Blog de Cine

Los Ganadores de la I Edición de los Premios Feroz son…

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

premio ferozLa Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), o sea, lo que viene siendo la prensa y la crítica cinematográfica española de toda la vida, entregó ayer por la noche los I Premios Feroz, un reconocimiento al mérito y la calidad de la producción española de este último año.

El Cine Callao, situado en la madrileña plaza del mismo nombre, fue testigo de la presencia de lo más granado del cine español. Por la alfombra roja, porque en esta ocasión sí era roja, desfilaron todos los nominados, con más o menos arte en esto de pasearse entre los gritos histéricos de fans enloquecidos, que los habrá, digo yo, y entre tanto flash de centenares de cámaras fotográficas.

Al más puro estilo Globos de Oro norteamericanos, como el comité directivo de los premios anunció en un comunicado de prensa, el Cine Callao ha dispuesto de una informal cena a la que estuvieron invitados todos los nominados, socios y acompañantes, mientras se iban entregando los galardones, una escultura diseñada por Rafael Peralta y el escultor Pablo Tardáguila, que resulta ser la silueta de un lobo enmascarado.

Los Premios Feroz, nacen con la intención de celebrarse de forma anual, como antesala de los Premios Goya, dentro de un ambiente más informal, lejos del academicismo que promueve la Academia del Cine. La actriz Alexandra Jiménez fue la encargada de conducir con soltura y gracia la gala, con guión y dirección del director Paco Cabezas.

ganadores premios ferozPor número de trofeos, los Premios Feroz han estado muy, muy repartidos, siendo Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba, 3 Bodas de Más de Javier Ruiz Caldera y Las Brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia, que se han llevado 2 “feroces” cada una, las más destacadas. Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen ha conseguido un premio grande, el de Mejor Película Dramática. La Hérida, de Fernando Franco, Caníbal de Manuel Martín Cuenca y Grand Piano de Eugenio Mira, también han conseguido un galardón. Como curiosidad, se ha producido un empate técnico en la, novedosa y extraña, categoría de Mejor Tráiler, ex aequo para Los Amantes Pasajeros de Pedro Almodóvar, que esta ocasión sí ha asistido a la ceremonia, y Gente en Sitios, de Juan Cavestany.

jose sacristanLos únicos premios que se conocían con anterioridad fueron los entregados al actor José Sacristán, Premio de Honor para un tótem de la escena española. 50 años de carrera en el cine, teatro y televisión, ” uno de los actores más brillantes y versátiles de la historia del cine español y por tanto de su generación, que se sobrepuso a su modesto físico de español cualquiera para elevar a sus personajes a la dignidad del héroe”, según ha destacado un miembro del comité. Gracias a “su prodigiosa voz y su exquisita dicción que, además de permitirle una rutilante carrera teatral y televisiva, lo han convertido para el cine en el vehículo de personajes inolvidables e inspiradores”.

Por otra parte, también se ha entregado el Premio Especial 2014, que ha recaído en la película Ilusión, de Daniel Castro. Según los estatutos de los galardones, el Premio Especial corresponde a la cinta que, “a juicio del Comité Organizador, hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial”. La exposición de motivos resalta que “Ilusión, estrenada con éxito en festivales y circuitos alternativos, pese a ser un filme modesto, contagia el amor al cine de su director, guionista y protagonista, Daniel Castro, contando la peripecia de un director novel que trata de hacer a toda costa su primera película”.

Ilusión posterSegún la sinopsis de Ilusión reflejada en su dossier de prensa, “un guionista y director de cine trata de insuflarle al país parte de la ilusión que parece haber perdido en los últimos tiempos. Su idea es hacer una película sobre los Pactos de la Moncloa. Eso sí, quiere que sea un musical”. La película se estrenó en la sección paralela Zonazine del Festival de Málaga 2013, donde ganó varios galardones: la Biznaga de Plata a la mejor película, la Biznaga de Plata al mejor guión y la mejor película para el jurado de las Escuelas de Cine.

En busca de alguna pista de por donde irán los tiros en la Gala de los Goya, ayer una cosa quedó muy clara. A los críticos también les gusta la comedia. Os dejo con el palmarés completo.

Palmarés completo de los I Premios Feroz:

Mejor película dramática
Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen

Mejor comedia
3 bodas de más, de Javier Ruiz Caldera

david truebaMejor dirección
David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados

 

marian alvarezMejor actriz protagonista
Marián Álvarez por La herida

 

 

antonio de la torreMejor actor protagonista
Antonio de la Torre por Caníbal

 

 

terele-pavezMejor actriz de reparto
Telere Pávez por Las brujas de Zugarramurdi

 

mario casasMejor actor de reparto
Mario Casas por Las brujas de Zugarramurdi

 

 

Mejor guión
David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor música original
Víctor Reyes por Grand Piano

Mejor tráiler
Teaser de Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar

Tráiler de Gente en sitios, de Juan Cavestany

Mejor cartel
Serie ‘10 razones’ de 3 bodas de más

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

 

 

 

 

 

 

 

 

Premio Feroz de Honor
José Sacristán

Premio Feroz Especial
Daniel Castro por Ilusión

Hillman

Escribe un comentario