Blog de Cine

Carnivale (2003-2005)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 9.3/10 (4 votes cast)

Lo de “Carnivale” es un claro caso de muerte por incomprensión. Y es que en 2005 y tras dos años de emisión, HBO no pudo o no quiso aguantar una serie con un coste por capítulo de dos millones de dólares y cuyas cifras de audiencia eran más bien discretas. Algo parecido a lo que ya os contamos en “Deadwood”, pero seguramente más triste, ya que el potencial de la historia de “Carnivale” era realmente impredecible; fue cortada en su momento álgido, con un final de segunda temporada de lo más inquietante y con muchos cabos sueltos. Una pena sin duda, aunque al menos tenemos 24 capítulos de la que para muchos, entre los que me encuentro, es una de las mejores series de la historia.

Mágica, misteriosa, oscura e impecablemente realizada, “Carnivale” desarrolla una historia sobre el bien y el mal, el amor, lo sobrenatural, la religión y el fanatismo, en un ambiente extraño de carnaval que deambula con el viento y la arena, por unos paisajes áridos entre pueblos polvorientos que salpican la América de después de la “Gran Depresión”. Daniel Knauf creador de este extraño cuento complejo, se vale de esta increíble ambientación para crear en la audiencia el genuino sentimiento de haber sido transportado a otro tiempo y lugar. No sólo eso, además en el viaje estaremos acompañados por un grupo de feriantes de lo más variopinto en el que nadie finge ser algo que no es.

Básicamente y sin querer entrar en detalles (quiero que el que no la haya visto se enfrente a ella sin muchas pistas), la serie cuenta la vida de dos personajes que se desarrollan en paralelo y que sólo se juntan a través de los sueños o al finalizar la segunda temporada. Por un lado esta Ben Hawkins (Nick Stahl), que es acogido en el carnaval tras perder la vida su madre y por otro, el hermano Justin Crowe ( interpretado magistralmente por Clancy Brown) que en compañía de su hermana Iris, se encarga de la iglesia metodista en el pequeño pueblo californiano de Mintern.

“Carnivale”, siendo totalmente distinta, mantiene un estrecha relación con la maravillosa primera temporada de “Twin Peaks” y con el universo Lynch en general. El tratamiento de lo sobrenatural y de los sueños como medio para el desarrollo de la trama de una manera desconcertante, sin dar pistas al espectador y que fluye a un ritmo alejado de lo habitual, son notas características de ambas obras. A esto, hay que añadir lo evidente: comparten actor, Michael J. Anderson. A los fans de la exitosa serie de David Lynch no les será difícil identificar estas similitudes.

No puedo pasar por alto la colaboración de Rodrigo García Barcha en la dirección de cuatro capítulos de la primera temporada (1,3,6 y 12) y especialmente el noveno de la segunda. Este último, debería ser mostrado en todas las escuelas de cine; que portento, que manera más exquisita de rodar tiene este hombre, talento en estado puro. Sólo por ver esos 50 minutos merece la pena “Carnivale”.

“Carnivale” brinda una experiencia única que, me atrevo a decir, ninguna otra serie ha podido dar. Esto no quiere decir que a todo el mundo le vaya a gustar. No es una serie sencilla, más bien lo contrario, sobre todo teniendo en cuenta que la primera temporada sirve casi exclusivamente para situar al espectador en la trama; con eso lo digo todo. Doce capítulos de cincuenta minutos en los que finalmente crees saber de que va el tema. Además, en ocasiones de lo perfecta que es técnicamente, peca de autocomplaciente, con un barroquismo mal entendido que no beneficia a crear vínculos entre serie y espectador. Una vez más, debemos ser pacientes, merece la pena.

Carnivale (2003-2005), 9.3 out of 10 based on 4 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , ,

7 Comentarios

  1. Carnivale es una de las mejores series que Hbo ha emitido cada capitulo es una pelicula suspense, drama, y una magnifica interpretacion, es una pena la cancelación de la serie a partir de la segunda temporada por el excesivo precio de produccion de cada capitulo, sin embargo aun esperamos o por lo menos tenemos la esperanza de que se continue de alguna manera ya sea con una tercera temporada o con una pelicula que nos muestre el final de la historia, Carnivale una serie con el suspense de Twin Peacks centrada en el mundo de un circo ambulante y que no deja indiferente a nadie.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Esta serie es enorme, y ni siquiera el desafortunado capítulo final le resta potencial. Me ha encantado releer tu crítica (la leí cuando no la había visto). Me han dado ganas de volver a atrás y volver a conocer la serie desde el principio.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Estoy seguro que a David le habrá encantado leer tus palabras; y sí, estoy de acuerdo, a pesar de haber visto solo la primera temporada, compartó las opiniones de David al pie de la letra. Espero algun día tener tiempo para ver la segunda.

      Un saludo

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. No la conocía y acabo de verla del tirón estos últimos días. Me ha gustado tanto que he escrito una breve reseña en mi blog. Adjunto el enlace por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
    http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2012/12/10/carnivale/

    Enhorabuena por el blog!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. No conocía esta serie, pero Carlos me habló de la recomendación que habíais hecho en Bandeja De Plata y no pude resistirme.. estoy descargando los capítulos y junto a “Orange is the New Black” serán mis apuestas del verano 😉 Ya os contaré!!! Un abrazo y gracias por el buen trabajo que hacéis en esta web :) es de mucha utilidad y tiene una calidad inmejorable, yo se la recomiendo a todos mis contactos!! FELICES VACACIONES!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Ay Ana, si es que eres un sol. Muchas gracias por tu confianza en nuestras recomendaciones. La verdad es que el pobre David se traga todas las series del mundo mundial para poder hacer una criba a todos los que nos gustan las series pero no tenemos todo el tiempo del mundo para poder probar a ciegas.

      Espero que nos cuentas a la vuelta qué te han parecido.

      Un besazo y Felices Vacaciones

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Me ha gustado mucho la serie la vi hace años, la compre en dvd y la verdad es una lastima que la cancelaran, me gusto la trama, personajes el suspenso, quisiera una tercera temporada se debería hacer una firma de fans para que la hicieran jeje espero algún día nos oigan los de hbo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario