Blog de Cine

Mads Mikkelsen busca venganza en la sucia y ponzoñosa Edad Media. Trailer de Michael Kholhaas

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Mads Mikkelsen está “on fire”. A primeros de año le vimos desfilando por la alfombra roja del prestigioso Teatro Kodak, acompañando a todo el elenco, de la nominada al Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa, Un Asunto Real, de Nikolaj Arcel; su caracterización como Doctor Hannibal Lecter ha supuesto toda una sorpresa televisiva en la inquietante Hannibal, todo un éxito para la cadena NBC, y de la que se está preparando su segunda temporada;  este año, si no ocurre nada extraño, volverá de nuevo a Los Ángeles con La Caza, de Thomas Vinterberg (Mejor Actor en el Festival de Cannes); acompañará en su extraño viaje al personaje de Shia LaBeouf en The Necessary Death of Charlie Countryman, y para rematar la faena estrena Michael Kohlhaas, precedida por unas críticas nada favorables , a pesar de la nominación a la Palma de Oro recibida en el Festival de Cannes.

Michael Kohlhaas se trata de la adaptación de la novela del mismo nombre, escrita por el alemán Heinrich von Kleist en 1811, obra cumbre de la literatura sajona. Esta novela ya fue adaptada en 1969 por Volker Schlöndorff en El Rebelde (Michael Kohlhaas- Der Rebell), y en 1999, John Badham dirigió una versión para la televisión, Sin Piedad (The Jack Bull), protagonizada por John Cusak. Esta vez des Pallières traslada la acción al sur de Francia, en vez de la Alemania feudal del libro.

 Michael Kohlhaas, el protagonista del relato homónimo de Kleist, es un mercader de caballos en la Francia del siglo XVI. En el transcurso de una de sus operaciones, mientras se dirigía a vender unos caballos a otra localidad, se encontró con un obstáculo en el camino. Ante el castillo del barón Tronka le impidieron el paso y, además de cobrarle peaje, le pidieron la contraseña, una novedad que él desconocía y que luego resultará ser falsa. A cambio de dejarle pasar, le exigen como retén dos de sus mejores caballos, con la garantía de que podrá recogerlos a su regreso. Es a su vuelta cuando comenzará el drama, pues se encuentra con que sus dos hermosos caballos han sido reducidos a una condición miserable tras ser utilizados como animales de tiro, y con que el servidor que dejó a su cargo ha desaparecido. Pide que le restituyan sus dos caballos, pero los quiere en la misma condición en que los dejó al partir, exigencia que los habitantes del castillo no están dispuestos a satisfacer. A partir de ese momento comienza la sorprendente aventura de Kohlhaas con la justicia.

El francés Arnaud des Pallières (Parc,2008) dirige a Mikkelsen, cuyo resto del reparto lo completan Dephine Chuillot (Nannerl, la hermana de Mozart,2012), Melusine Mayance (La Llave de Sarah,2010), Bruno Ganz (El Consejero,2013), Denis Lavant (Holy Motors,2012) y nuestro afrancesado actor Sergi López (Pa Negre,2011).

 Teníamos ganas de volver a ver a Mikkelsen en las garras de la violencia, como en la fantástica Valhalla Rising, de Nicolás Winding Refn. Las expectativas pronto se desinflan tras comprobar las pobres críticas por parte de todos los corresponsales del útlimo Festival de Cannes. Pero, tenemos debilidad por el poderoso actor danés. Y no nos dejaremos amedrentar por el desánimo. Si existe la posibilidad, remota, de un futuro estreno en España, no dudaremos en comprobar si la decepción es real o una mera invención.

Hillman

Escribe un comentario