Blog de Cine

Tráiler de Cantinflas. Óscar Jaenada brilla y emociona a partes iguales

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Cantinflas PosterEl próximo 18 de septiembre el pueblo mexicano vivirá un torrente de emociones difícil de explicar. La industria del cine homenajea a uno de los actores más importantes de su historia, a uno de los personajes más icónicos, entrañables y populares de México, Mario Moreno “Cantinflas”. Y lo hace estrenando en más de 800 salas, tras un estreno fugaz en las carteleras norteamericanas, y su paso por el festival de Guadalajara, de Cantinflas, película que sigue las andanzas del genial cómico, desde sus inicios en un pequeño escenario, hasta su llegada a Hollywood, de la mano de Michael Anderson, en La vuelta al mundo en ochenta días (1956), por la que ganó un Globo de Oro.

Sebastián del Amo (El Fantástico mundo de Juan Orol,2012), ha sido quién ha puesto en manos del actor español Óscar Jaenada, la responsabilidad de dar vida, por primera vez en la gran pantalla, al cómico mexicano, decisión que todavía provoca una gran controversia en México.

El actor catalán ha comentado en varias entrevistas que interpretar a Cantinflas ha sido una experiencia inolvidable. “Hay mucho material gráfico de Cantinflas. Todo el mundo sabe quién era ese tipo. Tienes la responsabilidad de hacerlo exageradamente bien, porque no dejes espacio a la imaginación, que en este personaje, no existía. Son personajes que uno quiere, que lucha, finalmente se consiguen, y que, evidentemente, uno lo hace con el respeto, la profesionalidad y la sangre que uno lleva para esto.”

Cuentan que el primer día que Óscar Jaenada hizo su primer monólogo caracterizado como Cantinflas, emocionó al reparto. Fue entonces cuando se despejaron todas las dudas surgidas sobre su elección.

No es la primera vez que Jaenada interpreta un personaje real. Ya lo hizo en 2005 cuando ganó el Goya a la mejor interpretación masculina metiéndose en la piel de Camarón de la Isla, en Camarón, de Jaime Chávarri; o dando vida al guerrillero boliviano, “Darío”, que acompañó al comandante Ernesto Che Guevara, en Che:Guerrilla, de Steven Soderbergh.

cantinflasTras varios meses practicando con un foniatra el acento mexicano, con una profesora de danza el particular baile de Cantinflas y con un imitador, para aprender todos los trucos del buen Cantinflas, Jaenada estaba preparado para dar lo mejor de sí. “Había que comer como él, respirar como él. Llevaba un tiempo ponerse en sus zapatos. Me interesaba tener ese acento especial en casa. Rayé un poco el ‘friquismo’ pero sabía lo que me estaba jugando”. Llegó hasta a conversar con el hijo adoptivo de Mario Moreno, Mario Arturo Moreno Ivanova, para conocer detalles de primera mano.

Jaenada está acompañado en la película por Ilse Salas (Güeros), que interpreta al amor de su vida, Valentina Ivanova; Michael Imperioli (Californication), Gabriela de la Garza (Sobre ella), y Luis Arrieta (Los inadaptados), entre muchos otros.

La buena noticia para los productores de Cantinflas es la selección de la película para representar a México en los premios Óscar. De momento, y como es previsible, sin noticias sobre un futurible estreno en las carteleras españolas.

Hillman

 

Escribe un comentario