Blog de Cine

Nuevos Avances de “The Double”, Eisenberg vs. Eisenberg

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

El Festival de Toronto queda ya muy lejos. Fue allí, en la tierra de los alces y la Policía Montada del Canadá donde el británico Richard Ayoade estrenó su último proyecto, The Double, que, como todo el mundo sabe (o no), se trata de una adaptación de la novela de Fyodor Dostoevsky, del mismo título.

De mente compleja, Ayoade, no percibe las cosas de la misma forma que el resto de los mortales. Cuando aterrizó en 2010 con su ópera prima, este escritor y actor re-convertido a director, fue inmediatamente comparado con Wes Anderson. Es cierto que Submarine, una encantadora historia de amor adolescente, gozaba de un estilo muy personal, cercano al del excelente director tejano. Al fin y al cabo, ¿quién no está influenciado hoy día por algo/alguién?

Con The Double ha cambiado de tercio, regalándonos una historia más oscura y perturbadora que la anterior. El film sigue las andanzas del tímido y torpe Simon James (Jesse Eisenberg), un humilde oficinista que trabaja para una misteriosa compañía como procesador de datos, con aspiraciones más altas dentro de la empresa. A pesar de eso, no reconocen su trabajo, la chica que le gusta (Mia Wasikowska) le ignora, y su madre se encuentra resentida con él por internarla en una residencia. Su vida cambiará en el momento que entra por la puerta de la compañía James Simon, una persona físicamente exacta a él. Un gemelo perfecto. Lo más extraño es que nadie parece haberse dado cuenta de lo extravagante de la situación.

Surrealista propuesta la que nos ofrece Ayoade, que evoca la atmósfera de los años 50, cortesía del director de fotografía Erik Wilson, ayudado por el estupendo guión, escrito al alimón con Avi Korine, hermano de Harmony, en la que es su segunda experiencia como escritor, tras Mister Lonely, dirigida por su hermano.

El trabajo de Jesse Eisenberg, interpretando a los dos personajes principales ha sido elogiado por la crítica, sobretodo por el esfuerzo realizado por un actor poco acostumbrado a este tipo de papeles. Alrededor de Eisenberg, nos encontramos con un variopinto grupo de secundarios, empezando por Mia Wasikowska (Stoker, Park Chan-wood), Chris O´Dowd (Thor: El mundo oscuro, Alan Taylor), Sally Hawkins (Blue Jasmine, Woody Allen), Cathy Moriarty (Ley y Orden, TV) y Yasmin Paige (Submarine, Richard Ayoade).

La creencia popular indica que todo el mundo tiene un gemelo en alguna parte del mundo. Ayoade va más allá. No solo existe, sino que encima es completamente opuesto a tí. Lo que a tí te falta, a él le sobra. Inquietante, ¿no?

Es probable que Ayoade no haya hecho una película para todos los públicos, así que, espero que nos quitemos de encima los prejuicios y los miedos y vayamos a verla cuando se estrene en España, allá por la primavera de este año. Me da en la nariz que no nos arrepentiremos. Os dejo con nuevos avances del film, para que vayamos abriendo boca.

Hillman


Escribe un comentario