Blog de Cine

The Big Bang Theory vs. IT Crowd

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 4.0/10 (1 vote cast)


Hoy voy a confrontar en dura pugna a las dos series “geeks” del momento. He encontrado una definición del anglicismo en cuestión de un tal Jon Katz que además de escritor debe ser bastante geek.

Geek: Miembro de la nueva élite cultural, una comunidad de insatisfechos sociales, amantes de la cultura pop y centrados en la tecnología. La mayoría de los geeks se sobrepusieron a un sistema educativo sofocantemente tedioso, donde estaban rodeados de valores sociales detestables y compañeros hostiles, para terminar creando la cultura más libre e inventiva del planeta: Internet y la World Wide Web. Ahora manejan los sistemas que hacen funcionar al mundo (…)

Los personajes masculinos de The Big Bang Theory (a partir de ahora TBBT) cumplen sin lugar a dudas con esta definición, sobre todo en la parte de la élite cultural y los compañeros hostiles. En It Crowd sólo Moss cumpliría con los rasgos característicos de un geek. Realmente las dos series abordan la misma temática y desde el mismo punto de vista: las relaciones entre miembros de este grupo social y el resto de la humanidad. No obstante, el resultado final es muy distinto.

TBBT es una serie basada en un clásico: chicos raros, feillos y empollones, su relación con el mundo exterior y más en concreto con el género femenino. Está más cerca de la revancha de los novatos de lo que sus seguidores están dispuestos a admitir. Cuatro súper empollones, con las rarezas típicas de este tipo de historias, comparten vivencias con el “mundo exterior”. Vale que tiene sus momentos y es verdad que los personajes están bien construidos e interpretados. Brilla especialmente Sheldon, que tiene toques freaks como la tostadora Cylon, los personajes de WOW, las referencias a Star Wars y Star Trek etc…Todo esto tiene su gracia pero la serie, sobre todo a partir de mitad de la segunda temporada, se centra más en la relación sentimental entre el personaje de “la chica guapa” (Penny) y el más sociable de los cuatro (Leonard) y estira hasta el infinitivo la extravagancia de Sheldon en lugar de buscar nuevas vías para una serie que , con una medía de 22 episodios por temporada, acaba matando la gallina de los huevos de oro. Es evidente que este es un dato a tener en cuenta en la lucha por la soberanía del mundo geek. IT Crowd, tras finalizar su cuarta temporada, lleva emitidos 24 capítulos mientras que TBBT en sólo 3 temporadas lleva 63 (y por la huelga de guionistas, si no llevaría 68).

IT Crowd parte de la relación de los miembros del departamento informático de una gran empresa con el resto de los empleados para llegar a desarrollar tramas mucho más ricas y variadas. Las situaciones son tan originales como surrealistas, haciendo que cada capítulo sea una pequeña obra maestra de pura comedia británica. Además, los personajes secundarios enriquecen enormemente la serie; destacan el presidente de la compañía, Denholm, que se convierte en la estrella de la serie durante varias capítulos y Richmond Avenal, el chico gótico tras la puerta roja.

Francamente, y sobre todo las dos primeras temporadas de IT Crowd, me parecen grandiosas, muy por encima de TBBT aunque la audiencia desde luego acompaña a esta última. Os dejo tres muestras del motivo que , para mi , convierte a IT Crowd en la reina de las series geeks.

The Big Bang Theory vs. IT Crowd, 4.0 out of 10 based on 1 rating
Etiquetas: ,

3 Comentarios

  1. Muy bien traída y llevada esta dura confrontación…
    Ambas son de lo mejorcito que se está haciéndo (y se ha hecho) en comedia seriada. Más si cabe por el nivelón de frikismo que destilan algunos de los chistes y chascarrillos, sobre todo en TBBT. De hecho, entre los miembros de comunidades geek, esta serie se ha convertido en una suerte de frikómetro para dilucidar si estás o no a la altura de la culturilla residual necesaria para ingresar o no en dichas logias.

    Sin embargo, es IT Crowd ante la que me descubro. Reconozco que dependiendo de la semana llevo de politono en el móvil el tema de apertura o la canción del ya mítico ‘Emergency number’. No se puede hacer mejor con tan poco presupuesto. De hecho, creo que cuanto más medios le proporcionan a la serie, más encanto pierde. Las dos primeras temporadas son para macerar en barrica de roble. Imprescindibles.

    Finalmente, y a pesar de que hay que hilar muy fino para hermanarla con las dos anteriores, no quisiera enviar mi comentario sin incluir el título de la tercera mejor comedia seriada para mi gusto: My name’s Earl (Me llamo Earl). Tronchante…
    Que conste que dejo conscientemente fuera de esta selección a ‘Little Britain’ por considerarla más que una serie cómica, un lúcido documental (quizá el único existente) que refleja la agridulce realidad de determinadas clases sociales del Reino Unido.

    To be continued…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Oye, ¡guapísima la tostadora cylon!
    ¿Para cuándo un tributo a GALACTICA BATTLESTAR?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • La tostadora es una pasada me tengo que hacer con una como sea. El más que merecido tributo a Galactica lo tengo que hacer, espero estar al nivel de una de mis series favoritas de los últimos tiempos, pero honrar como merecen a las doce colonias Cobol y a don Edward James Olmos requiere mucho tiempo. Estoy viendo una serie ahora que si no has visto te puede interesar se llama Firefly. Se grabaron sólo 15 capítulos y más tarde debido a la presión de los fans filmaron Serenity. A mi la película me parece más que correcta sobre todo en el maltratado género espacial y lo que he visto de la serie me esta gustando. La serie es una especie de western espacial raro, así dicho puede sonar cutre pero no esta nada mal.

      Siguiendo tu comentario sobre comedias aprovecho para decir que el doblaje de Modern Family no le hace justicia, ayer emitieron en Neox los dos primeros capítulos y francamente me temía lo peor y acerté. Sobre todo la parte de Sofia Vergara pierde toda la gracia. La maravillosa TDT de este país por lo menos permite ver las series en V.O, se lo recomiendo a todo el mundo que quiera ver esta serie.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario