Blog de Cine

Trailer del documental Walking The Camino: Six days to Santiago. Es una experiencia religiosa…

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

España entera se movilizó el pasado fin semana coincidiendo con el último puente del año, el Puente de la Constitución. Mientras cientos de personas perdían la paciencia en las colas de las estaciones de esquí y otras cientos saludaban a los leones del Congreso y observaban con detenimiento la rejilla de ventilación más famosa de España, otros muchos llegaban por fin al final de su viaje. Miles de peregrinos aprovechan este puente para realizar el Camino de Santiago. Y, como la ocasión la pintan calva, vamos a homenajear a todos aquellos que alguna vez han destrozado las botas de tanto caminar, entre los que se incluye nuestro querido y alma mater de Bandeja de Plata, Carlos Fernández Castro.

Walking the Camino: Six days to Santiago es un maravilloso documental que honra una de las tradiciones más respetadas de todos los tiempos. Acompañando a los peregrinos con sólo una mochila, un par de botas y la mente abierta, el equipo técnico del documental es testigo del magnetismo del Camino y lo milagroso de su poder, para cambiar las vidas de los que lo realizan.

Empiezan su recorrido en St. Jean Pied de Port, en la cara francesa de los Pirineos, hasta llegar a Santiago de Compostela, conocido como el Camino Francés, el eje más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas. 780 Km distribuidos en 31 etapas, pasando por grandes ciudades como Pamplona, Logroño, Burgos y León.

Haciendo un poquito de historia, os recuerdo que fue en el siglo IX, cuando el Camino de Santiago se convirtió en la más importante ruta de peregrinación de la Europa Medieval, tras el descubrimiento en Compostela de la tumba del Apóstol Santiago. Movidos por su fe, miles de peregrinos, de todos los países europeos, se dirigían a Compostela. En el Año Jacobeo de 1993 resurge el fenómeno de la peregrinación. La búsqueda de lo auténtico y de uno mismo, acompañado por estilos románicos y góticos, entre caballeros templarios y monjes benedictinos, entre leyendas y milagros hacen del Camino de Santiago una experiencia inigualable.

La productora y directora Lydia B. Smith es la artífice de este excelente documental. Smith vivió seis años en Barcelona, antes de ponerse en marcha y probar por sí misma la magia del Camino. Las experiencias sufridas durante esas largas jornadas le marcaron de por vida, y sintió la imperiosa necesidad de dar a conocer, sobretodo al mundo anglosajón, las bondades de una experiencia de tal magnitud. Un año después volvió para acompañar en su viaje a seis peregrinos durante seis semanas de rodaje. Se trata de un variopinto grupo de personas, de diferentes partes del mundo, con los que conversó y a los que entrevistó durante ese tiempo, reflejando en pantalla y a través de video-diarios, sus miedos y motivaciones.

El documental está plagado de bellas estampas y de paisajes espectaculares. Uno de los peregrinos comenta que tiene la impresión de estar dentro de una postal. Smith utiliza su experiencia como asistente de cámara en films como Ed Wood de Tim Burton, o en Matilda de Danny de Vito, para plasmar con elegancia los escenarios naturales del norte de España.

Walking the Camino está realizando su propio camino, derechito a la distribución nacional o internacional, gracias a los diferentes premios que ha cosechado en varios festivales, como en el American Documentary Film Festival, el Rainier Independent Film Festival, el Newport Beach Film Festival o el Festival de Cine y TV Camino de Santiago. También ayudan las excelentes críticas que ha cosechado por parte de la crítica especializada.

Un trocito de España para el mundo.

Hillman

Escribe un comentario