Nota: 6’5

Dirección: Paco León

Guión: Paco León

Reparto: Carmina Barrios, María León, Paco Casaus

Fotografía: Juan González Guerrero

Duración: 71 Min.

En ocasiones, las historias auténticas y los personajes extraordinarios se hallan más cerca de lo que cualquier autor pudiera imaginar; o al menos eso es lo que debió pensar Paco León cuando decidió dedicar su ópera prima en el mundo del cine a su propia familia. «Carmina o Revienta» es un híbrido a medio camino entre la ficción y la realidad que se detiene en la cotidianeidad de la vida de Carmina Barrios, una mujer de 58 años de condición humilde con un espíritu inquebrantable y una insólita habilidad para salir adelante a pesar de las adversidades.

Más allá de improductivos debates nominales de si nos encontramos ante un falso documental, un mediometraje extenso o una ficción hiperrealista, lo cierto es que la película logra conjugar distintos elementos con cierta eficacia; se distingue de forma especial el fascinante protagonismo de Carmina como eje vertebrador de una trama dispuesta en torno a la narración de un episodio tan insustancial como el robo de unos jamones en la venta que regenta junto a su marido. No obstante, León consigue reconstruir los hechos metódicamente, al tiempo que nos ofrece retazos de vida de los personajes que completan el entorno cercano a Carmina. Incluso se dejan entrever algunas dosis de incipiente estilo, que no llegan a eclosionar precisamente por el peso trascendental que juega la madre del director en la película.

Carmina Barrios monopoliza la cámara y la atención del espectador a partir de una mezcla de comicidad natural y patetismo de clase baja. Todo en ella es auténtico, veraz, un arquetipo que lejos de reducir a meros clichés las características de la mujer andaluza tradicional los proyecta de forma original y a partir de una profunda admiración y respeto. Ese casticismo espontáneo que aún hoy sigue siendo la nota predominante en nuestros barrios; donde mujeres cargadas de una voluntad aparentemente infinita se afanan entre guasas y palabrotas en la ingente tarea de sobrevivir sin perder el ánimo y la alegría, sin reventar de manera imprevisible en lugar de caminar hacia delante.

Así pues, podríamos decir que el principal valor de «Carmina o Revienta» es la autenticidad de esos diálogos que parecen ser retransmitidos directamente de la calle. Tanto es así que en ocasiones tienes la tentación de asomarte a la ventana y comprobar si realmente es la televisión lo que oyes o es una conversación que se filtra hasta tu salón. Para ello, además de la naturalidad deslenguada y tragicómica de Carmina Barrios, contribuye el desparpajo de María León, una actriz que ya demostró su talento el año pasado en «La Voz Dormida» y que aquí se vale de la complicidad con su madre para interpretar a una joven barriobajera tan creíble como divertida. Completan el reparto Paco Casasús, en la piel del marido de Carmina, y Ana María García, su amiga, ambos con sendas escenas memorables (Casasús con el soliloquio de borracho y la segunda con sus fantasías monárquicas).

Aunque muchos argumenten que la película es tan sólo una sucesión de sketches enlazados por el testimonio retrospectivo de Carmina en un débil tejido argumental, no se puede negar que Paco León logra imprimirle un ritmo ágil haciendo del filme una experiencia entrañable, un entretenimiento que los espectadores andaluces agradecerán por el mero hecho de ver en pantalla lo que están acostumbrados a presenciar en la calle; y que el resto apreciarán como una excentricidad atractiva y repleta de matices. No obstante, también parece apresurado catalogar a León como un autor de talento con una única película como bagaje, más aún cuando esta no es ni de lejos perfecta, tanto visual como narrativamente.

Lo que si se debe reconocer es la valentía del actor televisivo al emprender un modelo pionero en la distribución de la película, basado en ofrecerla en todos los canales disponibles, desde las salas de cine hasta el DVD pasando por el alquiler en las plataformas de cable o la descarga ‘legal’ en la red. Una práctica que hasta ahora nadie se había atrevido a poner en marcha pero que supone una vía para el futuro de una industria, la del cine, que no atraviesa por sus mejores momentos, precisamente debido a la falta de ideas y osadía. El cine ya no es sólo una actividad de fin de semana para parejas o grupos de amigos que acuden a las salas para encontrar entretenimiento, sino un producto cultural que debe adaptarse a los nuevos patrones de consumo (en muchos casos compulsivo) de la ciudadanía. De hecho, «Carmina o Revienta» ya es la película con mayor número de descargas ‘legales’ de la historia a partir de una intensa campaña de promoción en las redes sociales y unos precios moderados que han atraído a miles de espectadores en tan sólo unos días.

Premiada con distintos galardones en el pasado Festival de Málaga, «Carmina y Revienta» supone un excelente estímulo para el cine español, basando su éxito en la figura impagable de su protagonista femenina, a partir de la que construye una historia que permanece siempre en segundo plano ante la poderosa presencia de esta y sus diálogos auténticos como la vida misma. El debut de Paco León en el cine no es una película completa, pero sí diferente, atrevida, castiza, sin complejos. Algo más que admirable en los tiempos que corren.

Jesus Benabat