Blog de Cine

Parker Vs. Pierre, ¿Plagio o Mera Coincidencia?

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

El día 27 de diciembre inauguramos una nueva sección en Bandeja de Plata: “Cortos de Cine”. El objetivo era la promoción de nuevos creadores cuyos trabajos nos hubieran llamado la atención por su potencial y talento. Antes del estreno, realizamos un exhaustivo rastreo en busca de un trabajo especial; queríamos que nuestro debut fuera sonado. Cuando vimos “Llámame Parker”, supimos que habíamos conseguido nuestro objetivo. Nos pusimos en contacto con su director, Peris Romano, y le expusimos nuestro proyecto. Peris aceptó y nos explicó que quería presentar este corto en el Notodofilmfest de 2010 y que tendríamos que esperar a que el trabajo fuese publicado por la organización de dicho concurso. Probablemente a estas alturas ya habréis visto este magnífico cortometraje, pero si no es así, aquí tenéis el enlace:

 

Al tercer día de su estreno, la mayor parte de los comentarios relativos a “Llámame Parker” en la página oficial del Notodofilmfest eran positivos:

27/10/2010 El Criticucho:

.“Muy bueno, gracioso, interesante,

y a última hora ha tornado a sublime. Bien grabado y muy

humano. Gracias!! hay pocos cortos como éste.”


 29/12/2010 Liranan:

 “Todo el rato pensando con cierto

tono de superioridad: “bueno, esto esta claro a donde

va, es poco original” y al final me habéis tapado la boca,

enhorabuena. Y también enhorabuena por conseguir la

voz de Gorka Otxoa.”

Pero el 29/12/2010 un comentario llamó poderosamente nuestra atención por lo absurdo del mismo, la animadversión que mostraba su autor hacia una obra muy trabajada estilísticamente y la insinuación que lanzaba contra la originalidad de “Llámame Parker”; nos quedamos perplejos ante la posible existencia de un corto llamado “Pierre”, muy similar  al realizado por Peris Romano, según reza el siguiente comentario:

29/12/2010 Marianico:

“Leo las críticas y alucino. A ver, es divertido,

pero su factura es pésima y absolutamente nada original, el tratamiento

de este tipo ya cansa, es exactamente el mismo que para el corto

de los “audiómetros”. Un equipo de 10 personas para este resultado.

Este otro proyecto también es sobre un Spider Impersonator, es

“Pierre”, magnífica factura, equipo: dos personas.”

Nuestra primera reacción fue de contrariedad, al pensar que nuestro estreno, al cual considerábamos único y original, podía haber sido objeto de plagio. ¿Qué repercusiones podría tener este suceso? Disponíamos del enlace del corto, titulado “Pierre”, y teníamos que verlo lo antes posible; nuestra principal preocupación radicaba en saber cual de los dos había sido realizado con anterioridad y evaluar el parecido entre ambos. Podéis sacar vuestras propias conclusiones:

Tras el visionado de “Pierre” y algunas pesquisas realizadas en Facebook, las aguas volvieron a su cauce. Primero, porque comprobamos que el único parecido entre ambos cortos consistía en que el personaje principal de los dos se disfrazaba de Spiderman para ganarse la vida; afortunadamente, tanto el tratamiento del personaje como la factura visual empleada, eran diametralmente opuestas. Segundo, porque nuestra investigación, referente a las fechas de estreno de ambos cortometrajes, nos llevó a la siguiente conclusión:

1) El primer teaser de “Llámame Parker” fue colgado en Facebook el 05/12/2010

2) Hello Stranger, autor de “Pierre”, publicó su corto el 17/12/2010, exactamente 12 días más tarde.

3) El 27 de Diciembre “Llámame Parker¨ es publicado en el notodofilmfest.

Estaba claro; ni ¨Llámame Parker¨ había plagiado a ¨Pierre¨ ni viceversa, ya que, como las fechas anteriores indican, era materialmente imposible para ambos. A pesar de los comentarios que han intentado sembrar polémica donde no la había, los dos ¨Spiderman¨ se han encargado de desmentirla, deseandose suerte para sus respectivos concursos:

Si os ha gustado “Llámame Parker“, en breve podréis votar por el en www.notodofilmfest.com

Si os ha gustado “Pierre” y queréis darle vuestro voto para el Festival Nikon en el que participa, os dejamos el link: http://www.festivalnikon.fr/videos/view/id/251

CONTINUARÁ…


David Rubio Lucas y Carlos Fernández Castro

 

22 Comentarios

  1. Pues hombre, plagio de “Pierre” no será, pero para mí los dos son un plagio de esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=mPceD3CrQeg

