Blog de Cine

Toni Bestard rueda en su tierra, Mallorca, “El Perfecto Desconocido”, con Colm Meaney

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Toni Bestard es un mallorquín orgulloso de su tierra. También es un exitoso director de cortometrajes. En el año 2001 ganó con su corto “Solo por un tango”, un premio en el Festival de Clermont-Ferrand, y ha sido dos veces nominado a los Goya, por “Equipajes” y “El anónimo Caronte”.

Ahora se lanza a la dirección de largometrajes. Su primer film se rueda estos días en Mallorca y se titula “El perfecto Desconocido”. Se ha rodeado de actores internacionales para narrar las aventuras de un extranjero que vivió en Mallorca de joven, y que ahora vuelve para recuperar sensaciones y vivencias. Colm Meaney ( Todo sobre mi desmadre,2010) es el extranjero protagonista del film, junto a él, Vicky Peña (El cónsul de Sodoma,2009), Biel Durán (El gran Vázquez,2010), Ana Wagener (Los años desnudos,2008), Kate Burdette (La Duquesa,2008) y Pascal Ulli (Hundeleben,2009), entre muchos más.

En Febrero de 2008 el guión fue seleccionado para participar en un taller intensivo de guión organizado por la Fundación Carmen Toscano, en Morelia (México), y con el apoyo del Sundance Institute. Esta es la sinopsis del film proporcionada por la productora:

Un extranjero llamado Marco aparece en un pequeño pueblo situado en un valle perdido de una isla del Mediterráneo. Marco ocupa provisionalmente un vetusto comercio situado en la plaza de la villa. Un espacio sucio y abandonado en el que intentará pasar desapercibido. Pero cuando algunos vecinos descubren que alguien ha ocupado el viejo local, su descubrimiento tendrá consecuencias asombrosamente vivificantes dentro de una comunidad que ve en la tienda la última oportunidad de salvar al pueblo, el cual envejece inexorablemente tras la pérdida de su natalidad. Aunque la realidad es bien distinta. Marco ha llegado al pueblo con la intención de buscar respuestas sobre un hecho acontecido en el pasado que ha quedado perpetuado a través de una vieja fotografía polaroid. El extranjero no tiene por tanto, intención alguna de abrir la tienda. Es más; ni tan siquiera habla castellano. Curiosamente este detalle pasa desapercibido para varios de los vecinos, lo que dará lugar a una absurda presunción: El tendero no tiene claro que vender. Por este motivo no tardarán en proponerle a Marco diferentes ideas sobre el tipo de comercio que necesita el pueblo. Incluso le ayudarán a reformar la tienda. El extranjero se va a convertir así, sin proponérselo, en un peculiar vendedor que ofrece algo tan sencillo como tiempo y paciencia para escuchar a unos vecinos que pueden proyectar sus ilusiones sobre ese gran lienzo en blanco que supone la tienda vacía. Entre todos ellos destacamos a cuatro personajes: Biel, un adolescente sensible y acomplejado, que desea hacer algo útil en la vida; Amancio, un guardia civil soñador y enamoradizo, que pretende montar un teatro donde poder representar obras clásicas en sombras chinescas; Celia, una chica joven, rebelde e inadaptada, que quiere abandonar el pueblo para alistarse en el ejército, e Isabel, una mujer neurótica que anhela fervientemente convertirse en madre. Todos ellos, seres solitarios y desarraigados que sobreviven en su propio universo de carencias, tendrán la posibilidad de comprar una nueva oportunidad a cambio de otra. La que permitirá al improvisado tendero desvelar el misterio que se oculta en la vieja fotografía.
Os dejo un par de clips sobre la película; en el primero, Toni Bestard, nos habla sobre ella, y el segundo es un teaser tráiler de “El Perfecto Desconocido”.

Vía: RTVE.ES

Escribe un comentario