Blog de Cine

Misfits (2009-____)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)

¡Quiero más! ¡No puedo esperar! Confieso que no recuerdo cuanto tiempo hace que no disfrutaba tanto con una serie de tv. Si mi desordenada memoria no me falla, desde que el vuelo 815 de Oceanic Airlines surcara los cielos de la misteriosa isla, en la primera temporada de Lost. En aquellos momentos, hubiera matado por tener el poder de Hiro, el personaje japonés de Héroes, para tele-transportarme en el tiempo y no esperar a que se estrenara la siguiente temporada. Es tal la sensación de impotencia y de vacío interior, que ni siquiera San Internet lo puede solucionar. De repente te encuentras vagando por las calles de tu ciudad, con la mirada perdida, rememorando imágenes y murmurando diálogos para ti mismo. Llamas a tu mejor amigo, le inundas de SMS´s. Oye colega, ¿has visto el último episodio de….?

¿Soy un poco friki? ¡NOOO! Soy un enamorado del ARTE con mayúsculas. Me pongo triste cuando me tocan el corazón. Y estos cinco jóvenes delincuentes británicos, lo han hecho. Y no sólo me han tocado el corazón, también las tripas y la mente.

Misfits únicamente se ha emitido en el Reino Unido y todavía no sé cual es la razón por la que ninguna cadena española ha adquirido sus derechos. Sería claramente una apuesta a caballo ganador. Actualmente se encuentra en fase de rodaje la segunda temporada. ¡Qué bien!

No voy a ser nada imparcial. Tampoco quiero destripaos mucho el argumento. Prefiero que la veáis y la descubráis vosotros mismos. Reconozco que no es motivador enfrentarse a una nueva serie sabiendo prácticamente todo lo que va a pasar. Así que, os haré únicamente una mini introducción para que se os vaya abriendo el apetito. Y no está nada mal este símil culinario, porque esta es una serie que se empieza a ver con curiosidad y a medida que pasan los capítulos, te entran ganas de zampártela en una sola tarde. Es como ese plato que cocina con todo su amor tu madre; es probable que esté toda la mañana preparándolo. Y cuando llegas a casa para comer, lo devoras en un visto y no visto. Te gusta tanto que no eres capaz de saborearlo. Pero esto hay que evitarlo, hay que parar un momento y pensar. Sí, esa cosa que en los últimos tiempos nos cuesta tanto. PENSAR, ANALIZAR, DISFRUTAR. Qué vocablos tan estimulantes.

La serie consta de seis episodios. Se quedan cortos, pero es lo habitual en la, últimamente boyante, producción británica. Pocos episodios, pero de calidad (Life on mars, The IT crowd). En ellos podemos comprobar cómo una traumática experiencia altera la existencia de cinco jóvenes inadaptados socialmente (misfit, en inglés), que están realizando tareas en un programa de ayuda a la comunidad. Cada uno de ellos ha aterrizado en el programa por diferentes razones (delictivas), que se irán revelando en el transcurso de los episodios. Un día, una tormenta eléctrica se desata en la ciudad. Esa tormenta les va a afectar de manera especial; a partir de ella descubren que han adquirido una “habilidad”. Podemos llamarlo un “poder”; sí, como el de un superhéroe; pero si estáis deseando que os cuente cuales son, podéis seguir esperando. De ninguna manera. Destrozaría todo el misterio. Y, hasta aquí puedo leer…., como diría Mayra Gómez Kemp.

No creáis que  Misfits, a partir de lo que ya conocéis, va a seguir los pasos de la fallida Héroes; estáis muy equivocados. Eso sólo pasa en USA. Los americanos son capaces de crear la serie perfecta, el mejor episodio piloto visto en la historia de la televisión, sólo para terminar fastidiándola en el último momento. Los creadores de Misfits han conseguido dotar a la serie de una atmósfera especial y de unos personajes complejos y muy bien perfilados. El grupo de actores adolescentes que les dan vida no desentonan lo más mínimo. Realizan un gran trabajo, reconocido por la academia británica de televisión con varios premios; sobresalen los actores que interpretan a Simon (Iwan Rheon) y Nathan (Robert Sheehan).