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Pues hombre, Pierre se parece más, desde luego. Pero bueno, la envidia está por todos lados.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Claro que copia y se parecen, igual que un documental sobre la segunda guerra mundial, de osos polares o de lo que quieras poner de ejemplo. El tema es el mismo, pero cada uno lo hace desde su visión y su planteamiento. Si es que la gente se aburre mucho.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Creo, Chuzo, que confundes los géneros con los argumentos.
    Dos documentales de la segunda guerra mundial no tienen por qué ser un plagio el uno del otro, pero si veo un documental que trata sobre la afición de Hitler a la pintura y su relación con los tratantes de arte judíos, y luego veo otro que me habla exactamente del mismo tema, entonces sí que pienso que ha habido plagio, o al menos, pienso que los autores del segundo documental han visto el primero y han querido hacer algo igual.
    De todas formas le deseo suerte a Parker en el Notodofilmfest.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Y del 2007 tenemos “Confesiones de un superhéroe” http://www.imdb.com/title/tt1016164/

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. Veo que Javi Lee se me había adelantado.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. Es un poco alucinante que la gente en vez de dedicarse a hablar del corto busquen por internet cosas a las que poder decir que se parece. Es ridículo decir que un corto como Parker o Pierre son copias de ¨Confesiones de un superhéroe¨, puede que tengan un punto en común pero el tono de cada uno de los 3 es absolutamente distinto, lo ve hasta un niño de 3 años. Otra cosa bien distinta es que la envidia es muy jodida y más cuando hay un premio de por medio.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  8. Ya, pero es que Hitler solo había uno. Ballenas, osos polares, gente que se viste de súper héroe en cualquier rincón del planeta para sacarse un dinerito…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  9. Pues hay bastante más. Lo que dice alguien más arriba, la envidia y que sus trabajos pasen desapercibidos, le jode a mucha gente.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  10. Ni Pierre, ni Confessions of a Superheroe…

    Independientemente de que lo hayan visto o no, de que sea una copia o no, que ahí no entro, sí que se parece mucho a un LARGO, “Big Man Japan”. Una entrevista, con tono documental, a un señor japonés muy normal, muy del barrio, cuyo trabajo consiste en luchar contra Godzillas y demás monstruos que atacan japón.

    Efectivamente, que dos personas en dos partes distintas del mundo tengan la misma idea, o similar, no es raro. Pero desacreditar a los opositores con un “la envidia está por todos lados”, está feo. Si buscamos la verdad, la buscamos con todas las consecuencias.

    ¡Saludos!

    V.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • ¿Me puedes explicar en que se parece ese documental de “Big Man” al de Parke? Por favor enumera todas las similitudes porque de verdad, la imaginación que hay que echarle para lo que dices. ¿En qué se parece? ¿que tienen que ver? Sobre todo, como se puede plagiar algo que dura 3:30 con algo dura 80 o 90? En fin, eso de la verdad con todas las circunstancias no se ajusta a lo que dices.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  11. Que no os enteráis, esto ni al francés, ni al americano ni al japonés ni na de na, esto es igualico pero igualico que uno que sacaron en el carnaval de mi pueblo disfrazao de Spiderman y luego lo pusieron en el video de las fiestas, pero vamos una copia total, salía uno que se disfrazaba de superheroe con eso esta todo dicho. Creo que el tío esta tan indignado que se van a personar en cualquier momento en la SGAE el concejal de cultura (creador de la master piece) y el ínclito spider a reclamar sus derechos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  12. Jaja, que flipados el Bittor, Javi Lee y Tyrexito. Probres chavales, que vidas más tristes las suyas y que cortos tan malos deben tener para estar así de pesados y envidiosos. Que si chavales, que muy bien, que hay dos tíos que se visten de Spiderman, otros doscientos que lo hacen de super héroes en el Hollywood Boulevard y un gordo japones que lucha contra Godzilla. Ninguno se parece entre si, pero para vosotros si. Que patéticos sois los nerds cuando os ponéis pesados. Que le den por culo a Parker, a Pierre y a vosotros tres.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  13. Es verdad, mi corto del Notodo nunca llegará a estar entre los más vistos y por eso me dedico a trollear por los foros. ¿He dicho corto? Quiero decir cortos, en plural, porque este año he presentado seis o siete.
    Ahora en serio, me hago cargo de que los amiguetes del director de “Parker” estén mosqueados por lo que se ha dicho, pero yo no critico la calidad del corto –que por cierto me parece más que aceptable, y ojalá le vaya bien– sino el hecho de que la idea del corto no es original ya que está sacada directamente de un documental que existía con anterioridad. No estoy hablando de la estetica, ni del genero, sino de la base misma de la historia.
    Si alguien presentara un corto al Notodo sobre un tío que se hincha a comer hamburguesas para comprobar que el McDonalds no es saludable, ¿a nadie se le ocurriría que eso es una copia de “Supersize Me”?
    Exacto.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Insisto, ¿cómo puedes asegurar eso de Big Man?, cuando el trailer, que dura lo mismo que el corto, ni si quiera tiene nada que ver. Que tu hayas visto ese docu y te recuerde a el, pues muy bien. Pero ¿por qué tiene que haberlo visto todo el mundo? A ya, es porque que tu lo digas tiene que ser una copia sin ninguna duda. Enumera TODAS las similitudes entre ese docu y Parker, para que quien no lo haya visto, sepa de que hablas y pueda comparar. Luego pon el link de donde se puede ver el documental completo.

