Blog de Cine

Quiero verla: The Selfish Giant. Cine Social 2.0

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)

Ken Loach es el claro exponente de cineasta comprometido en la búsqueda de la JUSTICIA social, defendiendo el derecho a la crítica política y a la clase trabajadora, a través de una visión realista del momento que vivimos, buscando la reflexión de su público. Claramente podemos encuadrar su filmografía dentro del llamado Cine Social, heredero de grandes directores como Chaplin, Buñuel, Berlanga o De Sica.

En pleno siglo XXI, el cine británico ha conseguido regenerarse, y Loach no se encuentra solo en la difícil misión de abrir los ojos a los adolescentes o a la aletargada sociedad burguesa. Amma Asante (A way of live,2004), Sally El Hosaini (My Brother the devil, 2012), Tina Gharavi (I am Nasrine,2012) y Andrea Arnold (Fish Tank,2009) han continuado con la tradición. Curiosamente todas mujeres, como Clio Barnard, directora de la película que nos ocupa, The Selfish Giant.

Esta semana hemos conocido la nominación de la película en 7 categorías de los British Independent Awards (BIFA), (Mejor Película, Director, Actriz de Reparto para Siobhan Finneran, Actor Revelación para Conner Chapman y Shaun Thomas, Guión y Logro Técnico).

The Selfish Giant toma prestado su título de un cuento de navidad escrito por Oscar Wilde, incluido en el libro de relatos infantiles The Happy Prince and Other Tales escrito en 1888, y del que la directora y guionista se ha inspirado vagamente.

El film nos sitúa en Bradford, donde Arbor y Switfy, dos jóvenes adolescentes de 14 años, viven en aparente armonía. Arbor es pequeño y violento, Switfy es grande y bonachón. Cuando Swifty es objeto de burla por parte de unos compañeros de colegio, Arbor sale en su defensa. A raíz de este incidente ambos son expulsados del colegio. Pero eso no parece afectarles cuando deciden utilizar su tiempo libre robando metal y cobre para luego revenderlo a las órdenes de un peligroso traficante llamado Kitten, utilizando para ello un carro tirado por un caballo.

El film está protagonizado por los desconocidos Conner Chapman y Shaun Thomas en el papel de los problemáticos adolescentes, Sean Gilder es Kitten el traficante y Lorraine Ashbourne y Siobhan Finneran son  las preocupadas madres.

The Selfish Giant es la segunda película de Barnard. Debutó con The Arbor (2010), un híbrido entre film y documental experimental, sobre la vida de la dramaturga Andrea Dunbar, nominada para un BAFTA, ganadora en Tribeca y Londres.

Y, bajo una narrativa parecida a un cuento de hadas, la película navega en un mar de claro contexto político. El escenario de la película es un paisaje postindustrial recortado por la figura de emergentes torres de alta tensión, fincas abandonadas y sombrías tierras donde el espectro del paro y la pobreza acecha.

Cannes quedó abrumada cuando The Selfish Giant se proyectó. Se llegó a decir que el film era perfectamente bello, elevando a los altares del cine británico a Clio Barnard. Allí gano el Label Europa Cinemas, creado en 2003, que tiene como objetivo aumentar la difusión, promoción y exposición de las películas europeas en las salas de cine.
En la actualidad, la entrega tiene lugar durante cinco festivales de renombre: Panorama (Berlinale), Directors’ Fortnight (Festival de Cannes), East of the West and Official Competition (Karlovy Vary Int. Film Festival), Concorso internazionale and Cineasti del presente (Festival del film Locarno) and Giornate degli Autori (Festival de Venecia.).

Un jurado compuesto por cuatro exhibidores de la red es el encargado en cada ocasión de conceder el Label a una de las películas europeas de la selección.

Una película distinguida con el Label Europa Cinemas en el marco de estos festivales tiene asegurado un mejor lanzamiento en el mercado internacional.

Así que esperamos ansiosos su distribución en España

Hillman

Quiero verla: The Selfish Giant. Cine Social 2.0, 9.0 out of 10 based on 1 rating

Escribe un comentario