Blog de Cine

La familia es lo primero. Meryl Streep y Julia Roberts cara a cara en Agosto (August: Osage County)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

En menos de un mes llegará a nuestras carteleras, Agosto (August: Osage County), película a la que todavía no le hemos dedicado mucha atención, y que se presupone una de las grandes apuestas de los hermanos Weinstein y de SmokeHouse Pictures (George Clooney),  para esta temporada. Como este error debe ser corregido, me he puesto manos a la obra. Y nunca mejor dicho, OBRA, puesto que Agosto es la adaptación para la gran pantalla de la exitosa obra teatral August: Osage County, ganadora del Premio Pulitzer y de un Tony, escrita por el dramaturgo americano Tracy Letts, estrenada en Chicago en 2007.

Agosto también se ha podido disfrutar en España de la mano del Teatro Nacional de Cataluña, dirigida por Sergi Belbel, y en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, en esta ocasión con la dirección de Gerardo Vera.

El director John Wells es más conocido por su labor de productor y guionista para la televisión (Turno de Guardia, El ala oeste de la Casa Blanca, Urgencias, Mildred Pierce y Shameless), que en su faceta de dirección, puesto que sólo tiene un título en su haber, The Company Men con Ben Affleck, Tommy Lee Jones y Chris Cooper. En esta ocasión se pone detrás de las cámaras para centrarse en la historia de la familia Weston, dirigida con mano de hierro por la matriarca Violet, enferma de cáncer y adicta a los medicamentos. Tras la muerte de su marido, la familia se reúne para su entierro en la casa familiar, donde las viejas rencillas familiares acabaran con la paz disfrutada hasta entonces.

Los grandes superpoderes que presenta esta superpelícula se manifiestan con la presencia de un reparto estelar. En el papel de Violet, la matriarca adicta, se encuentra Meryl Streep (La dama de Hierro), casada con el desaparecido y alcohólico Beverly Weston, interpretado por  Sam Shepard (Mud). La pareja tiene tres hijas, Barbara, Karen e Ivy, interpretadas respectivamente por Julia Roberts (Blancanieves /Mirror Mirror), Juliette Lewis (Asesinos Natos) y Julianne Nicholson (Master of Sex, TV).

Junto a todos ellos, Chris Cooper (Pacto de silencio), Margo Martindale (The Americans, TV), el omnipresente Benedict Cumberbatch (Sherlock, TV), Ewan McGregor (Jack, el Cazagigantes), Misty Upham (Frozen River), Abigail Breslin (El juego de Ender) y Dermot Mulroney (New Girl, TV).

Nada que objetar al espectacular reparto de estrellas, una mezcla de galardonados veteranos y prometedores jóvenes promesas. Tras su estreno en varios festivales (TIFF, Toronto o NYFF), la crítica ha alabado el trabajo realizado tanto por Meryl Streep, como por Julia Roberts, ambas nominadas a los Globos de Oro. Por lo visto en los trailers, me da la impresión que Meryl Streep se adueña de la pantalla como solo ella sabe hacer, pero ¿eso es bueno o es malo?

Por último, solo nos queda “disfrutar” de las miserias de la familia Weston, de sus alegrías y de sus tristezas, un retrato ácido y tóxico que nos acompañará en estas fiestas tan entrañables.

Agosto llega a las carteleras americanas el día de Navidad, en España tenemos que esperar un poco más, el 10 de enero.

Hillman

Escribe un comentario