      Pero bueno, como te quedas con lo que te interesa para polemizar, se te pasa por alto que la base de Parker es original, real. Pues ese tío, “Parker” existe, se le puede ver en la Plaza Mayor de Madrid todos los días del año, se le conoce muchísimo, tiene su propio club de fans en facebook con más de 2000 personas.

      Esta es su historia, la que el mismo cuenta. Así que ¿dónde está el plagio de alguien que cuenta su propia historia? ¿Te jode la manera en que lo cuentan?, pues di eso, pero no intentes cargarte de razones cuando no las tienes.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      • Que tu no hayas visto el documental no quiere decir que el director de “Parker” no lo haya visto –a no ser que tu seas el director de “Parker” haciendose pasar por otra persona para defender su propio corto, cosa que prefiero no pensar.
        Las similitudes son muchas, y no solo esteticas. Los personajes son los mismos: prototipo de “perdedores sociales” que encuentran una via de escape disfrazandose de superhéroes para hacerse fotos con la gente a cambio de propinas. De verdad te sugieroo que veas el documental –seguro que sabes que hay vida más allá de lo que ponen en la tele y de los cortos del Notodo– y compares por ti mismo, y a lo mejor comprendes mi punto de vista. El cual, creo, es bastante valido.
        Ya sé que es difícil ser original estos días, pero hombre, si cuentas una historia que resulta que alguien ha contado ya antes –incluso aunque lo hubieras hecho de forma no intencionada– lo menos que se puede hacer es admitirlo.
        De momento, sea o no un plagio, le esta yendo bastante bien al corto, asi que alegra esa cara amigo Chuzo.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  14. Buenas noches,
    Permitidme que os diga que yo he visto los tres cortos de los que habláis y me parece que ninguno es plagio del otro.
    Si consideramos que el hecho de que sus personajes sean personas normales y corrientes vestidas de superhéroes es la base de sus argumentos, estamos de acuerdo, los tres tienen un punto de partida similar; francamente, llamadme tonto, pero no veo que haya mas semejanzas entre ellos. La factura, el estilo, el tratamiento……es que no sé de donde cojones sacáis el tema de la falta de originalidad.
    No sé, ¿habéis visto “Million Dollar Baby”, “Toro Salvaje”, “Ali”, “Cuerpo y Alma”, “Huracan Carter”, “Homeboy” y “Cinderella Man? Por poner un ejemplo, todas tratan sobre el boxeo, pero ¿se parecen unas a otras? ¿A caso acusais a Eastwood, Scorsese, Mann o Howard de hacer una película alarmante similar a “Cuerpo y Alma” de Robert Rossen? Creo que la pregunta se responde por si sola y vuestra falta de argumentos sólidos, también.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  15. A ver, si hablas de “Confesiones de un súper héroe” de acuerdo, claro que es evidente las similitudes entre uno y otro, pero también sus diferencias ¿no? Pero yo hablaba del otro documental “Big Man Japan” con el que se le compara y no tiene nada que ver.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  16. Vaya, me habian dicho que mi opinion o comentario sobre Parker la habia liao, pero ni pa tanto como para esto,

    “Pero el 29/12/2010 un comentario llamó poderosamente nuestra atención por lo absurdo del mismo”

    ¿Absurdo? es una opinion, punto. Basada en lo que pensaba y lo que me parecia. Ni más ni menos. Pero no absurso, no decia que se parecia a un cachalote ni que era un plagio de “Nazarin”. Que rebuscado ¿ no?

    ” la animadversión que mostraba su autor”

    ¿Animadversion? buf, lo dicho, el peloteo es malo, haceoslo mirar. Es solo una opinión, la compartes o pasas de ella.

    ” hacia una obra muy trabajada estilísticamente” (sic) Es vuestra opinión, como la mía, válida o no según tus gustos, intereses, conociemientos, etcétera.

    ” nos quedamos perplejos ante la posible existencia de un corto llamado “Pierre”, muy similar al realizado por Peris Romano, según reza el siguiente comentario:”

    Lo dicho, plausible no como si hubiese dicho que era el plágio del pájaro Espino.

    En fin los dos beben del Confesiones de un Superheroe y del Big Man Japan (si se ve el Mokcumentary entero sí es así) Bittor y Lee tienen razón.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  17. Pero aún así creo que comenté que a mí me gustaba “Parker” y antes de irme de Madrid, muy lejos, ví al Parker y me lo pasé mu bien

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  18. no he visto ninguna antes de este comentario pero olé por la resolución elegante de la misma por los gestores del blog.Así se está por encima de los mediocres, con mucho buen hacer y pasión por las cosas, en este caso , el cine.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  19. Hace por lo menos 15 años, en Argentina, un actor llamado Alfredo Casero hizo es su programa llamado “cha cha cha” un Batman argentino. Repito, 15 años, mucho antes que todo este fenómeno de películas con no tan súper héroes se ponga de moda.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario