Blog de Cine

The Newsroom (Capítulo Piloto) (2012)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 7.0/10 (10 votes cast)

“The Newsroom”, seguramente la serie más esperada del año, se estrenó el pasado 24 de junio en HBO. Nosotros tuvimos la fortuna de poder asistir al pase de prensa que ofreció Canal + que emitirá la serie en septiembre.  El binomio entre la citada y archiconocida cadena de pago norteamericana y Aaron Sorkin, creador de series como el “Ala Oeste de la Casa Blanca” o “Studio 60″ y reciente ganador del oscar al mejor guión por “La Red Social”, han hecho que las expectativas creadas sobre “The Newsroom” sean enormes. Además, Jeff Daniels y Emily Mortimer, dos actores de probada solvencia, son los elegidos para interpretar a los dos personajes principales.

La serie trata sobre  Will McAvoy (Jeff Daniels), un exitoso presentador de noticias por cable cuya fama reside principalmente en cubrir las noticias manteniéndose siempre al margen de cualquier tipo de sesgo político. Un día, en un debate a tres en una universidad y ante la pregunta de una estudiante de por qué Estados Unidos es el mejor país de la tierra, el bueno de Will, harto de no tomar nunca partido, aclara vehemente justo lo contrario. Este hecho parece generar en el, hasta ese momento anodino periodista, una especie de catarsis profesional que le llevará semanas más tarde a dar un giro de 180 grados a su carrera, aceptando trabajar con su expareja Mackenzie MacHale (Emily Mortimer) que a partir de ese momento volverá a ser la productora de su programa de noticias. Por un lado, esto supondrá el reencuentro afectuoso de la pareja que, a buen seguro, pasará por altibajos durante la serie, y por otro, el comienzo de un turbulento camino en busca de la integridad periodística en un mundo tan complicado.

Siempre he pensado que Aaron Sorkin, siendo un notable guionista, ha sido encumbrado a los altares holywoodienses, más por la mediocridad general que reina en el mundo audiovisual actual que por mérito propio. Desde su primer trabajo, “Algunos Hombres Buenos”, demostró un don innato para dotar a los guiones de un ritmo trepidante. Esta facilidad para que los diálogos fluyan con pasmosa soltura se ha convertido en su marca de autor, “el toque Sorkin”; tan es así que la técnica del “walk talk” (hablar mientras se anda) se  ha popularizado gracias a él. En este aspecto, pocos son los que se atreven a discutir al autor de la “Red Social”. Otra cosa bien distinta es analizar si el uso del citado recurso hasta la extenuación en cada una de sus series o películas acaba por cansar más que amenizar. Personalmente me carga un poco pero entiendo que va en gustos. También ha sido criticado porque sus personajes siempre tienen la réplica perfecta en el instante adecuado y ello resta naturalidad al diálogo. Es cierto que el exceso de brillantez puede resultar algo negativo pero, si debo elegir, prefiero este exceso que no una ristra de diálogos anodinos.

Mi falta de entusiasmo con el trabajo de Sorkin y, en concreto, con su nueva serie estriba en su poca versatilidad y falta de originalidad. Parece que el creador neoyorkino ha encontrado en determinados temas su umbral de seguridad y se cuida muy mucho de cruzarlo. En cine parece decantarse por  el “basado en hechos reales”: “La Red Social”, “Money Ball” y ahora prepara la adaptación de la novela sobre la vida del creador de Apple, Steve Jobs. En televisión, tres de sus cuatro series tratan sobre los entresijos de la realización de programas de televisión: deportes, comedia y noticias. El propio Sorkin reconoce sus limitaciones y recientemente manifestó que le gustaría escribir ciencia ficción, thrillers o novela policiaca “Pero no puedo, me faltan esos genes”. No creo que sea atrevido afirmar que tomar riesgos en sus obras no es su punto fuerte.