Es posible que a los recatados seguidores de La casa de la pradera no les haga mucha gracia el abundante lenguaje vulgar, maleducado y soez que inunda toda la serie. Supongo que tampoco lo harán las escenas de sexo explícito e implícito ¿Reflejo de la juventud británica? No voy a ser yo quién lo valore; probablemente algo de verdad tendrá. Pero lo que no se les puede echar en cara a los guionistas de Misfits es que no pongan el dedo en la llaga mostrando con crueldad y realismo muchos de los  problemas que acechan a la sociedad mundial, como son las drogas, el alcohol, el moobing, la soledad o la exclusión. Por el contrario, también ensalza la amistad, el amor o, aunque sea a regañadientes, el voluntariado social.

Cuando estoy viendo una película o una serie me gusta encontrar las posibles referencias cinéfilas que el guionista ha podido utilizar. Todo artista tiene en mente alguna inspiración, imagen, fotograma o a alguien que le haya abierto los ojos para poder expresar todo lo que lleva dentro. Creo que me entendéis. He descubierto varias en la serie. Si os apetece podéis jugar a descubrirlas. The Big Lebowski (Los Coen,1998), El pueblo de los malditos (Wolf Rilla,1960),La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel,1959).

Y ya por último, voy  a hacer referencia a su brutal banda sonora. Estos son algunos de los grupos que se pueden escuchar: The rapture (títulos de crédito iniciales), The Velvet Underground, Klaxons, Skepta, Benga, Kraftwerk. Música electrónica, punk, rock, electropop. Como se puede comprobar, existe una gran variedad de estilos, que dotan a la serie de un gran ritmo.

En definitiva Misfits es una serie muy recomendable, que sorprenderá a mucha gente. Va a gustar a todo aquel que tenga la mente abierta a nuevas experiencias televisivas. El inmovilismo es una lacra que hay que erradicar. Dadle una oportunidad.

Si te gusta….. Debes ver….

Skins ( Serie TV británica)

El protegido ( Unbreakable, M. Night Shyamalan,2000)

El club de los cinco ( The breakfast Club, John Hughes,1985)


Carlos Hillman

Misfits (2009-____), 8.0 out of 10 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , ,

5 Comentarios

  1. La serie parece interesante gracias por la recomendación, espero que efectivamente no se parezca a la muy fallida Héroes que ni en sus mejores momentos me pareció gran cosa, incluyo el capítulo piloto ;).

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Buena recomendación, me he visto el primer episodio y promete. A ver qué tal se desarrolla, porque las series que pretenden insinuar mucho luego se suelen quedar en nada, y yo, aunque no he visto perdidos en marina dor, no soy de los que me contentaría después de no sé cuantas temporadas con un cierre chusco y facilón en plan “de alguna manera tenía qué terminar” ni de los pánfilos que van de místicos que te sueltan el “lo que importa es el camino”, sobre todo porque durante todo el tiempo que duró la serie los cansinos fans de la misma no pararon de darme la tabarra para que la viera (como si fueran relaciones públicas) asegurándome (no sé a cuento de qué) que cada giro estaba completamente justificado y que el episodio final iba a atar todos los cabos sueltos y a ser, tan gratuitamente como diría Barney, “legendario”. Así que a ver qué tal…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Hola chicos, solo puedo deciros que le deis una oportunidad. Es verdad que cuando a alguien nos gusta algo hacemos lo imposible para evangelizar a todo el mundo. A veces sale bien y otras…. Bueno, espero que os guste. Gracias por el aporte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. estoy viendo el episodio especial de navidad (pequeña pausa para que se cargue el bufe): esta serie es legen – wait for it! – dary!
    muy inverosímil pero a la vez cruel, cómica, trágica, romántica, vulgar, de ciencia ficción, lo tiene todo, y que banda sonora, de primera.
    en fin. esperando a que salga la tercera temporada!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Misfits, es una de las mejores series inglesas que he visto. Recomendada por un amigo y tengo que agradecerselo.
    Recientemente estoy viendo “the fades”, tambien inglesa. Solo he visto un capitulo, pero ya me ha enganchado. Se la recomiendo a todos aquellos que les gusten la serie de ficcion y lo paranormal.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario