Blog de Cine

Palmarés del Festival de Cine de Cannes 2014

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Ha llegado el momento de dar a conocer el palmarés del Festival Internacional de Cine de Cannes, el más importante sobre la faz de la tierra. Al contrario que en el resto de premios que se conceden durante el resto del año, los que se otorgan en los festivales no son muy opinables si no has presenciado todas las películas durante la celebración del certamen en cuestión. Como no es nuestro caso, resulta imposible hacer apreciaciones más allá de la intuición o de los deseos personales. Eso sí, os intentaré orientar, dentro de mis posibilidades, sobre quién es quién, en cada uno de los premios más importantes que la Sra Campion y el resto de miembros del jurado han tenido a bien entregar en la Sección Oficial:

PALMA DE ORO

“Winter Sleep” de Nuri Bilge Ceylan: el director turco es uno de los habituales en este festival, pero hasta el momento no había ganado la Palma de Oro. Se había llevado el Gran Premio del Jurado con la magnífica “Lejano (Uzak)”, el premio FIPRESCI con “Los Climas”, el Premio al Mejor Director con “Tres Monos”, y nuevamente el Gran Premio del Jurado con su anterior trabajo “Érase una Vez en Anatolia”. Como se puede comprobar, se trata de un director que tiene cogida la medida a Cannes y cuyo cine apasiona a sus organizadores. En definitiva, un genio que dirige un cine muy especial y nada universal, lo que muchos llaman erróneamente cine de arte y ensayo, un cine dotado de una gran sensibilidad y una capacidad admirable de observación.

GRAN PREMIO

“Le Meraviglie” de Alice Rohrwacher: segunda película de la directora italiana de cuya existencia me percaté cuando leí la programación del festival. Está protagonizada por Monica Bellucci, así que al menos puedo afirmar que se trata de una película visualmente muy atractiva. A lo mejor hasta un día llega a nuestro país.

PREMIO DE LA PUESTA EN ESCENA (MEJOR DIRECTOR)

Bennett Miller por “Foxcatcher”: uno de los premios que más han sorprendido, por lo inesperado del mismo. El director americano ha demostrado hasta el momento que sabe dirigir; “Truman Capote” y “Moneyball” eran películas que llamaron la atención por su calidad, pero no hacían augurar que detrás de ellas se escondiera un futuro ganador de Cannes. Según quienes han podido verla, “Foxcatcher” es una película que realiza una ácida y poco complaciente radiografía de la sociedad americana. Quizás ahí resida la clave, o tal vez Miller realmente deslumbre con su dirección. Lo que esta claro es que aquí tenemos a una de las más claras candidatas a los Oscar 2015.

PREMIO AL MEJOR GUIÓN

Andrei Zvyagintsev por “Leviathan”: Tras la proyección de todas las películas, los pronósticos repartían la Palma de Oro entre “Leviathan” y “Winter Sleep”. Al final, el turco venció al ruso, quien se ha tenido que conformar con la obtención de un premio menor. Para los que no conozcáis a este magnífico director, recordar que es el artífice de obras tan importantes como “El Regreso”, ganadora del Leon de Oro en el Festival de Venecia 2003, y “Elena”, que le supuso el Premio Especial del Jurado en Cannes 2011. Toda una garantía del mejor cine.

CÁMARA DE ORO (MEJOR PRIMERA PELÍCULA)

Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis por “Party Girl”: interesante elección. Por lo que apunta su argumento, se trata de una película que presenta ciertos paralelismos con “Gloria”, la excepcional película chilena que pudimos ver este año pasado en nuestras salas de cine. Será difícil que llegue a nuestras pantallas, sería una pena que no lo hiciera.

PREMIO DEL JURADO

“Mommy” de Xavier Dolan-Tadros y “Adieu au Langage” de Jean-Luc Godard: un simpático premio ex-aequo para el director más jovenzuelo y el más anciano de esta edición (si no es así, muy cerca andará). Quinta película para un director con 25 primaveras y una más que interesante filmografía a sus espaldas. Hace un par de años pudimos disfrutar de “Laurence Anyways”, la película que le consolidó como un cineasta de inmenso talento, y al que hay que tomarse muy en serio, a pesar de su insultante juventud. Y de Godard, ¿qué decir de Godard?, uno de los precursores de la Nouvelle Vague francesa, que a sus ochentaymuchos años sigue haciendo cine con la ilusión de un niño y el afán transgresor de un ser de otro planeta. Aplaudo su actitud, pero gran parte de su filmografía, especialmente la producida en las últimas décadas, me parece soporífera. Habrá que darle una oportunidad.

PREMIO A LA INTERPRETACIÓN FEMENINA

Julianne Moore por “Maps to the Stars” de David Cronenberg: Ay Julianne, mi Julianne, cuanto te mereces premios de esta categoría. Ha tenido que regresar el Cronenberg más revolucionario para ofrecer a esta maravillosa actriz el papel que llevaba reclamando desde hace tiempo. Parecía que nuestra pelirroja favorita, con permiso de Jessica Chastain, había perdido un poco el norte en producciones comerciales que no exprimían ni una décima parte de su inmenso potencial. La elección de esta película, dirigida por un cineasta tan especial como Cronenberg, hace pensar que se estaba tomando un respiro para llenar bien las alforjas, y para cargar las pilas de cara a películas emocionalmente intensas, como a ella le gustan. Bravo por Julianne.

PREMIO A LA INTERPRETACIÓN MASCULINA

Timothy Spall por “Mr Turner” de Mike Leigh: Personalmente, siempre me ha parecido un poco pan sin sal, pero si le han dado el premio, por algo será. Sólo espero que le haya hecho justicia a uno de mis pintores impresionistas favoritos. Quienes han visto el último trabajo de Mike Leigh confirman que, si bien la película no ha respondido a las expectativas generadas, la labor de Spall es sobresaliente. Supongo que tendremos la ocasión de comprobarlo dentro de unos meses.

.

Aunque no corresponda a la sección oficial, me gustaría dejar constancia de la participación de Jaime Rosales y su “Hermosa Juventud”, que se han alzado con el Premio del Jurado Ecuménico.

.

Carlos Fernández Castro

.

Etiquetas:

Escribe un comentario