Blog de Cine

Quiero verla: “Starred Up”, drama carcelario estilo british

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

El cinéfilo se enorgullece de pasar noches enteras sin dormir, disfrutando del visionado de una película. El resultado final no importa. Lo que el trasnochador cinéfilo busca es una mirada, un gesto, una frase, un plano, una interpretación, una nueva película que guardar en la memoria. Siempre existe esperanza, algo que consiga arrancar una sonrisa, un aplauso o un hastiado gesto. Lo que más rabia le la da a un cinéfilo (¿o sólo a mí?), es no poder ver una película de la que le hayan hablado. Bien porque todavía no la hayan estrenado en su país (con tiempo y paciencia se corrige ese problema), o bien porque haya leído de ella, haya visto el trailer, le apetezca verla y sepa, de manera fehaciente, que esa película no tiene ninguna posibilidad de estrenarse en 1000 km. a la redonda. Entonces comienza una extraña sensación de desesperanza. La desesperanza se convierte en desesperación y la desesperación te lleva a cometer actos impuros que incrementan la sensación de que estás mancillando el honor de los cineastas.

Hace bien poco tuve esta sensación. Y como no quiero que me ocurra de nuevo, he decidido, con las armas que mi querido editor me ha dado, reivindicar toda película que me interese. A ver si tenemos suerte, y algún avispado distribuidor nos sorprende con su bendición.

Aquí va la segunda recomendación de la semana. La primera fue Big Bad Wolves, de la que hablamos ayer. Si no habéis oído hablar de ella no perdáis la ocasión de leer la reseña en las noticias de la web. En esta ocasión nos trasladamos hasta las Islas Británicas, donde el director escocés David McKenzie ha dirigido Starred Up, un drama carcelario, al que ya han etiquetado como  “Un profeta” (2009) versión british.

A McKenzie no se le conocen grandes éxitos, a pesar de debutar en la dirección hace ya casi 20 años. Desde entonces ha trabajado con actores como Ewan McGregor y Tilda Swinton en Young Adam (2003) o Jamie Bell en Mister Foe (2007).

Hasta este año, cuando Starred Up debutó en Toronto y se llevó grandes aplausos y buenas críticas. El film está escrito por un debutante en el mundo del cine, Jonathan Asser, conocido psicoterapeuta y poeta, que trabajó en varias prisiones británicas. Las experiencias con miembros de bandas organizadas en prisión, le ayudaron en la escritura del guión, que le ha reportado una nominación como Mejor Escritor debutante en el Festival de Londres.

La película está protagonizada por un joven valor emergente, Jack O´Connell, conocido por Eden Lake, Tower Block o la serie de TV Skins. Junto a él un par de rostros más reconocibles. Uno de ellos es el actor australiano Ben Mendelhson, que a pesar de una gran carrera tras sus espaldas, se le empezó a valorar en la brutal Animal Kingdom. Tras ella se le ha podido ver en Mátalos suavemente, El Caballero Oscuro: la amenaza renace o Cruce de Caminos. Mendelhson es uno de esos actores por los que merece la pena pagar una entrada de cine. Por último, Rupert Friend, muy conocido por los fans de Homeland, pero que ha participado en films como Chéri o El niño con el pijama de rayas.

En Starred Up seguimos las andanzas de Jack O´Connell, que  interpreta de manera magistral a Eric Love, un joven y violento criminal, al que acaban de trasladar de prisión por cumplir la mayoría de edad. Allí descubrirá que uno de los presos es su verdadero padre (Ben Mendelhson). El violento carácter de Eric le traerá multitud de problemas con el resto de los reclusos. Oliver (Rupert Friend), consejero de la prisión, conseguirá que Eric asista a sus sesiones.

No sabemos si conseguiremos nuestro objetivo. Lo que sí tenemos claro es que Starred Up promete emoción y grandes actuaciones a partes iguales.

Hillman

2 Comentarios

  1. ¿Sabéis algo de ésta peli? estoy muy interesada en verla y ni hay manera de encontrarla..

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario