Blog de Cine

“Short Term 12″, una pequeña joya “invisible” en España

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Me vais a perdonar, pero hoy me he levantado en plan reivindicativo. Es tal la grandeza del cine, que nos permite disfrutar de una gran variedad de estilos y géneros cada semana en nuestra sala favorita. Acción, aventura, ciencia-ficción…. todo vale para desconectar durante unas horas de nuestra estresada vida. Los distribuidores influyen de gran manera en nuestros gustos cinematográficos, ellos eligen que película y cuando llegará a nuestras carteleras. Son como un enorme “Gran Hermano”. En verano nos llenan de Blockbusters, en otoño de romanticismo, en invierno las películas con posibilidades en los Oscar y en primavera todo lo que no cabe en los anteriores apartados. Así es como está montado el negocio y no nos podemos revelar. Evidentemente no tenemos “casi” ningún poder de decisión. Y digo casi porque desde modestos sites como Bandeja de Plata intentamos abrir los ojos, aportando nuestro granito de arena, para que se fijen en esas pequeñas películas, que también tienen algo que contar y que por arte de magia desaparecen del mercado cinematográfico, hasta que a algún mandamás se le enciende la bombilla y la saca del ostracismo. ¿Cómo es posible que “You´re next” (Adam Wingard,2011), tarde casi dos (2) años en estrenarse en España? ¿Porqué “Smashed” (James Ponsoldt,2012), se ha estrenado directamente en vídeo? ¿No merecen ellas la oportunidad de reivindicarse? Y estos dos ejemplos son de los afortunados, porque al fin y al cabo, se estrenan. Pero todavía quedan muchas otras que se pierden en el limbo.

Hoy, quiero resaltar una de esas películas. No tengo certeza todavía, igual estoy equivocado, pero la misma indiferencia sufrirá uno de los films que más sensación ha causado este año, “Short Term 12“, dirigida por Destin Cretton, que promete ser una de las experiencias más enriquecedoras del momento. Ha causado en los críticos norteamericanos tal impacto, que incluso algunos se atreven a calificarla como la mejor película del año, hasta el momento.

Cretton, en su segunda película, ha adaptado un antiguo y premiado corto, que ya dirigió en 2008 con el mismo título.  La acción del film se sitúa en una problemática casa de acogida para adolescentes y nos descubre la bondad y el gran trabajo que desempeñan los trabajadores sociales, ayudando a todos esos chicos al borde de la exclusión social.

Está protagonizada por Brie Larson, conocida por interpretar a la hija de Toni Collette en la serie de TV “United States of Tara”, pero que a partir de ahora dará un salto de calidad. Después de “Short Term 12”, tendremos la oportunidad de verla en el debut como director de Joseph Gordon-Levitt, “Don Jon”, y en otra de las grandes películas del año, “The Spectacular Now”, dirigida por James Ponsoldt que esperemos que tenga mejor suerte en la distribución, que “Smashed”. Junto a ella John Gallagher Jr. (The Newsroom, TV) y Rami Malek (“The Master”, Paul Thomas Anderson,2012).

Esperando de todo corazón que mi sentido alegato no les haya molestado, les dejo con el trailer de “Short Term 12”.

Hillman

Escribe un comentario