Blog de Cine

Las mejores series de 2011….según Bandeja de Plata

Pasada la fiebre de las “listas” de fin de año, en Bandeja de Plata repasamos las series que más nos han gustado. El 2011 nos ha dejado grandes decepciones (“Terranova” o “Falling Skies”) y nominaciones surrealistas a los Globos de Oro“American Horror Story” desbancó a “Breaking Bad” como mejor serie dramática o las nominaciones de “New Girl” o “Enlightened” como mejores comedias), pero sobre todo hemos tenido un año de grandes series y de una encarnizada batalla entre las cadenas de televisión por captar la atención de la audiencia. En resumen, un magnífico año para los amantes de las series.

…..

10º. Downtown Abbey

“Downton Abbey”,la serie más cara por minuto rodado de la historia de la televisión británica, se ha ganado el décimo puesto en la lista de las mejores series del año 2011. Es, sin duda, una de las sorpresas del año, lo mejor del cine de época llevado a la televisión con un guión original de Julian Fellowes (guionista de “Gosford Park”). Su especial de Navidad, emitido el 25 de diciembre, fue una verdadera joya. Además se emite en abierto en Antena 3 con lo que no hay excusas para no disfrutarla. La tercera temporada se emitirá en septiembre del 2012 (ya sabéis que los ingleses se hacen querer).

…..

9º. Boss

El buque insignia de la cadena Starz es “Boss”, renovada por una segunda temporada antes incluso de empezar a emitirse. Protagonizada por un magnífico Kelsey Grammer ( “Fraiser”) y dirigida y producida por Gus Vant Sant. El único pero que se le puede poner, aparte del exceso de los cargantes primerísimos planos, es cómo se va a desarrollar la trama pues a partir de mitad de temporada parece tener poco recorrido. Tengo especial interes en ver cómo se las arreglan los guionistas para conseguir que no decaiga. La segunda temporada tendrá 10 capítulos y comenzará a rodarse a principios de año.

……….


8º. The Good Wife

La serie de la CBS  “The Good Wife” es un caso especial; sólo durante los meses de junio, julio y agosto del año pasado no vimos a Alicia Florrick en televisión. Mi interés por la vida de la ex mujer del fiscal general de Chicago  y abogada de cada vez más éxito, ha bajado considerablemente por dos razones: la ya mencionada saturación de episodios emitidos y  una trama en la tercera temporada que no acaba de convencerme. Con esto no quiero decir que se este convirtiendo en una serie mala, sólo que esperaba más de ella.

…..

7º. The Killing

La cadena AMC estrenó este año “The Killing”, versión americana de la danesa “Forbrydelsen”. Tras haber visto las dos versiones y sin entrar a valorar cuál de ellas es la mejor (a mi me gusta mas la americana aunque se que no es lo “cool”), es evidente que en “The Killing” están las dos interpretaciones femeninas dramáticas del año: Michelle Forbes y Mireille Enos. Como ya dijimos en nuestra crítica, la serie juega con el espectador durante los 13 capítulos, incluido el polémico final, pero siempre manteniendo un hilo argumental nada forzado y creíble que consigue enganchar al espectador. Todavía no se ha hecho oficial la fecha del estreno de la segunda temporada pero lo que sí sabemos es que se desvelará la identidad del  asesino de Rosie Larsen.

…..

6º. Homeland

Y cuando parecía que Showtime perdía comba ( “Dexter” en claro declive y “Weeds” con una renovación in extremis para una octava temporada) llegó “Homeland”, uno de los estrenos del año y sorpresón mayúsculo. Cuenta la historia del marine sargento Nicholas Brody , su rescate de Irak por el ejército americano y las sospechas de Carrie Mathison, miembro de la CIA,que piensa que es un agente doble. Misterio, tensión y grandes personajes en una serie al nivel de las mejores producciones del género. Imprescindible.

..

5º. Justified

Reconozco que la primera vez que vi “Justified” me decepcionó un poco. Esperaba más de una serie que había recibido unas críticas excelentes. Con el transcurso de los capítulos y como sólo las mejores series son capaces, consiguió que me enganchara a las peripecias de Rylan Given en el pintoresco condado de Harlan. La segunda temporada mejora lo ya apuntado haciendo que esta serie, emitida por FX, esté repleta de carisma y fuerza. La tercera temporada se estrena el 17 de enero.

…..

4º. Game of Thrones

Si decimos que en televisión el 2011 es el año de “Game of Thrones” no creo que haya muchos que lo pongan en duda. La más esperada cumplió con todas las expectativas puestas en ella. HBO ha conseguido, una vez más, un producto de una enorme calidad. Basada en las novelas de George RR Martin, gusta por igual a los que han leído los libros, ya que la adaptación es prácticamente perfecta, como a los que jamás habían oido hablar de ellos. El esperado estreno de la segunda temporada tendrá lugar el 15 de abril; hasta entonces tendremos que conformarnos con los vídeos que va colgando HBO.

