Blog de Cine

Roman Polanski da rienda suelta a su líbido. Trailer de La Venus de las pieles

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Recientemente he leído que Roman Polanski ya tiene 80 años. ¡Cómo pasa el tiempo!… Y…., a raíz de tan profundo pensamiento, he recordado que el director polaco de origen francés está muy próximo a estrenar en España su última película. Un film de alta tensión psicosexual, según palabras de su productora, escenario único y brillantes actuaciones, con el fascinante mundo del sadomasoquismo como telón de fondo.

A pesar de la fría acogida de su último proyecto, Un Dios salvaje, adaptación de la obra teatral de Yasmina Reza, Le Dieu du Carnage, Roman Polanski vuelve de nuevo a escena con La Venus de la Pieles (La Venus a la fourrure), que se estrena en España el 31 de enero. A la vuelta de la esquina, como quién dice.

El director polaco se ha encargado así mismo de la escritura del guión, adaptación de la obra teatral Venus in Fur, del dramaturgo americano David Ives, que a su vez se basa en la novela del mismo título del escritor austríaco Leopold von Sacher-Masoch, cuyo apellido dio origen al término masoquismo, debido a las peculiares aficiones de los personajes de la polémica novela, escrita en 1870.

El film está protagonizado por dos de los mejores actores franceses del momento, su mujer Emmanuelle Seigner (En la Casa, François Ozon, 2012) y Mathieu Amalric (Cosmópolis, David Cronenberg, 2012).

Amalric interpreta Thomas, un director teatral en pleno proceso de casting para una nueva obra que se va a representar en un teatro parisino. Desesperado porque todavía no ha encontrado a nadie que encaje para el papel, de repente aparece Vanda (Seigner), toda llena de energía. Vanda se conoce el papel a la perfección, pero es vulgar y chabacana, justo lo contrario de lo que busca Thomas. Pero, en cuanto empieza la audición, Thomas se siente cautivado por la belleza y el magnetismo que desprende. Parece ser la actriz perfecta, justamente lo que buscaba. Pero lo que parece ser el principio de una relación profesional, se transforma en una peligrosa obsesión.

La Venus de las pieles se ha convertido en la cuarta colaboración de Polanski con su pareja, tras Frenético (1988), Lunas de Hiel (1992) y La novena puerta (1999) y la primera vez que Mathieu Amalric se pone a sus órdenes.  Por el contrario, no es la primera vez que Amalric y Seigneur trabajan juntos, lo hicieron en la impresionante historia del editor de la revista Elle, Jean-Dominique Bauby, paralizado tras un accidente, que trasladó para el cine Julian Schnabel en La escafandra y la mariposa en 2007.

¿Qué es lo que busca Polanski con La Venus de las pieles? Escandalizar, jugar con los límites de los personajes, ¿quién domina a quién?, ¿el director o la aspirante a actriz?. Sólo puedo corroborar que la inquietante dirección de Polanski ha vuelto a poner a la crítica de su parte. Tras la pausa navideña, vuelve el buen cine a España.

Hillman

Escribe un comentario