Blog de Cine

John Adams (2008)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Aprovecho el reciente estreno de “El Discurso del rey” para traer a colación “John Adams”, excelente miniserie de siete capítulos estrenada en 2008 y dirigida también por Tom Hooper, quien ya había realizado con anterioridad la exitosa serie “Elizabeth I”.  La producción de HBO es un biopic (género cinematográfico que dramatiza la biografía de un personaje , normalmente histórico) en el que se narra la vida de“John Adams”, segundo presidente de los Estados Unidos.  Basada en el libro  homónimo de David Mcullough,  la trama nos  traslada  con tremenda brillantez a la Nueva Inglaterra de finales de siglo XVIII, en la que se vivieron momentos clave para el devenir de la historia norteamericana. Junto a personajes históricos tan conocidos y relevantes como George Washington o Thomas Jefferson, John Adams tuvo que lidiar con una constitución recién instaurada (fue el primer vicepresidente),  una sociedad dividida, la defensa de sus principios y la de los derechos individuales, de los que era acérrimo defensor ante los constantes ataques de sus enemigos políticos.

La miniserie navega entre dos realidades  de las que es participe el personaje principal: por un lado, la que tuvo que vivir primero como vicepresidente y poco más tarde como presidente de los Estados Unidos, en la que se desarrollan aspectos de relevancia histórica acaecidos durante aquellos años, y por otro, su relación sentimental y familiar, en especial el enorme sacrificio que debió asumir él en primer lugar, pero especialmente su mujer, Abigail Adams, que atesoraba unas fuertes conviciciones morales. Para muchos fue la primera defensora de los derechos de la mujer y la más importante consejera en materia política de su marido, asumiendo con un coraje desmedido la dura tarea que le fue encomendada a John y que le hacía estar en númerosas ocasiones lejos de ella y de sus hijos.

He de reconocer que esta  puede ser la típica recomendación “trampa”; me explico: la serie tiene una factura realmente extraordinaria, destacando especialmente el diseño de producción y su impecable fotografía. De hecho, estamos ante una de las series más galardonadas de la historia: recibió en 2008 23 nominaciones a los premios “Emmys” ganando 13 de ellas; en 2009 gano 4 “Globos de oro” y en ese mismo año recibiría 3 nominaciones a los “Premios del Sindicato de actores” ganando 2 de ellos.  Todo eso es verdad, como también lo es que el elenco de actores que comparten  escenas durante los siete capítulos de que consta, es realmente importante. si bien destaca sobremanera el trabajo interpretativo de los  dos protagonistas, sin duda dos de los mejores actores de Hollywood en la actualidad: Paul Giamatti, impecable como John Adams y Laura Linney, soberbia en su papel de mujer del político norteamericano; no debemos olvidar otras interpretaciones igualmente sobresalientes como las de Sarah Polley en el papel de Nabby Adams, David Morse en el de George Washingtono el de Stephen Dillane en el de Thomas  Jefferson. También es cierto que la duración de la serie es la perfecta, ni es una película larga ni una serie que se va prolongando con capítulos cada vez menos interesantes. Entonces, ¿por qué digo que puede ser una recomendación “trampa? pues sencillamente porque es posible que, al igual que para los amantes de narraciones históricas “John Adams” resulte una de las mejores experiencias en lo que a series de televisión se refiere, para los que busquen más el entretenimiento o el ocio sin más pretensiones puede que la serie les parezca lenta y falta de interés.

Hecha esta salvedad, desde Bandeja de Plata recomendamos efusivamente el visionado de esta peculiar miniserie, que no sólo aporta una magistral lección sobre historia, impecablemente llevada a la  televisión, sino que también nos regala dos interpretaciones simplemente extraordinarias.

Os dejamos un video del making of de la serie. No os asustéis si veis a Tom Hanks, es el productor.

David Rubio Lucas

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Escribe un comentario