…..

3º. Boardwalk Empire

Confirmando que la interesante evolución de la trama de su primera temporada no era un espejismo, “Boardwalk Empire” se ha convertido en una de las grandes series del momento. Es una de las principales candidatas a cubrir el hueco que dejará “Breaking Bad” a partir del año que viene. Como muy bien dijo Arturo en su crítica: “Bordwalk Empire es precisión, carácter y excelencia; una serie de bajo consumo y largo recorrido”. Martin Scorsese haciendo lo que mejor sabe hacer.

…..

2º. Treme

La segunda temporada de “Treme” sigue la senda marcada y vuelve a dar una lección del mejor realismo social que se ha visto en la pequeña pantalla. David Simon cuenta de forma magistral la vida de distintos personajes tras el paso del Catrina por New Orleans, zambullendo al espectador en la idiosincrasia de una sociedad castigada en innumerables ocasiones y que sigue teniendo una alegría y magnetismo únicos. Y por enésima vez, David Simon es lo mejor que le ha pasado a la televisión en mucho tiempo.

…..

1º. Breaking Bad

¡Qué mérito tiene conseguir que una cuarta temporada sea, seguramente, la mejor de una serie cuyo nivel es extraordinario!. Mención especial merece el último capítulo, una auténtica joya.  La quinta temporada no tiene fecha definitiva, lo que sí es seguro es que “Breaking Bad” pasará a la historia como una de las grandes de esta época mágica de la televisión.

….

David Rubio Lucas

VN:F [1.9.22_1171]
Danos tu valoracion de la pelicula, serie o artculo
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

9 Comentarios

  1. Excelente trabajo amigo David. Te apoyo casi al 100%, pero solo porque “Boss” todavía no la he visto. La tengo pendiente. Y que te voy a decir del gran Walter White, ¡ESPECTACULAR!. ¿Qué me dices de Dexter, nuestro asesino en serie favorito?, ¿La incluímos o no?……

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Que tal Mr Hillman me alegra que coincidamos, Boss es muy interesante merece la pena. En cuanto a Dexter, soy de los que opina que toco techo en su increíble cuarta temporada y que lo mejor que puede hacer ahora es acabar cuanto antes y no darle un final agónico a una serie magnífica.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Muy buena data la de The Killing! solo hay una cosa mejor que una película policial… una serie.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Me vas a convencer al final en retomar Breaking Bad… No me llamó mucho la atención cuando empecé, pero al parecer la cosa mejora conforme avanzas en la serie. En las series soy más asidua, así que he visto y ojeado casi todas las de la lista, a excepción de Homeland (que me desanimó la decepción con Weeds, que salí cansadísima de esa serie…), así que habrá que echarle un ojo también.

    Con el resto del top 3 no puedo estar más de acuerdo. Son dos grandes series (Treme me parece una maravilla y Boardwalk Empire es una joya en sí misma, con un guión y una realización de estudio), así que se merecen el puesto. Por lo demás, merecido puesto para Juego de Tronos por la calidad de los episodios y una muy buena entrada de The Killing (que la recomiendo, aunque sólo he visto la versión americana… Yo soy menos cool que tú!).

    Buena lista, de nuevo :)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Totalmente de acuerdo excepto en lo de que braking bad haya sido la mejor, paramí desde la primera temporada que fué colosal ha ido hacia abajo y el último capítulo de la 4ª me parece un poco flipada… pero bueno, solo es mi opnión, a lo demás AMÉN

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. No he visto ninguna de las series de tu top ten, pero entre los comentarios y los trailers, la verdad es que hay que ponerse manos a la obra e ir viendo algo que merezca la pena. Ahora tengo un problema no sé por cual empezar. Gracias por esta selección porque solo el rato de leerla ha merecido la pena.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Con lectores como tú, da gusto, Pepe.

      Empieza por la que más te llame la atención, suele funcionar; aunque creo que todavía tienes pendiente por ahí la madre de las series: THE WIRE…no te digo nada ;-)

      Un saludo

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      • Treme es magnifica, poco extraño, detrás está el Padre de la Madre de todas la series : David Simon. Puede tener un problemilla ya que el Jazz, el Blues y el RB son personajes también. Puede ser una magnífica introducción como también puede hacerte desconectar. Acabo de terminar la tercera de Breaking Bad y estoy como J.Pinkman sin Blue crystal meth, no digo más. Desde aquí un palo a la distribución de los dvds en España. Tarde, tarde y caro caro. En general 40% más caros que en uk y las nuevas temporadas llegan en general con meses de retraso. Luego diremos que la culpa es de internet.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. Con Terranova me lleve una de las mayores decepciones, podían haberle sacado muchisimo más partido.

    Breaking bad es una de las mejores series que he visto, es totálmente recomendable, es de las series que va a mejor y esas son muy pocas.
    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario