Blog de Cine

Pete Postlethwaite (1946-2011)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Trágica noticia para empezar el año, el actor británico Pete Postlethwaite ha muerto, el domingo 2 de enero, victima de un cáncer contra el que estuvo luchando desde hacía dos décadas, según ha comunicado un buen amigo del actor, Andrew Richarson.

Postlethwaite, nominado al Oscar por su papel en la película “En el nombre del Padre”, deja una gran carrera artística detrás. Casi 100 títulos jalonan su filmografía, así como una gran variedad de obras teatrales. En 2004 fue condecorado con la Orden del Imperio Británico, que premiaba su extensa aportación a la cultura británica.

Su familia no quería que se dedicara al teatro y el cine, pero el joven Pete ya tenía el deseo de convertirse en actor desde muy pronto. Empezó sus estudios en la prestigiosa escuela de teatro Old Vic de Bristol. La opinión de sus padres nunca cambió, hasta que vieron a su hijo hablar con la Reina de Inglaterra tras una actuación en el Teatro Shawn de Stratford. A partir de entonces su carrera teatral continuó durante mucho tiempo, trabajando para compañías como la Liverpool Everyman, Manchester Royal Exchanges y la prestigiosa Royal Shakespeare Company.

Inspirado por actores como Albert Finney, Pete comenzó a trabajar en la televisión y en varios films. Su primer papel fue en la película “Los Duelistas” (1977), de Ridley Scott, en un pequeño papel de un hombre que afeitaba al General Treillard, interpretado por Robert Stephens.

No fue hasta 1988 con la película “Voces Distantes”, dirigida por Terence Davies, cuando su nombre empezó a ser reconocido por el gran público. Su papel de padre alcohólico que pega a su mujer y aterroriza a sus niños fue aplaudido con la crítica.

Su siguiente éxito se saldó con una nominación a los Oscar, por su papel del padre de Daniel Day Lewis, en el film “En el nombre del Padre”, dirigida por Jim Sheridan.

También será recordado por sus papeles en “Hamlet” (1990), de Franco Zeffirelli, “Sospechosos Habituales” (1995), de Bryan Singer, “Dragonheart,corazón de dragón” (1996), de Rob Cohen, “Romeo + Juliet, de William Shakespere” (1996), de Baz Luhrmann, “El mundo perdido: Jurassic Park” (1997), inolvidable cazador de dinosaurios, y “Amistad” (1997),ambas de Steven Spielberg.

Su último trabajo para el cine ha sido en la película “Killing Bono”, aún no estrenada, dirigida por Nick Hamm. Antes de eso, en esta última década, también se le ha podido ver en films como “El jardinero Fiel” (2005), de Fernando Meirelles, “La profecía” (2006) de John Moore, “Solomon Kane” (2009), de Michael J. Basset, “Furia de Titanes” (2010), de Louis Leterrier, “Origen” (2010), de Christopher Nolan y “The Town” (2010), de Ben Affleck, interpretando a un mafioso de origen irlandés, tan contenido como peligroso.

Se ha ido el hombre de los pómulos marcados y nariz de boxeador, el hombre del rostro duro como una piedra, un intérprete admirado y reconocido en el mundo entero.

Os dejo con Pete Postlethwaite interpretando al Rey Lear, de William Shakespeare, obra de teatro de la compañía Young Vic de Londres, en el año 2009.

Escribe un comentario