Blog de Cine

Las 5 mejores películas españolas del año según el corresponsal de IonCinema

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Ion Cinema es, de largo, una de las mejores páginas dedicadas al cine independiente, y por eso, y en contra de mi voluntad, porque no me van las listas, he decidido incluir en el bloque de noticias la lista elaborada por el corresponsal de Ion Cinema, Mario Balarezo del Caz, correspondiente a las Mejores 5 Películas Españolas del Año 2010.

También me he permitido la libertad de reproducir las impresiones del crítico para que entendamos verdaderamente todas sus razones. Ahí va eso!!!

Como cada año, es siempre una tarea muy difícil escoger el Top 5 de películas, pero entre los films españoles que he elegido, no he incluído ni a “Biutiful” ni a “Balada Triste de Trompeta”, fundamentalmente porque, aunque han conseguido un gran reconocimiento internacional, en mi opinión, son unos proyectos defectuosos e irregulares por parte de sus respectivos directores. Mientras que en el drama de Alejandro González Iñárritu solo se salva la actuación de Javier Bardem, el resto de la película sufre una estructura narrativa hastiada, y parece que solo las expertas manos de Guillermo Arriaga podrían haberla hecho más efectiva, y lo mismo con el film de Alex de la Iglesia donde sus majestuosas escenas son abiertamente ridículas al mismo tiempo. Aquí está mi Top 5 del Año.

#5. Héroes (Herois)

Dirección: Pau Freixas

Reparto: Álex Brendemühl, Eva Santolaria, Emma Suárez, Lluís Homar, Ferran Rull, Álex Monner, Mireia Vilapuig, Joan Sorribes, Marc Balaguer, Nerea Camacho, Ana Lizarán, Constantino Romero, David Fernández, Montse Pérez, Elsa Anka.

Guión: Albert Espinosa y Pau Freixas.

Sinopsis: Un joven publicista, con una exitosa carrera profesional y una vida personal vacía, se ve inmerso en un viaje a contrarreloj para llegar puntual a una importante reunión de negocios. Durante el trayecto conoce a una chica que viaja tan sólo con una mochila, y con la que, a pesar de sus opuestas maneras de vivir la vida, conectará y acabará rememorando la época más mítica y emotiva de su infancia: el último verano que pasaron con la pandilla. Descubriremos quiénes fueron de niños, con qué intensidad vivieron su primer amor, su primera aventura y cómo se sintieron héroes, cuando luchaban por conseguir aquella cabaña mágica que les podía conceder todos sus deseos. Este viaje al pasado, a sus antiguos anhelos y motivaciones, hará que el publicista se replantee de la noche a la mañana su vida.

Un placer de incalculable calidad. Un homenaje a los films americanos de los 80 y la época en sí, esta es una historia sobre la mayoría de edad.

#4. La Mosquitera

Dirección: Agustí Vila

Reparto: Emma Suárez, Eduard Fernández, Martina García, Marcos Franz, Àlex Batllori, Geraldine Chaplin, Fermí Reixach, Anna Ycobalzeta, Àlex Brendemühl.

Guión: Agustí Vila

Sinopsis: Geraldine Chaplin encarna el papel de María, una anciana enferma de Alzheimer que habla a través de Robert, el personaje interpretado por Fermí Reixach. Eduard Fernández y Emma Suárez dan vida a una familia en crisis, cuyos miembros viven atrapados en un mundo de culpabilidad y sentimientos enfrentados. Entre el fuego cruzado de sus padres está Lluís, interpretado por el debutante Marcos Franz, un adolescente refugiado en un silencio que se rebela contra el mundo de los adultos. Alícia (Suárez) y Miquel (Fernández) retratan los desencuentros de una familia a punto de desmoronarse. Ella ama todo demasiado. A él le ahoga el exceso de amor de Alícia. Querría vivir en un mundo donde el amor fuese ordenado y donde los deseos tuviesen horario. A su hijo Lluís (Franz) el mero hecho de vivir le hace sentirse culpable y acoge en casa a todo tipo de animales. Este es el punto de partida de un relato de malentendidos cruzados, atrapados por una red invisible que los aísla: la mosquitera.

Geraldine Chaplin protagoniza este extraño drama sobre una familia disfuncional. Un verdadero film “indie” dentro de los stándars españoles, ganó el premio a la Mejor Actriz  para Emma Suárez en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

#3. ¿Cuánto Pesa su edifico, Sr. Foster? (How Much Does Your Building Weigh Mr Foster?)

Dirección: Norberto López Amado, Carlos Carcas

Reparto: Documental, Norman Foster

Guión: Dejan Sudjic

Sinopsis: Narra la trayectoria vital de Norman Foster, uno de los arquitectos más emblemáticos del siglo XXI y su inquebrantable pasión por mejorar la calidad de vida a través del diseño. La película recoge los orígenes de Foster y cómo sus sueños e influencias inspiraron la creación de edificios como el aeropuerto de Pekín (el más grande del mundo), el Reichstag, el edificio Hearst de Nueva York y construcciones como el puente más alto del planeta, el viaducto Millau, en Francia, entre otros.

Documental sobre la figura del arquitecto Norman Foster dirigido por Carlos Carcas y Norberto López Amado. Los documentales no son el fuerte de España, pero el que nos ocupa se convierte en una deliciosa sorpresa, visualmente emocionante y totalmente encantador.

#2. Pan Negro (Pa Negre)

Dirección: Agustí Villaronga

Reparto: Francesc Colomer, Marina Comas, Nora Navas, Roger Casamajor, Lluïsa Castell, Mercè Arànega, Marina Gatell, Elisa Crehuet, Laia Marull, Eduard Fernández, Sergi López, Joan Carles Suau, Jordi Pla, Pep Tosar

Guión: Agustí Villaronga

Sinopsis: En los crudos años de la posguerra rural en Cataluña, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargar el muerto a su padre, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quien los mató. En ese recorrido, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras.

Es el éxito (sleeper), del año. Presentado en el Festival de Cine de San Sebastian, donde fue recibída positivamente por la crítica, el film empezó con unos números bajos en el box office, pero el boca a boca ha conseguido revitalizar el film, conviertiéndose en una sorpresa.

#1.  Enterrado (Buried)

Dirección: Rodrigo Cortés

Reparto: Ryan Reynolds

Guión: Chris Sparling

Sinopsis: Paul Conroy (Ryan Reynolds), padre de familia y contratista civil en Irak, es secuestrado y despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, teniendo en su poder únicamente un teléfono móvil y un mechero. El teléfono es el único medio para tratar de escapar de su agónica pesadilla. La cobertura precaria y la escasa batería son sus mortales enemigos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate antes de que se le agote el oxígeno… Aclamado film español de suspense presentado en Sundance 2010, que levantó grandes colas y mucha expectación.

Es el número uno por dos razones. Primero, es una clase magistral de cine de suspense, sostenido por las habilidades interpretativas de Ryan Reynolds que demuestra como un sólo personaje se convierte en toda la película. La excelente dirección de Rodrigo Cortés nos demuestra que se puede ser artístico y efectivo a la vez, usando una caja como únido decorado. Y segundo, esta película merece otorgarle más mérito del que ha recibido,,, a los críticos les encanta, pero una horrible campaña, por parte de Lionsgate, ha “enterrado” el film.

Escribe un comentario