Blog de Cine

Utopia (2013-____)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 9.5/10 (6 votes cast)

De una época a esta parte vengo observando una realidad cada vez más evidente: la televisión americana se está convirtiendo en un espejo del lamentable cine comercial que, en los últimos tiempos, se viene produciendo por aquellos lares. Así, nos hemos visto abocados a una espiral en la que las principales cadenas norteamericanas, cegadas por un mercado en auge, han perdido la perspectiva. Lejos de cuidar y mesurar la calidad y cantidad de series emitidas cada año, están saturando los canales con series carentes de interés. Para tranquilidad de muchos, existe una isla al norte de Europa poblada en parte por irreductibles ingleses que resiste todavía y siempre al invasor. Partiendo, por regla general, de unos presupuestos muy inferiores, están siendo capaces de tomar el relevo produciendo una televisión moderna, creativa y divertida. Un ejemplo de lo que estamos hablando es la serie de Channel 4 “Utopia”.

Estrenada en enero de este año estaba ideada por su creador, Dennis Kelly, como una miniserie de 6 capítulos. Finalmente, y debido al éxito que ha tenido, tendrá al menos una segunda temporada. Narra la historia de cómo un grupo heterogéneo de personas se ve envuelto en una conspiración ideada por una misteriosa organización que iremos descubriendo con el paso de los episodios. La clave para llevar a cabo este macabro plan se encuentra oculto en un manuscrito de una novela gráfica de culto a la que mucha gente está interesada en echar el guante.

La serie deslumbra al telespectador con un fotografía muy cuidada, en formato cinemascope y con unos colores llamativamente saturados pocas veces vistos en la pequeña pantalla. Ole Bratt Birkeland consigue transmitir, a través de su fabuloso trabajo, la inquietante atmósfera que envuelve la serie de Channel 4. Sólo por este aspecto la serie no defraudará. La cosa no queda ahí, hay mucho más que una excelente fotografía. Aunque la trama no parezca demasiado original en un principio, está desarrollada de tal manera que te atrapa sin remedio. Para ello, el bueno de Dennis Kelly se vale de una de las máximas que han funcionado siempre con las series: principios y finales de capítulos impactantes. Los primeros cinco minutos son un buen ejemplo de lo que digo. Pese a que al inicio pueda costar un tanto seguir la enrevesada historia, pronto nos damos cuenta de que las piezas del puzzle van a encajar a la perfección dando una cohesión a tanto personaje y subtrama.

Utopia es, en muchos aspectos, una serie muy británica de las que se hacen ahora (Misfits, Shameless y, sobre todo, Black Mirror). Salpicada de humor negro, ácida, por momentos corrosiva, con trasfondo y crítica social descarnada. Pero, por otro lado, tiene un toque “tarantiniano” que la hace todavía más interesante; especialmente en escenas de una violencia contenida que nunca sabemos cuándo y de qué forma van a estallar. Bien es cierto que el director norteamericano adereza la brutalidad y sanguinolencia de sus secuencias con unos diálogos portentosos que en “Utopia” no encontramos; pero la tensión, crudeza y realismo de alguno de estos momentos recuerdan a escenas de Reservoir Dogs o Pulp Fiction, y eso ya es mucho.

Otro de los puntos fuertes de la serie son sus actuaciones. Cada uno de los personajes está perfectamente matizado e interpretado por un elenco que cuaja un trabajo sobresaliente. Sin duda que el cuidado guión, su hipnótica banda sonora y puesta en escena ayudan a que “Utopia” resulte adictiva, pero son sus actores los que redondean el conjunto hasta convertirlo en un producto de una calidad extraordinaria.

Es posible que “Utopia” no sea para todos los públicos, e que incluso nunca llegue a tener mucha audiencia. Seguramente en España ni se llegue a estrenar y ,si lo hace, pase sin pena ni gloria. Por el contrario, yo no recuerdo últimamente un estreno que me haya sorprendido, divertido e impactado tanto, y estoy casi seguro de que a muchos de vosotros os pasará lo mismo. Where is Jessica Hyde?

David Rubio Lucas

Utopia (2013-____), 9.5 out of 10 based on 6 ratings
Etiquetas: , , , , , , ,

1 Comentario

  1. Es, con diferencia, lo mejor que ha pasado por televisión en años. Como no, viene a España de la mano de Canal + y el grupo PRISA, los únicos que parecen haber entendido (no hace falta recordar quiénes introdujeron en España series como Los Soprano, Weeds, CSI, etc, sino que incluso crearon ellos mismos a la española una serie con todos los patrones de la mejor época de HBO, eso es Crematorio) en este país lo que es buena televisión y de calidad.
    Posiblemente tenga más fallos que series como Homeland o Breaking Bad, pero para el que esto escribe es lo más impactante, entretenido y bueno que ha visto desde que hace ya casi una década disfrutara como un enano con Los Soprano. Desde entones no he visto unos personajes, una fotografía y unas situaciones tan rematadamente buenas.
    Larga vida a Utopia.
    Where is Jessica Hyde?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario