Blog de Cine

Miguel Gomes nos cuenta Las Mil y una noches en clave portuguesa

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

El director Miguel Gomes se ha embarcado en una mágica aventura que le llevará al corazón de la crisis portuguesa, a través de historias y relatos cotidianos, en su próxima película Las Mil y una noches. El film será una coproducción entre Portugal, Francia y Alemania.

Aprovechando la estructura de la célebre recopilación en árabe, de cuentos del Oriente Medio medieval, Miguel Gomes y el productor Luís Urbano, han comenzado la producción del que será el cuarto largometraje del director portugués, tras esa obra de arte que es Tabú, ganadora del premio FIPRESCI del Festival de Berlín.

Además, ambos han planeado un curioso proceso creativo. Durante un año, hasta agosto de 2014, tres periodistas y un ilustrador subirán a la web www.as1001noites.com, relatos cotidianos sobre como están afrontando la crisis los ciudadanos portugueses. Estas historias serán después adaptadas, entendemos que no todas, para convertirlas en el guión de Las Mil y una noches, y que servirán de inspiración para el guión que están preparando el propio Gomes, junto a Telmo Churro y Mariana Ricardo.

Como recordamos Scherezade se pasó mil y una noches, tratando de parar la sangrienta locura del Rey contándole historias sin fin, dejándole en ascuas cada noche. El Rey, que había sido traicionado por su primera esposa, decidió casarse cada día con una joven doncella a la que mandaba matar al alba. Scherezade se ofrece voluntaria como esposa del Sultán regalándole un relato todas las noches. El Sultán emocionado por las sorprendentes historias que surgían de la imaginación de la doncella, llena de princesas y reyes, mercaderes y esclavos, pescadores y guerreros, genios de la lámpara y animales que hablan, decide conmutar la pena a Scherezade tras darle dos hijos, mil y una noches después.

En la película, Scherezade, estará interpretada por Crista Alfaiate, a falta de anunciar el resto del reparto. Según palabras de Gomes, las historias de Scherezade podrán mezclar “ficción y retrato social, tapetes voladores y huelgas: dimensiones aparentemente desconectadas o, por lo menos, dimensiones que estamos acostumbrados a percibir en otros lugares. Pero la imaginación y la realidad nunca pueden vivir la una sin la otra (y eso Scherezade lo sabe mejor que nadie)”.

Las historias se enmarcarán en la Portugal de hoy, la de la crisis económica y social, con idea de elaborar un retrato o una crónica del país durante todo un año. Como la película se va a nutrir de los relatos que se aporten, todavía no podemos hablar de una sinopsis como tal. Se pretende que Las Mil y una noches se estrene a lo largo del año 2015.

Miguel Gomes, al que le gusta mezclar realidad y fantasía con una especial sensibilidad, tiene la oportunidad de aportar su granito de arena a una de las peores crisis de los últimos tiempos. La manera como este fantástico director sea capaz de vertebrar todas las historias es un misterio todavía, pero haga lo que haga, Gomes es garantía de buen cine.

Hillman

Escribe un comentario