“The Newsroom” vuelve a repetir con llamativa fidelidad muchas de las cosas mostratadas en su anterior trabajo para la televisión, “Studio 60″ cuyo piloto, por cierto, me parece bastante mejor. Por ejemplo, como ya hemos comentado anteriormente, el trasfondo por el que pululan sus numerosos personajes con sus fabulosos diálogos es un programa de televisión que se emite en directo. En consencuencia, el trabajo en equipo, el sentimiento de grupo y el compañerismo están muy presentes en ambas. Las situaciones románticas, eje principal, son muy parecidas en las dos series: dos “ex” que vuelven a trabajar juntos, el hombre es el jefe en ambos casos pero es el personaje femenino el acicate que hace que el masculino sea mejor profesional. Además tenemos los monólogos iniciales que sirven para sentar las bases de ambas series: un discurso que, en el fondo, incide sobre lo mismo: la tremenda polarización de la sociedad norteamericana, la influencia de los grupos de presion socio-económicos en los medios de comunicación y en general mostrar su preocupación y desacuerdo con muchas de las cosas que pasan en su país. Todos los trabajos de Aaron Sorkin son muy locales; Estados Unidos es su tema y preocupación principal.

Como ya hemos comentado alguna vez, hablar de una serie habiendo visto únicamente el capítulo piloto es aventurado. En el caso que nos ocupa, y dadas las coincidencias con trabajos anteriores, quizás sí podamos anticipar las sensaciones que, creemos, producirá en la mayoría. La nueva serie de HBO será entretenida, de las que dejan al final de muchos capítulos una sonrisa, con diálogos vivaces, personajes de respuesta rápida y brillante siempre preparada, más obvia de lo que pretende y con cierto aire a “Así debería ser el periodismo”. En definitiva, una comedia romántica con el toque del autor, en ocasiones cargante y en otras divertida y brillante. No para tanto como muchos proclaman (en mi humilde opinión un mal dialogo de Tarantino es mejor que la mayoría de la obra de Sorkin) pero, desde luego, no una mala serie.

David Rubio Lucas

The Newsroom (Capítulo Piloto) (2012), 7.0 out of 10 based on 10 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

5 Comentarios

  1. “un mal dialogo de Tarantino es mejor que la mayoría de la obra de Sorkin.”

    Estoy de acuerdo con todo lo que dices, me parece un poco sobrevalorado Sorkin…

    Pero en cambio no estoy de acuerdo con eso de la falta de originalidad (el hecho de que solo haga películas basadas en hechos reales o sobre la realización de programas de TV). Es bastante discutible, porque con ese argumento te podrías cargar muchísimos autores geniales. Es como decir que Leone no era original porque solo hacia spaghetti westerns o que Tim Burton o Terry Gilliam solo hacen pelis fantásticas. Cada uno tiene sus preocupaciones….Frank Darabont se pasa el día adaptando libros de Stephen King y creo que de momento le va bastante bien! 😀

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Hola Heisenberg (grande por cierto ), primero gracias por dar tu opinión. Quizás no he sabido expresarme, la parte de “falta de originalidad ” era referente a su trabajo en televisión. No creo que a muchos creadores se les hubiera perdonado hacer 3 series tan parecidas. Y la parte de falta de riesgo era referente a su trabajo en el cine. En cualquier caso, es sólo mi opinión.

    Por cierto, el segundo capítulo es mucho peor que el piloto así que igual hay que revisar lo de que va a ser divertida.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Ok,ok! Pero bueno, a J.J. Abrahams si le perdonan que haga siempre lo mismo! 😀 No, en serio, coincido contigo. Lo de Srokin es más exagerado ciertamente. No son solo los temas recurrentes y los diálogos reciclados. Alguien decía por twitter que Sorkin solo ha hecho una serie, pero con distintos nombres y que por lo tanto The Newsroom ya seria su 4ª temporada….Quien sabe si es por que no acepta que le cancelaran las dos anteriores, o si se trata simplemente de su carácter obsesivo.

    jajaja totalmente, en algunos momentos no sabia si estaba viendo un capitulo de ‘Periodistas’ o el segundo de The Newsroom! xD Pero debemos ser tu y yo los raros porque a todo el mundo le encanta! :S

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Admiro mucho a Jeff Daniels , es un gran actor.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Yo estudié periodismo y me siento muy identificada con lo que veo en The Newsroom con Emily Mortimer es toda la historia del mundo periodístico y tal vez algunas cosas sean ficción pero es muy realista

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario