Blog de Cine

Liv & Ingmar: Painfully Connected, una historia de amor de película

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Liv Ullmann e Ingmar Bergman vivieron una auténtica historia de amor durante casi 40 años, hasta el fallecimiento del director en 2007 a los 89 años. Aunque nunca se casaron, se conocieron en 1964 cuando la actriz tenía 25 años y el genial cineasta 46. Su amor les unió durante cinco años, tuvieron una hija y colaboraron en 12 películas juntos, desde Persona hasta Sonata de Otoño, pasando por La Hora del Lobo, La venganza y Pasión.

El director egipcio Dheeraj Akolkar ha querido rendir un homenaje a una de las parejas más grandes que nos ha proporcionado la historia del cine, dirigiendo un sensible y desgarrador documental, Liv & Ingmar: Painfully Connected, donde una madura y serena Liv Ullmann, nos cuenta con especial sensibilidad los años que pasó al lado de Bergman.

Ullmann abandonó su matrimonio para estar con la persona que realmente amaba. A través de cartas, pasajes de la autobiografía de Ullmann, fotos y escenas de las películas que realizaron juntos, conoceremos los pensamientos y sensaciones de todos esos años de relación y de colaboración, tanto sentimental como profesional.

El documental ha sido rodado en la Isla de Faro,Suecia, en el precioso hogar que Bergman construyó para pasar su vida juntos. Ullmann únicamente se centra en los años que fueron amantes, así como en las películas que realizaron juntos, narrando los altibajos de su relación a través de seis episodios: amor, soledad, furia, dolor, anhelo y amistad.

Cuenta Ullmann que antes de morir Bergman, “sentí algo tan especial que volé sin tardar un minuto a su lado. Sabía, sin saberlo, que Ingmar iba a morir y quise abrazarle una vez más y expresarle lo mucho que nuestros años juntos han supuesto para mí”, acerca de la amistad que les unió tras separarse.

Ullmann no estaba dispuesta a realizar el documental en un primer momento, hasta que se reunió con Akolkar, se quedó prendada del proyecto que le ofrecieron y aceptó, solo con una condición “serán solo dos días de entrevistas y podrás utilizar mi autobiografía cuando la necesites”.

Akolkar es un conocido artesano de la industria cinematográfica de la India con películas como Lagraan (nominada al Premio de la Academia del 2001), Devdas (Muestra de Cannes del 2002, nominada al BAFTA 2003), Charas-A Joint Effort, Sala Bandar (selección oficial en Rotterdam 2004, nominada a Mejor Cortometraje en Edinburgh 2004) y Black (la 5° mejor película del 2006 según la revista Time). Actualmente trabaja alternamente en el Reino Unido, India y Escandinavia, en cinco películas patrocinadas por su compañía productora con sede en Londres, Vardo Films.

Esto es lo que dijo cuando le preguntaron por la razón del interés de un chico indio por Liv e Ingmar, “el cine trata de emociones. No importa la nacionalidad que tengas, el fin último del cine son las emociones. Estoy muy interesado en el aspecto humano de las historias. Soy un ser humano y después de leer la autobiografía de Liv, Changing, descubrí a una jovencita que quería ser actriz, y entonces conoce a Ingmar y lo que pasa es genuino, tan humano y al mismo tiempo tan digno. De eso trata el documental. El libro me inspiró mucho. Liv Ullmann e Ingmar Bergman son dos leyendas que me han inspirado toda mi vida. Pero lo que realmente me impulsó a hacer este film fue por la universal historia de amor entre un hombre y una mujer, un cuento de dos amantes, amigos, compañeros, almas gemelas.”

Nueva York y Los Ángeles están disfrutando en estos momentos de las reflexiones de una de las mejores actrices que ha dado el cine europeo, quién sabe si algún día seremos nosotros los afortunados.

Hillman

Liv & Ingmar: Painfully Connected, una historia de amor de película, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Escribe un comentario