Blog de Cine

Palmarés de los Oscar 2016

Los ganadores de los Oscar 2016 en rojo

Esto es lo que escribimos antes de la entrega de los premios:

Como todos los años a estas alturas, se han publicado las nominaciones de la 88 edición de los Premios de la Academia de Hollywood, es decir, las candidaturas a los Oscar 2016. Y haciendo balance, surge una reflexión inevitable: ¿podríamos estar hablando de la edición más descafeinada de los últimos años?

Entre las películas más nominadas, destacan ‘El Renacido’ y ‘Mad Max: Furia en la Carretera’ con doce y diez nominaciones respectivamente, seguidas muy de cerca por las siete de ‘Marte’ y las seis de ‘Carol’, ‘El Puente de los Espías’, y ‘Spotlight’. Algunas de estas películas todavía no han hecho acto de presencia en nuestra cartelera, pero conocemos suficientemente los nombres y los temas que hay detrás de ellas como para saber que la Academia ha querido jugar bajo seguro.

Oscar 2016

Sorprende la ausencia de ‘Carol’ en la categoría de mejor película, sobre todo si tenemos en cuenta la entusiasta reacción de la crítica en el pasado Festival de Cannes y el mimo con el que el genial Todd Haynes cuida cada una de sus criaturas. Tampoco es muy comprensible el desprecio que ha recibido la última película de Quentin Tarantino, cuya dirección hubiera sido merecedora de una nominación en la mejor de las cosechas, y el guión de Aaron Sorkin, que ha convertido un biopic previsiblemente rutinario como ‘Steve Jobs’ en una experiencia excitante. Y para qué comentar el ninguneo que los académicos han dispensado a ’45 Años’, una de las mejores (si no la mejor) obras del año.

Pero supongo que a estas alturas todos tenemos claro que los Oscar siempre se han decantado más por la vertiente industrial y marketiniana del cine, que por la artística. Si no, que alguien justifique la presencia de la mediocre ‘Marte’ entre las producciones más reconocidas del año. Por lo demás, parece que este va a ser el año de Leonardo di Caprio, a menos que Edie Redmayne vuelva a dar la campanada, y el de una Cate Blanchett que a base de grandes papeles se está haciendo un hueco entre las grandes actrices de la historia del cine.

Polémicas aparte, os facilitamos las candidaturas para que hagáis vuestras apuestas. Nosotros haremos lo propio dentro de muy pocos días:

MEJOR PELÍCULA

La gran apuesta (The Big Short), de Adam McKay

El puente de los espías (Bridge of Spies), de Steven Spielberg

Brooklyn, de John Crowley

Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road), de George Miller

Marte (The Martian), de Ridley Scott

El renacido (The Revenant)de Alejandro González Iñárritu

La habitación (Room), de Lenny Abrahamson

Spotlight, de Thomas McCarthy

MEJOR DIRECTOR

Adam McKay, por La gran apuesta

George Miller, por Mad Max: Furia en la carretera

Alejandro G. Iñárritu, por El renacido

Lenny Abrahamson, por La habitación

Thomas McCarthy, por Spotlight

MEJOR ACTOR

Brian Cranston (Trumbo)

Matt Damon (Marte)

Leonardo DiCaprio (El renacido)

Michael Fassbender (Steve Jobs)

Eddie Redmayne (La chica danesa)

MEJOR ACTRIZ

Cate Blanchett (Carol)

Brie Larsson (La habitación)

Jennifer Lawrence (Joy)

Charlotte Rampling (45 años)

Seorsie Ronan (Brooklyn)

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Christian Bale (La gran apuesta)

Tom Hardy (El renacido)

Mark Ruffalo (Spotlight)

Mark Rylance (El puente de los espías)

Sylvester Stallone (Creed)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho)

Rooney Mara (Carol)

Rachel McAdams (Spotlight)

Alicia Vikander (La chica danesa)

Kate Winslet (Steve Jobs)

MEJOR GUION ORIGINAL

Matt Charman y los Hermanos Coen por El puente de los espías

Alex Garland por Ex machina

Michael Arndt por Del revés

Josh Singer y Tom McCarthy por Spotlight

Andrea Berloff y Jonathan Herman por Straight outta Compton

MEJOR GUION ADAPTADO

Charles Randolph y Adam McKay por La gran apuesta

Nick Hornby por Brooklyn

Drew Goddard por Marte

Phyllis Nagy por Carol

Emma Donoghue por La habitación

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

El hijo de Saúl (Saul fia) de László Nemes

El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra

A war (Krigen) de Tobias Lindholm

Mustang de Deniz Gamze Ergüven

Theeb de Naji Abu Nowar

MEJOR DOCUMENTAL

 Amy de Asif Kapadia

Cartel Land de Matthew Heinerman

Look of Silence de Joshua Oppenheimer

What Happened Miss Simone de Liz Garbus

Winter for Fire de Evgeny Afineevsky

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Del revés (Inside Out) de Pete Docter y Ronnie del Carmen

Anomalisa de Duke Johnson y Charlie Kaufman

When Marnie was there de Hiromasa Yonebayashi

Boy in the world

La oveja Shaun (Shaun the Sheep Movie) de Mark Burton y Richard Starzak

MEJOR FOTOGRAFÍA

Edward Lachman por Carol

Robert Richardson por Los odiosos ocho

Roger Deakins por Sicario

Emmanuel Lubezki por El renacido

John Seale por Mad Max: Furia en la Carretera

MEJOR MONTAJE

Margaret Sixel por Mad Max: Furia en la carretera

Tom McArdle por Spotlight

Maryann Brandon y Mary Jo Markey por Star Wars: El despertar de la Fuerza

Hank Corwin por La gran apuesta

Stephen Mirrione por El renacido

MEJOR BANDA SONORA

Thomas Newman por El puente de los espías

Carter Burwell por Carol

Jóhan Jóhannsson por Sicario

John Williams por Star Wars: El despertar de la Fuerza

Ennio Morricone por Los odiosos ocho

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

El puente de los espías

Mad Max: Furia en la carretera

La chica danesa

Marte

El renacido

MEJOR CANCIÓN

50 sombras de Grey

Racing Extinction

La juventud

The hunting ground

Spectre

MEJOR VESTUARIO

Carol

Cenicienta

La chica danesa

Mad Max: Furia en la carretera

The Revenant

MEJOR EFECTOS VISUALES

Ex Machina

Mad Max: Furia en la carretera

The Martian

The Revenant

Star Wars: El despertar de la Fuerza

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Mad Max: Furia en la carretera

El abuelo que saltó por una ventana y se largó

El renacido

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

Mad Max: Furia en la carretera

Sicario

Star Wars: El despertar de la Fuerza

Marte

El renacido

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

El puente de los espías

Mad Max: Furia en la carretera

Star Wars: El despertar de la Fuerza

Marte

El renacido

MEJOR CORTOMETRAJE

Ave Maria

Day One

Everything will be Okay

Shok

Stutterer

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

A girl in the river: the price of forgiveness

Body team 12

Chau, beyond the lines

Claude Lanzmann: spectres of the Shoah

Last day of freedom

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Bear Story, Prologue

Snjay

Cosmos

World of Tomorrow

.

Carlos Fernández Castro

.

Etiquetas:

Escribe un comentario