Blog de Cine

Boardwalk Empire (Primera Temporada) (2011)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 8.0/10 (2 votes cast)

La primera maniobra de la serie me cautivó (ver Boardwalk Empire: episodio piloto), y los 11 capítulos restantes, pese a no estar tocados directamente por la varita mágica de Scorsese, han confirmado la gran calidad de un producto de lujo como “Boardwalk Empire”.  Tropezamos con capítulos más “de paso” (2, 3, 6 o 10) donde en ocasiones el ritmo narrativo y la trama bajaban un poco el listón, pero en general la serie ha mantenido el altísimo nivel del primer episodio y se ha convertido, con todas las de la ley, en una de las series de referencia del momento. Los nombres que había detrás (Terence Winter de Los Soprano, Scorsese y Mark Wahlberg) y delante (Steve Buscemi, Michael Shannon y Micheal Pitt) de las cámaras, hacían presagiar que teníamos una seria candidata a suceder en el trono a las geniales “Los Soprano” y “The Wire”. Tranquilos, Boardwalk está todavía un peldaño o incluso dos por debajo de estos dos colosos, pero hay que darle tiempo, porque el camino que ha tomado a lo largo de esta primera temporada parece el correcto y la trama posee un potencial tremendo.

La serie, como su protagonista Nucky Thompson (Steve Buscemi), se mueve con frialdad y protege cada paso que da, demostrando tener una paciencia y un cuidado concienzudo en todos los aspectos. La pretenciosidad y el ritmo estudiadamente pausado que se señalaban en los primeros capítulos como sus mayores peligros, y que le han granjeado diversas críticas de aburrida, insustancial o falta de espontaneidad, han resultado ser al final sus mejores armas; le han dado la oportunidad de tomar forma, de desarrollar con inteligencia las varias tramas y dotar por lo tanto a varios personajes de una evolución y una psicología definida a lo largo de los 12 capítulos.

Entre ellos, destacan principalmente las fantásticas labores de Steve Buscemi, Micheal Pitt y Michael Shannon que sujetan gran parte del peso de la serie. El actor de Fargo dota a Nucky de una personalidad fuerte, paternalista, manipuladora y sin escrúpulos pero a la vez, que es lo más difícil, consigue que pensemos que el político tiene algo de buena persona, que nos caiga bien con su humor, su amabilidad y, sobre todo, con esa sutil amargura que desprende a causa de sus experiencias pasadas. En el último capítulo de la temporada Nucky nos regala una frase que es clave para entender la extraña dualidad del personaje: “Todos tenemos que decidir por nosotros mismos con cuanto pecado podemos vivir”. Inmenso.  Sobre Michael Pitt tenía mis dudas: al principio no me convencía en absoluto pero creo que ha sabido poco a poco hacerse un hueco en la serie y evolucionar, lo que ha convertido a Jimmy Darmody en un hombre dolido y calculador, adquiriendo una psicología bien definida.  El otro personaje que más me ha impactado es el curioso e inquietante agente Van Alden, magníficamente interpretado por el candidato al Oscar Micheal Shannon, que es el que ejemplifica mejor  una característica común de todas las actuaciones en BE: una actuación muy contenida e inteligente en un escenario siempre perfectamente estudiado. Menciones especiales para nuestro Chalky White (que será Omar Litlle para siempre) que cada vez que aparece en la serie deja su seña de identidad y para Al Capone (Stephen Graham), el personaje real más reconocible, al que divierte seguir con lupa su evolución personal y profesional en el mundo del hampa.

Uno de los grandes logros de Boardwalk Empire es que se mueve en su contexto histórico como pez en el agua: se tratan tanto aspectos vinculados a las convenciones de género de los años 20 como la Ley Seca, la corrupción política o el gansterismo como, y eso es lo más interesante, también elementos menos estereotipados como el trauma después de la guerra, la religión o el papel de la mujer; todo con gran acierto dramático y sin faltar en ningún momento al rigor histórico.

Bordwalk Empire es precisión, carácter y excelencia; una serie de bajo consumo y largo recorrido que aunque no sea The Wire ni Los Soprano es de lo mejor que puedes encontrar actualmente en la pequeña pantalla. Muy recomendable.

Arturo Tena

Boardwalk Empire (Primera Temporada) (2011), 8.0 out of 10 based on 2 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

1 Comentario

  1. A mí esta serie me parece típica del estilo de Scorsese, hasta me recuerda Pandillas de Nueva York, así con escenas violentas y oscuras, y me gusta que Atlantic City sea la sede porque es más original y se ve que era una ciudad brava en esa época, los autos, las chicas bailarinas, todo está muy bien armado.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario