Blog de Cine

El Festival de Cine de Toronto 2013 ya tiene ganador: “12 Years a Slave” de Steve McQueen

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Toronto echa el cierre, y un año más nos ha dejado sabor a buen cine. Este año incluso ha tenido color español, gracias a películas como “Caníbal”, de Manuel Martín Cuenca o “Las Brujas de Zugarramurdi”, de Alex de la Iglesia. El film protagonizado por Antonio de la Torre ha cosechado muy buenas críticas, pero, ha sido la maléfica y adrenalítica cinta del director vasco la que se ha llevado un premio de consolación.

El Premio del Público de TIFF.2013, en dura pugna con las finalistas “Philomena”, de Stephen Frears, y “Prisoners”, de Denis Villeneuve, se lo lleva para las islas, el británico Steve McQueen, por su excepcional “12 years a slave” (12 años de esclavitud) como todas las quinielas vaticinaban. Las excelentes críticas recibidas, le otorgaba a la cinta, protagonizada por Michael Fassbender y Chiwetel Ejiofor (“Salt”, Phillip Noyce, 2010), un claro favoritismo.

“12 years a slave” cuenta la historia de un hombre negro libre, que es capturado y vendido a un cruel terrateniente, en la América pre-guerra civil. El film es una adaptación de la autobiografía de Solomon Northup. Brutal, desgarradora e impactante son varios de los calificativos vertidos por los afortunados que han tenido la oportunidad de ver el film. Estamos hablando ya de una de las candidatas a muchos nominaciones, quién sabe si premios, en los Oscar.

Steve McQueen ya sorprendió a la crítica, y en menor medida al público, con la controvertida “Hunger”, y más tarde con la adictiva “Shame”. Protagonizadas por el actor alemán Michael Fassbender (“Prometheus”, Ridley Scott, 2012), convertido ya en el favorito del director. En esta su tercera película se ha rodeado de un magnífico elenco de actores. A los ya mencionados Fassbender y Ejiofor, podemos encontrar a Benedict Cumberbatch (“Star TrekJ. J. Abrams,2013), Brad Pitt (“Guerra Mundial Z”, Marc Forster,2013), Paul Dano (“Looper”, Rian Johnson,2012), Sarah Paulson (“Mud”, Jeff Nichols,2013), Paul Giamatti (“Rock of Ages”, Adam Shankman,2012)…Hace poco hablábamos del poderoso reparto de actores de “Prisoners”. “12 Years a Slave” no le va a la zaga.En España tendremos la oportunidad de disfrutarla el próximo 31 de octubre.

Otro de los grandes premios, Premio del Público al Mejor Documental, se lo ha ganado “The Square” (Al Midam), dirigida por la directora egipcia Jehane Noujaim, que es un retrato de la llamada Primavera Árabe en la célebre Plaza Tahrir del El Cairo. Durante todo ese tiempo Noujaim estuvo al lado de los revolucionarios grabando cámara en mano. El film nos muestra la realidad de muchos ciudadanos en aquellos tensos meses, escenas de acción y de suspense, según el folleto publicado en TIFF.2013. Los finalistas a este galardón fueron “Beyond the Edge” y “Hi-Ho Mistahey”.
http://youtu.be/hpDtSoaD5rY

Y el último de los grandes premios , el Premio del Público en la Midnight Madness, dedicado al cine fantástico y de terror, se lo ha llevado el siempre controvertido y provocador director japonés Sion Sono con “Why don´t you play in hell?”, siendo finalistas “Oculus” y la última película del director vasco Alex de la Iglesia “Las brujas de Zugarramurdi”.

Sion Sono escribió el guión del film hace más de 15 años, y sitúa la acción alrededor de un clan de gangsters japoneses (Yakuza). Sangriento, irreverente, divertido y perverso, el film es un tributo a las películas de acción, destinada a convertirse en una película de culto.

El resto de los galardonados es el que sigue a continuación:

Mejor Film Canadiense:

When Jews Were Funny“, de Alan Zweig. Documental que se centra en los comediantes judíos que durante la década de los 50 y 60 del siglo pasado, hicieron historia (o no) en la televisión americana.

Mejor Primer Film Canadiense:
Asphalt Watches“, de Shayne Ehman y Seth Scriver. Cinta de animación para adultos (no penséis mal), un bizarro y grotesco viaje a través de Canadá y de la imaginación de los dos artistas que han dirigido el film.

Premio FIPRESCI, Premio de la crítica internacional en la Sección Special Presentations:
Ida“, de Pawel Pawlikowski. Drama sobre una joven novicia en la Polonia de los años 60, que descubre un oscuro secreto familiar durante los años de ocupación Nazi.

Premio FIPRESCI, Premio de la crítica internacional en la Sección Discovery:

The Amazing Catfish” (Los insólitos peces gato), de la directora mexicana Claudia Sainte-Luce. Una solitaria y joven mujer se convierte en la cuidadora de una familia.

Mejor Film de Asia:

Qissa“, de Anup Singh. Drama histórico que recrea la separación de la India con Pakistán en 1947.

Mejor Corto Canadiense:

Noah“, de Walter Woodman y Patrick Cederberg. Estudio del comportamiento y los romances en la era digital.

Premio Grolsch Film:
All The Wrong Reasons“, de Gia Milani. Comedia dramática sobre las vidas de unos empleados de un supermercado.

Hillman

Escribe un comentario