Blog de Cine

Palmarés del 61 Festival de San Sebastián: Pelo Malo y La Herida, claras triunfadoras

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

San Sebastián dice adiós a su Festival. Han sido nueve frenéticos días de buen cine, sobretodo español, que han hecho las delicias del auténtico devorador de películas. A pesar de la crisis que azota al cine español, el relevo generacional está asegurado. De San Sebastián salen reforzados dos realizadores, como son Manuel Martín Cuenca, con su Caníbal, y uno de los triunfadores del festival, Fernando Franco, con La Herida, ópera prima de este director sevillano, al que a partir de ahora habrá que seguir con lupa.

El director del festival, José Luis Rebordinos, hace lo que puede año tras año. El nivel medio de las películas presentadas, tanto a concurso como fuera de competición, ha sido muy parecido al del año pasado. En realidad no ha habido ninguna película que provocara una pasión desaforada. En todo caso al Jurado, presidido por Todd Haynes, se le puede reprochar no haber premiado al director canadiense Denis Villeneuve, por su enigmática Enemy. La  ausencia de estrenos mundiales, autentica  lacra del festival en los últimos años, así como la espantá de varios actores y actrices a última hora, ha deslucido un poco esta edición.

Durante estos días nos quedamos con la verborrea y el “palo” a Wert de J. A. Bayona y su Premio nacional de Cinematografía, los Premios Donostia de este año, Carmen Maura espectacular recibiendo su premio y el simpático y extrovertido Hugh Jackman, extraordinario en Prisoners. El exceso visual, el desenfreno y la locura fan (Hugo Silva y Mario Casas son los culpables) de Las Brujas de Zugarramurdi, la candidez de Jim Broadbent y Lindsay Duncan en Le Week-end, el sorprendente Caníbal de Antonio de la Torre, la acidez de lo último de Bertrand Tavernier, Quay d´Orsay, Trueba y Cámara en busca de Lennon en su primera proyección en público, la desgarradora La Herida, la enigmática y extraña Enemy, el horror de la guerra en For Those who no tell tales, y muchas más que nos dejamos en el tintero.

Pero vayamos a lo que nos importa. Este año la Concha de Oro del 61 Festival de San Sebastián se la ha llevado la película venezolana Pelo malo, escrita y dirigida por Mariana Rondón. Pelo Malo retrata la relación entre una madre y su hijo, Junior, mulato de 9 años, huérfano de padre, y que obsesionado por alisarse el pelo rizado para la foto del colegio, recibe la incomprensión por parte de su madre, preocupada por la posible homosexualidad de Junior. La película venezolana, la de menor presupuesto de la sección oficial, es una coproducción entre Venezuela, Argentina, Perú y Alemania, es una alegato contra la represión que reciben los homosexuales en la sociedad venezolana.

“Hice esta película para curarme de tanta intolerancia. Pensar distinto a nosotros, ser diferente no es un problema, al contrario es lo más hermoso que tiene el ser humano, sobre todo cuando se encuentra con los otros. Gracias San Sebastián por respetar las diferencias”, ha dicho la realizadora de Pelo malo.

La otra película triunfadora de la noche ha sido La Herida, ópera prima del montador sevillano Fernando Franco. Se ha llevado el Premio Especial del Jurado, así como la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina, que ha recaído en la actriz madrileña Marián Álvarez, uno de los más claros en las quinielas previas. La Herida retrata el día a día de una mujer que sufre un trastorno psicológico que le induce a autolesionarse continuamente. “Gracias al festival por existir, resistir y hacer realidad uno de mis sueños. Se lo queiro dedicar a todas la perosnas que padecen algún tipo de transtorno psicológico, tenemos la suerte de hacer visible lo invisible, y queremos seguir dando voz a esas personas”, ha comentado visiblemente emocionada la actriz al recibir el premio.

La Concha de Plata a la mejor dirección, se ha ido, esta vez, para México. Fernando Eimbcke con Club Sandwich, retrata el despertar sexual de un adolescente de 15 años y la intensa relación que tiene con su madre, que no acepta que su hijo crezca emocionalmente y que desaparezcan los lazos que le unían a su hijo, mientras él va en busca de su independencia.

La película Le Week-end, dirigida por Roger Mitchell, narra la romántica vuelta a París, de un matrimonio sexagenario. La cálida actuación de Jim Broadbent le ha valido la Concha de Plata a la mejor interpretación masculina. El actor que ya tiene un Oscar por Iris, un Bafta por Moulin Rouge, un Globo de Oro y un Emmy, añade a su colección este galardón.

PREMIOS SECCIÓN OFICIAL
Concha de Oro a la mejor película: Pelo malo, de Mariana Rondón (Venezuela)
Premio Especial del Jurado: La Herida, de Fernando Franco (España)
Concha de Plata a la mejor interpretación masculina: Jim Broadbent por Le Week-end, de Roger Mitchell (Reino Unido)
Concha de Plata a la mejor interpretación femenina: Marian Álvarez por La Herida, de Fernando Franco (España)
Concha de Plata a la mejor dirección: Fernando Eimbcke por Club Sandwich (México)
Premio del Jurado al mejor guión:  Antonin Baudry, Christophe Blain, Bertrand Tavernier por Quay d´Orsay, de Bertrand Tavernier (Francia)
Premio del Jurado a la mejor fotografía: Pau Esteve Birba por Caníbal, de Manuel Martín Cuenca (España)

PREMIOS PARALELOS

Premio de Nuevos Directores: De caballos y de hombres (Of horses and men), Benedikt Erlingsson (Islandia)

Premio de Horizontes Latinos: O lobo atrás daporta, de Fernando Coimbra (Brasil)

Premio del Público Wuaki TV: De tal padre, tal hijo (Like Father, Like Son), de Hirokazu Kore Eda (Japón)

Premio del Público a la mejor Película Europea: Una cuestión de tiempo (About Time), de Richard Curtis (Reino Unido)

Premio Euskaltel de la Juventud: Wolf, de Jim Taihuttu (Holanda)

Premio FIPRESCI: Quai D’Orsay, de Bertrand Tavernier (Francia)

Premio SIGNIS: Un largo viaje (The Railway Man), de Jonathan Teplitzky (Australia,Reino Unido)

Premio de la Asociación de Donantes de Sangre Guipuzkoa a la Solidaridad: Mon Ame Par Toi Guerie, de François Dupeyron (Francia)

Premio Sebastiane 2013: Dallas Buyers Club, de Jean-Marc Vallée (USA)

Premio Otra mirada TVE: Joven y Bonita (Jeune et jolie) de François Ozon (Francia)                                                  

Premio Cine en Construcción: La salada, Juan Martin Hsu(Argentina)

Hillman

Escribe un comentario