Blog de Cine

Raya Martin, el enfant terrible filipino rueda en España “Buenas noches, España”

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

El director filipino Raya Martin, uno de los artistas más controvertidos de los últimos tiempos, está rodando su próxima película en nuestro país, con Pilar López de Ayala y Andrés Gertrúdix como protagonistas.

Martin se ha convertido en un provocador o un visionario, según el estado de ánimo con el que se levante. El realizador de 26 años ya tiene una filmografía que ya la querrían algunos. Sus películas son carne de certamen y festivales, porque, sinceramente, dudo mucho que el público en general se decante por su cine, totalmente experimental y revolucionario.  Sus películas han ganado en Manila, Pesaro o Rotterdam.

Es capaz de utilizar el cine mudo, como en su documental “Short film about de Indio National” sobre la Filipinas del siglo XIX, o “Autohystoria”, 10 planos de hora y media, y con la que cuenta la historia de dos muchachos perseguidos por un bosque, para luego ser capturados. Sus influecias son “Andréi Tarkovsky, Serguéi Parajanov o Alexánder Sokurov, pero también adoro las películas de terror de los ochenta, a John Carpenter, Wes Craven, Tobe Hooper, el cine de vanguardia estadounidense de los años cincuenta y sesenta, y la obra de Warhol”, dijo Martin.

Trás ellas llegaron “Next Attraction”, “Independencia” y “Manila”, rodadas en blanco y negro y con referencias que nos remiten, de nuevo, al cine mudo. Y, ahora, su cine llega a España. Con el rodaje de “Buenas noches, España”.

Pilar López de Ayala (Lope,2010) y Andrés Gertrúdix (El idioma imposible,2010), son los protagonistas de un film que ,  “Martin lo califica de filme experimental y así es. Son cinco episodios independientes que desarrollan cuatro temas: una historia de amor, el colonialismo de los españoles en Filipinas, los viajes -tanto físicos como astrales o lisérgicos- y el metacine, en el que juega con los formatos: video tradicional, video en HD, super 8… el quinto episodio, que aún no está cerrado, será creado gráficamente por una empresa informática tailandesa”, como el propio Gertrúdix ha expresado a el diario EL PAÍS.

Como curiosidad os dejo el tráiler de su película “Independencia”, del año 2009, cuya sinopsis es la siguiente: Filipinas, principios del siglo XX. La guerra empieza y se anuncia la llegada de las tropas americanas. Una madre y su hijo deciden huir a la montaña para poner a salvo sus vidas. Un día, en medio del bosque, el hijo descubre el cuerpo yacente de una mujer que ha sido violada, y decide llevarla a su casa. Los años pasan. El niño ya es un hombre y la mujer y su hijo viven aislados, alejados del caos que reina en el país. Pero una tormenta repentina da un vuelco a sus vidas mientras las tropas americanas se acercan.

Así, de esta forma, os hacéis a la idea, a lo que nos enfrentamos, cuando se estrene, “Buenas noches, España”.


Escribe un comentario