Blog de Cine

Nos ha dejado Leslie Nielsen (1926-2010)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Leslie Nielsen fue un actor canadiense reconocido en el mundo entero por sus disparatadas interpretaciones en películas como la mítica “Aterriza como puedas” o la saga de films que inaguró “Agárralo como puedas”. Intervino en más de 200 películas y series de TV, pero antes de llegar al cine cómico, Nielsen intentó ganarse al público con papeles un poco más serios.

En 1956 consiguió su primer papel en la gran pantalla, fue con “Rapto” de Alex Segal, con Glenn Ford de protagonista. Ese mismo año aparece en la conocida película de ciencia-ficción, “Planeta Prohibido” de Fred M. Willcox.

En los años 60 comenzó a ganar fama interpretando al malo de la película o de la serie de televisión de turno, puesto que nunca dejó de aparecer en la pequeña pantalla. Apareció en series de TV, tan conocidas como “Alfred Hitchcok Presenta”, “El Fugitivo”, “Peyton Place”, “El Doctor Kildare”, “Bonanza” o “El Virginiano”, hasta que su estrella se fue apagando e intentó relanzar su carrera interviniendo en la dramática “La aventura del Poseidón”, en el papel del capitán del barco siniestrado.

En la década de los 70 continuó apareciendo en la televisión, “Hawai 5-0″,”Las calles de San Francisco”, “Ironside”, “Kojak”,”Kung-fu”,”Colombo”, “Los hombres de Harrelson”, hasta que un día se cruzaron ensu camino unos jovenes llamados David Zucker, Jim Abrahams y David Zucker, más conocidos en el mundillo cinematográfico como ZAZ. Ellos fueron los culpables del renacimiento de Nielsen en el cine, con la película “Aterriza como puedas” (1980), donde interpretaba a un desastroso médico.

En 1988, volvió a trabajar con el exitoso trío, en “Agárralo como puedas”, interpretando, probablemente, el personaje más conocido de todos los que interpretó, el patoso Teniente Frank Debrin. Fue tal el éxito que se realizaron dos secuelas del film y su carrera despegó internacionalmente.

A partir de entonces se relaciona a Nielsen con la comedia disparatada, llena de gags visuales, y explotando la comicidad que emanaba del corpachón del actor. Su particular manera de caminar, junto al pelo canoso le acompañará hasta el día de su muerte.

En esta última etapa protagonizó comedias como, “Drácula, un muerto muy contento y feliz” (1995), junto a otro gran cómico, Mel Brooks; “Espía como puedas” (1996); “Mr. Magoo” (1997), dando vida al cegato más cegato del mundo, tras Rompetechos; “Scary Movie 3 y 4″ (2003-2006); hasta aparecer en un breve papel en la española “Spanish Movie” de Javier Ruiz Caldera, una parodia del cine español.

Su último trabajo fue poner voz a un personaje en la película “The Waterman Movie” de Bryan Waterman, aún no estrenada.

En el cine de mi pueblo había sesión doble, y recuerdo con nostalgia los domingos que podía ir con mis amigos a disfrutar y reir. Eran otros tiempos y no percibíamos la películas como lo hago ahora, evidentemente; en esos preciosos momentos, sólo queríamos ver Stallone y Schwarzenegger dar muchos mamporros, Terence Hill y Bud Spencer en versión europea; pero también nos queríamos reir mucho, y lo he hecho con muchas de las películas en las que aparecía Nielsen. Gracias Mr. Nielsen.

Escribe un comentario