Blog de Cine

México elige “La Jaula de Oro” para luchar por el Goya

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas eligió la semana pasada la película que optará al Goya a Mejor Película de Habla Hispana en la 28 Edición de los Premios Goya 2014. La elegida es “La Jaula de Oro”, del hispano-mexicano (burgalés de nacimiento) Diego Quemada-Díez.

“La Jaula de Oro” supone el debut del director tras quince años de trabajo como asistente de cámara, operador de cámara y director de fotografía con directores de la talla de Ken Loach, Fernando Meirelles, Alejandro Gónzalez-Iñarritu, Oliver Stone, Spike Lee o Isabel Coixet. Después de dirigir los cortometrajes “Yo quiero ser piloto” (2006), ganador de medio centenar de premios internacionales, y “La Morena” (2006), se lanzó a la aventura del largometraje con “La Jaula de Oro”.

La película ha abierto hoy la Sección competitiva Horizontes Latinos, del Festival de Cine de San Sebastián. Ganó además el premio “Gillo Pontercorvo” así como una mención especial del premio “François Chalais en el pasado Festival de Cannes.

“La Jaula de Oro” propone una dura reflexión sobre la inmigración. 6 años de investigación le ha costado al director burgalés poder dar luz a un proyecto muy personal en el que pretende ” Dar voz a los inmigrantes y a los niños y hacer reflexionar. Personas que están un poco olvidadas por la sociedad. Tengo ganas de que se estrene en EE.UU. y que así se vea de otra manera al inmigrante”. “Me interesa hacer un cine profundamente arraigado en el momento que nos ha tocado vivir. El realismo verdadero lo contiene todo: la fantasía y la razón, el sufrimiento y la utopía, la alegría y el dolor de nuestra existencia”, afirmó en un comunicado de la distribuidora Golem.

La película cuenta el triste viaje de tres jóvenes indocumentados desde Guatemala a los Estados Unidos, en busca de una vida mejor, a bordo de un tren, conocido como “la bestia”, que une Chiapas con el norte de México. Donde descubrirán los sinsabores de la vida, pero donde también descubrirán la importancia de la amistad.

El proceso para la elección de los jóvenes protagonistas fue casi tan arduo como su viaje a la tierra prometida. Participaron unos 6.000 aspirantes en los barrios más conflictivos de Guatemala. Los debutantes guatemaltecos Karen Martínez y Brandon López, de 17 años y el mexicano Rodolfo Domínguez, de 16, fueron los elegidos. Domínguez procede de una comunidad indígena de Chiapas y no hablaba español antes de rodar el largometraje. “Estuvimos seis o siete meses buscando, fue un proceso muy arriesgado, pero valió la pena”, comentó Quemada-Díez.

El filme es una coproducción entre España y México. No sabemos todavía su fecha de estreno en España en cines comerciales.

Hillman

Escribe un comentario