Blog de Cine

Downton Abbey (2010-__)

Tengo que reconocer que cuando leí las primeras reseñas de “Downton Abbey” me dio uno de esos ataques agudos de pereza televisiva. Y es que las típicas adaptaciones de la BBC de clásicos de la literatura, suelen resultarme bastante anodinas. Ya sé que no es lo que se supone que debería escribir, pero es la verdad, no los aguanto. Investigando un poco más, descubrí datos que alimentaron mi optimismo. La producción era de la ITV y la historia que se contaba era un guión original de Julian Fellowes (guionista de “Gosford Park”). Mis renovadas expectativas en esta serie hicieron que me decidiera a ver el primer capítulo de los siete de los que está compuesta.

Lo que me encontré fue una serie que transcurre entre los años 1912 y 1914; que comienza y acaba con el hundimiento del Titanic como noticia de trasfondo y hecho traumático (deja sin heredero directo a la acomodada familia Crawley). A partir de este suceso, se desarrolla una trama, que en ocasiones se acerca peligrosamente a lo que podríamos denominar “Culebrón de época”, y que narra de manera ágil la vida en el castillo Downton Abbey, donde tiene su residencia la aristocrática familia Crawley. Con un tono muy similar al mostrado en la mencionada “Gosford Park”, se nos muestra los dos mundos que conviven dentro del castillo. Por un lado, la zona noble donde residen Robert Crawley junto a su esposa y sus tres hijas.  Por otro, la zona baja del castillo donde está el servicio: un refinadísimo y selecto grupo de mayordomos, ayudas de cámara, cocineros etc..

“Downton Abbey” es una de esas series que entran por los ojos. Su cuidadísima producción ha hecho que sea la de mayor coste por minuto rodado en la historia de la televisión Británica. Ha merecido la pena el esfuerzo económico, ya que el resultado final es una elegante serie con una estética que hace al espectador sumergirse en la época. Además tiene la enorme virtud, sobre todo tratándose del tipo de serie que es, de ser amena y ligera, nada autocontemplativa, por lo que hasta los que no somos muy seguidores del genero, disfrutamos de “Downton Abbey”.

La buena noticia es que Antena 3 ha comprado los derechos de emisión. Ahora, en qué canal (Antena 3, Neox o Nova) va a emitir una de las mejores series del año pasado es todavía un misterio. Lo peor puede ser el horario; las cadenas nos tienen acostumbrados a que cuando se hacen con una serie de calidad, o la ponen en horarios intempestivos o ponen 3 capítulos seguidos. Cualquier cosa es posible, desde aquí sólo avisaos de que se va a emitir una gran serie en abierto y eso ya es todo un acontecimiento.

David Rubio Lucas

VN:F [1.9.22_1171]
Danos tu valoracion de la pelicula, serie o artculo
Rating: 9.5/10 (4 votes cast)
Downton Abbey (2010-__), 9.5 out of 10 based on 4 ratings
Etiquetas: , , , , ,

2 Comentarios

  1. Te ha gustado? No sé porque para mi no tiene muy buena pinta, y he de reconocer que creo que es porque la emite antena 3, y me hace pensar en Bandolera y demás culebrones lacrimógenos para octogenarios… Aunque con lo críticos que sois, le echaré un ojo a la serie… Claro que, no estamos para nada de acuerdo en lo que pensamos sobre Glee…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Mariti la serie está muy bien, si te gusto “Gosford Park” o “Arriba y abajo” te parecerán pocos sus siete capítulos. Para los amantes de “Glee ‘tengo una serie que os va a encantar. La emite en España el canal Cosmopolitan y se llama Hellcats, pura dinamita.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario