Blog de Cine

Richard Linklater lo ha vuelto a hacer. Tráiler de Boyhood, ¡qué maravilla!

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)

El auténtico triunfador del Festival de Berlín (Premio al Mejor Director), Richard Linklater, ha desvelado por fin el tráiler de su última y misteriosa película, Boyhood, íntimo experimento filmado, rollo a rollo, en el transcurso de 12 largos años, desde el, ya lejano, 2002 hasta la actualidad. La particularidad de este film se basa en que los actores implicados en este trabajo han crecido, literalmente, junto al director, delante de las cámaras, y de nuestros ojos, año a año, como se puede apreciar durante el desarrollo del film. Especialmente apreciable en el joven protagonista, Ellar Coltrane, que empezó a rodar a la tierna edad de 5 añitos, y que al finalizar el rodaje, se había convertido en un adolescente hecho y derecho.

En BdP tenemos especial predilección por el fantástico director tejano Richard Linklater, siempre presente en la mente de nuestro querido Master Director, Carlos Fernández Castro, afónico de proclamar a los cuatro vientos las excelencias de joyas cinematográficas, como la Trilogía de Antes de….(amanecer, atardecer y anochecer), Movida del 76 o Bernie.

Y, a tenor de las críticas y galardones recibidos, nos encontramos con un nuevo “strike” en la filmografía de Linklater. Sundance, Belín y SXSW cayeron rendidos a sus pies ante su impactante puesta en escena. Acogedora, conmovedora, divertida y discretamente profunda, fueron solo algunas de las perlas que lanzaron los cada vez, más críticos, afortunados que se desplazaron hasta la remota Park City o Berlín.

Protagonizada por el jovencito Ellar Coltrane, que ya había aparecido en Fast Food Nation; Ethan Hawke (Trilogía de Antes de …) y Patricia Arquette (Boardwalk Empire), como sus padres y Lorelei Linklater, hija del director, como su hermana; Boyhood narra la vida de Mason (Coltrane) y su familia, en un viaje épico y emotivo, donde tienen cabida desde viajes familiares, cumpleaños, graduaciones, alegrías y decepciones, adolescencia, rebeldía, amor, sexo, drogas, alcohol; una colección de momentos íntimos a lo largo de 12 años, filmados con una gran y especial sensibilidad, como solo Linklater es capaz de hacer.

Ethan Hawke comentó que “Boyhood es, definitivamente, uno de los trabajos más interesantes, verdaderamente originales y revolucionarios de mi vida, sin duda… durante 20 minutos, no eres capaz, ni siquiera de parpadear, y no sabes porqué. Trata sobre la naturaleza del tiempo. Interpreto al padre de Mason. Pensaba que las películas de Antes de… eran únicas e irrepetibles, pero Rick consiguió convencerme para implicarme en algo mucho más extraño. Trabajar con un niño de 7 años, hablando de mapaches muertos, y a la edad de 12 años, cuando hablamos de videojuegos, y a los 17, cuando me pregunta sobre chicas, siempre con el mismo actor- ver su voz cambiar al igual que su cuerpo-, es un poco como fotografiar secuencialmente un ser humano. No puedo esperar a que la gente lo vea.”

Linklater ha confesado que el guión de Boyhood fue surgiendo a medida que iban rodando. “Sabía la estructura que iba a tener, de la misma forma que sabía cuál iba a ser la última escena de la película, once años atrás. Pero no sabía el diálogo de ella, por ejemplo. Gracias a la colaboración de dos magníficos actores, como son Ethan y Patricia, pude ir completando este viaje. Cualquiera podía participar en la elaboración del guión, incluso los niños, que eran muy maduros para su edad.”

Linklater siempre tuvo en mente mostrar en pantalla cómo alguien crece, tanto física como emocionalmente. Como curiosidad, Linklater no dejó ver nada de lo que tenía filmado a los actores, hasta que terminó de rodar la película, según cuenta Ellan Coltrane.

No podemos esperar de la emoción que nos embarga… el próximo, y lejano, 11 de julio (mi cumpleaños para más inri), se estrena en los EEUU. Sin noticias de España, de momento.

Hillman

Richard Linklater lo ha vuelto a hacer. Tráiler de Boyhood, ¡qué maravilla!, 9.0 out of 10 based on 1 rating

Escribe un comentario