Blog de Cine

XVII edición de los Premios José Mª Forqué, “Buried”, mejor película española del año

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

El madrileño Palacio de Congresos ha acogido la XVII entrega de los Premios José Mª Forqué, que tuvo al actor Alex O’Dogherty como maestro de ceremonias. EGEDA es la empresa que otorga estos galardones (por ser la entidad que gestiona los derechos audiovisuales).

Y la sorpresa saltó en el patio de butacas, cuando “Buried” (Enterrado), se alzó con el galardón a la Mejor Película Española del año, ante las teoricamente favoritas, “También la lluvia”, de Icíar Bollaín; “Pa Negre”, de Agustí Villaronga. “Lope”, de Andrucha Waddington y “EntreLobos”, de Gerardo Olivares tenían en principio, menos posibilidades, como así ha sido. Una co-producción hispano-americana, rodada en inglés se ha alzado con el galardón.

En cuanto a la Mejor Interpretación Masculina, el premio fue para Luis Tosar por su papel en el film “También la Lluvia”, imponiéndose a los finalistas, Eduard Fernández por “La mosquitera”, de Agustí Vila; y Unax Ugalde por “Bon Appétit” de David Pinillos. En esta categoría el favorito se ha llevado el gato al agua, por la interpretación de Costa, el productor duro, pero con un corazón grande, de la película de Icíar Bollaín.

La Mejor Interpretación Femenina, fue de manera ex-aequo, para Emma Suárez, por su papel en “La mosquitera”, de Agustí Vila, y Nora Navas, por su papel en “Pa Negre”, de Agustí Villaronga. Belén Rueda, por “Los Ojos de Julia”, de Guillem Morales,quedó finalista. No entiendo el hecho de conceder premios ex-aequo, es indudable que alguién siempre sobresale más que otros para poder premiarle.

El Premio Especial al Mejor Largometraje Documental o de Animación, fue para el documental “Bicicleta,Cuchara,Manzana”, de Carles Bosch, que recoge la larga lucha de Pasqual Maragall contra la enfermedad del Alzheimer.

Finalmente, la Medalla de Oro, en reconocimiento a toda su trayectoria y dedicación al mundo del cine, fue para Luis Megino, productor de películas como “Malaventura” (1988), “La mitad del cielo” (1986), “Demonios en el jardín” (1982), “Maravillas” (1980) y “Mi querida Señorita” (1972), entre muchas otras.

Escribe un comentario