Blog de Cine

Tráiler de Anochece en la India. Juan Diego en busca de recuerdos olvidados…

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Otra de las enormes apuestas que se podrá degustar en la Sección Oficial de la 17ª edición del  Festival de Málaga. Cine Español, que arranca el próximo 21 de marzo con la proyección de la película inaugural, No llores, vuela, de la directora Claudia Llosa, es el debut en la dirección de largometrajes, tras un largo periplo como documentalista, del director sevillano Chema Rodríguez, Anochece en la India.

El enorme esfuerzo que realiza cada año la ciudad de Málaga por ensalzar y reconocer a los profesionales del cine español y latinoamericano es digno de alabar. Chema Rodríguez es uno de esos grandes profesionales que lleva batallando más de una década por hacerse un huequito en el difícil mundo del cine, con más de medio centenar de documentales para televisión a sus espaldas. También es guionista, productor y escritor. De hecho, esta película está parcialmente inspirada en su novela Anochece en Katmandú (RBA, 2003), y en una persona que realmente existió, llamada Lorenzo del Amo, como así lo atestigua el propio director.

Anochece en la India cuenta la particular aventura de Ricardo (Juan Diego) y Dana (Clara Voda). Ricardo decide viajar a la India por tierra, como hacía en los viejos tiempos, cuando llevaba hippies a Oriente con su furgón cruzando Europa, Turquía, Irán y Pakistán. Pero la situación ahora es muy distinta, pues ha pasado los últimos diez años de su vida en una silla de ruedas, aquejado de una enfermedad que ha alcanzado su fase final. Al viaje le acompaña Dana, su asistente rumana. Se trata de dos seres solitarios con los que la vida tiene una deuda. El viaje se convertirá en la coartada para saldarla.

Chema Rodríguez no sabría definir el género cinematográfico de Anochece en la India, “no sé muy bien qué contestar. Quizás sea un drama de aventuras con toques de comedia, o una comedia dramática en el contexto de una aventura iniciática. Anochece en la India es una película sobre el amor y la muerte, con la excusa del viaje.”

Juan Diego, en una muestra más del buen hacer de este sevillano de Bormujos, y que se confirma como uno de los más grandes actores de nuestro país, se pone a los mandos de la silla de ruedas de Ricardo. Ayudado por Dana, interpretada por la actriz rumana Clara Voda, experimentada actriz de teatro y cine, con películas como Si quiero silbar, silbo o La muerte del señor Lazarescu, a sus espaldas. Javier Pereira, reciente el éxito obtenido con Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen, la actriz sueca Linda Molin, y Ken Appledorn (El Impostor), les acompañan en este viaje.

Anochece en la India es una coproducción entre España, Rumanía y Suecia, que ha sido rodada, fundamentalmente en cuatro localizaciones, Sevilla, Bucarest (Rumanía), Tabernas (Almería) y en la India.

Dice Chema Rodríguez que “rodar una película sin pasión, no merece la pena”. Esta claro que, visto el tráiler, pasión, es lo que le sobra a Anochece en la India.

Hillman

1 Comentario

  1. Lorenzo del Amo existe, gran amigo de Chema, y ser excepcional.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario