Blog de Cine

Tráiler de la nueva perversión de David Cronenberg, Maps to the Stars

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

La historia de amor que protagonizan David Cronenberg y el Festival de Cannes viene de lejos, concretamente desde 1996, cuando el director canadiense ganó el Premio Especial del Jurado con la sorprendente y erótico-festiva Crash, y que continuó con la presentación en sociedad del thriller psicológico Spider, Una Historia de Violencia, con el gran Viggo Mortensen, así como la controvertida adaptación de la novela de Don DeLillo, Cosmópolis.

Para no perder la costumbre, este año, de nuevo, podremos admirar en la Sección Oficial de largometrajes en Concurso, una película de Cronenberg, Maps to the Stars, que se proyectará el 21 de mayo en la Croisette.

Lo más interesante de este nuevo proyecto, junto con el intrigante guión escrito por Bruce Wagner (State of the Union, TV), es la nueva asociación Cronenberg/Pattinson, tras Cosmópolis, que parece haber desbancando a la longeva Cronenberg/Mortensen, que tantos réditos le dio en el pasado.

El británico Robert Pattinson, que se encuentra en plena operación post-Crepúsculo, está dirigiendo con maestría sus pasos por el, siempre difícil, mundillo de la interpretación, deseoso, de una vez por todas, de olvidarse ya del pálido Edward Cullen. Después del patinazo de Agua para elefantes (Francis Lawrence), ha encadenado una serie de interesantes proyectos, empezando por los ya mencionados Cosmópolis y el que nos ocupa, y que le conducirá a terrenos pantanosos, con el neo-western The Rover, dirigido por David Michod (Animal Kingdom), el biopic de la aventurera Gertrude Bell (Nicole Kidman), Queen of the desert, dirigida por Werner Herzog, y en el que interpreta a T. E. Lawrence, más conocido por Lawrence de Arabia; y lo nuevo de Anton Corbijn, Life, donde se pone en la piel de un fotógrafo de la revista Life. Reconozco que estaba equivocado, no tenía ninguna fe en este chico, por lo que aplaudo la valentía y obstinación de Pattinson.

Maps to the Stars es un proyecto largamente acariciado por Cronenberg, y que por problemas de financiación nunca llegó a buen puerto. “Es un film muy extremo. Obviamente no se trata de una película comercial, y como todo film independiente es difícil de financiar. Será un film completamente diferente a Cosmópolis, mucho más cruel y satírico”, comentó en su momento Cronenberg. “Podemos decir que se trata de una película de Hollywood, porque los personajes principales son agentes, actores y managers. Hollywood es un mundo que seduce y repele al mismo tiempo, y es la combinación de ambos lo que le hace ser más potente. No quiero caer en los típicos clichés.”

Será la primera vez que el director canadiense filma fuera de su Canadá natal, a pesar de lo pintoresco de la afirmación, concretamente se ha rodado en California. ” Bien, Maps to the stars, es una historia que transcurre en L.A., y tenía la sensación que era algo que no podría recrear en un set en Toronto, algo que sí pude hacer en Cosmópolis, al recrear New York.”

Maps to the Stars sigue las andanzas de la disfuncional familia Weiss, empezando por el padre, Stafford (Cusak), que es un terapeuta y reputado escritor de libros de autoayuda, que ha hecho una fortuna; la madre, Cristina (Williams), sólo está preocupada vigilando la carrera de su hijo, Benjie (Bird), de 13 años, una joven estrella infantil. Una de los clientes de Stafford es Havana (Moore), una actriz que sueña con interpretar el mismo papel que interpretó su madre, Clarice (Gadon), allá por los años 60.  Clarice está muerta ahora, pero su presencia perturba las noches de Havana. Benjie, el adolescente problemático, acaba de salir de un programa de desintoxicación, en el que llevaba desde los 9 años, y su hermana, Agatha (Wasikowska), acaba de ser puesta en libertad de un psiquiátrico. Juntos conocerán a Jerome, un conductor de limosinas, además de aspirante a actor.  Un cuento contemporáneo que explora los demonios de una sociedad obsesionada con el famoseo.

No solo Pattinson repite con Cronenberg, también lo hace su compatriota Sarah Gadon, que ya ha aparecido en tres películas del director y que se está labrando un buen futuro, gracias a proyectos como Enemy o The Amazing Spiderman: El poder de Electro. Algo debe de tener con la familia Cronenberg, porque Gadon también aparece en el debut como director de Cronenberg Jr., Antiviral. Junto a ellos completan el reparto John Cusak (Grand Piano), Julianne Moore (Carrie), Mia Wasikowska (Stoker), Olivia Williams (Ana Karenina) y Evan Bird (The Killing, Tv).

A pesar de que sus historias no son aptas para todos los cinéfilos, Cronenberg demuestra un gran poder de convocatoria cada vez que levanta el auricular del teléfono para llamar a un actor (o en su defecto le manda un whatsapp, que para el caso es lo mismo).

Jane Campion, Presidente del 67º Festival de Cannes, no tiene miedo de enfrentarse al genuino Cronenberg, ya sabéis, drogas, sexo, violencia explícita. ¿Qué pensará el Jurado? ¿Y los espectadores? ¿Y tú?…

Hillman

Bande-annonce : Maps to the stars, de David… por Telerama_BA

2 Comentarios

  1. ¿”Promesas del Este” también está rodada en Canadá? No sabía que hubiera un Woody Allen canadiense 😛

    ¡¡Muchas ganas de ver el nuevo proyecto de uno de mis directores preferidos!! Sólo con el planteamiento ya estoy empezando a salivar :)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Buenos días, Yago. Tienes toda la razón. ¡Me he colado! Tanto Promesas del Este como Un Método Peligroso se rodaron fuera de Canadá, concretamente en UK y Austria. Da gusto compartir este sitio con gente como vosotros. Gracias a vosotros mejoramos día a día. Vuestros comentarios nos alegran y estimulan para dar lo mejor de nosotros. Un saludo muy grande.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario