Conocerás al Hombre de tus Sueños (You Will Meet a Tall Dark Stranger) (2010)

Nota: 6

Dirección: Woody Allen

Guión: Woody Allen

Reparto: Naomi Watts, Josh Brolin, Anthony Hopkins, Freida Pinto, Antonio Banderas, Gemma Jones, Lucy Punch

Fotografía: Vilmos Zsigmond

En la década de los 90, las posibilidades de toparte con una gran película de Woody Allen al año eran bastante altas: «Maridos y Mujeres» (1992), «Misterioso Asesinato en Manhattan» (1993), «Balas sobre Broadway» (1994), «Desmontando a Harry» (1997), «Acordes y Desacuerdos» (1999). Ultimamente, la ansiada cita anual con el cine del director neoyorquino ha perdido gran parte de su encanto, ya que en su reciente filmografía solo destacan la prodigiosa «Match Point» (2005) y la aceptable «Vicky, Cristina Barcelona» (2008). Lo peor de todo es que este año me he sorprendido no esperando gran cosa de «Conocerás al Hombre de tus Sueños» y, tras su visionado, odio confirmar mis expectativas.

Roy (Josh Brolin), escritor de una sola novela de éxito, y Sally (Naomi Watts), frustrada licenciada en Bellas Artes, son un matrimonio en crisis a la espera de que el nuevo libro de Roy genere ingresos. Alfie (Anthony Hopkins), padre de Sally y ex-marido de Helena (Gemma Jones), ha decidido ignorar su avanzada edad y se ha casado con Charmaine (Lucy Punch), varias décadas menor que él. Helena, tras su divorcio de Alfie, sufre una continua depresión y busca la solución en una vidente. Roy se encapricha de Dia (Freida Pinto), la vecina de enfrente. Sally encuentra en Greg (Antonio Banderas), su nuevo jefe, todo lo que no le aporta su marido….

«Conocerás al Hombre de tus Sueños» no es una mala película; incluso podríamos calificarla de aceptable si no se tratara del último film de Woody Allen. Parece como si al director de «Delitos y Faltas» se le hubiesen acabado las ideas y escribiese sus guiones arrastrado por la inercia de una carrera en horas bajas. El problema no radica en su conocidos temas recurrentes, sino en el tratamiento convencional de los mismos. Falta esa chispa que solía encandilarnos en sus obras maestras. La narración es fluida y las diferentes tramas argumentales están bien enlazadas, pero ésto es mas atribuible a la costumbre que a la genialidad, tratándose del director judío.

Allen sigue plasmando sus obsesiones sin ningún tipo de pudor, haciendo sus largometrajes inconfundibles. La crisis en el matrimonio (Maridos y Mujeres), la preocupación por el envejecimiento (Si la Cosa Funciona), la suerte (Match Point), el bloqueo del escritor (Balas sobre Broadway)…..todas ellas vuelven a aparecer en su nueva cinta, pero la ausencia de unos personajes carismáticos y unas situaciones demasiado familiares hacen que éste último trabajo no perdure en la memoria.

Naomi Watts nos brinda otra interpretación sobresaliente este año, tras la realizada en la emotiva «Madres e Hijas», y se consolida como una de las mejores actrices del momento.  Se agradece ver a Anthony Hopkins intentando registros poco habituales en él con cierto éxito. Josh Brolin pasa desapercibido interpretando un papel que no le va y de Antonio Banderas mejor ni hablamos. Si achinar los ojos y mover los brazos compulsivamente es lo que le pedía Woody Allen en cada una de sus intervenciones, debe estar mas que satisfecho con su actuación.

En cierto modo, me desilusiona que Woody Allen no haya intentado nada nuevo en esta película. No me refiero a tratar temas diferentes, ya que todos sus admiradores disfrutamos con sus lugares comunes, sino a intentar nuevas técnicas narrativas (Desmontando a Harry, Melinda y Melinda), incorporar elementos de otros géneros poco «Allenianos» (por ejemplo la Mafia en Balas sobre Broadway), utilizar otros formatos (falso documental en Zelig); en definitiva, recuperar la frescura que su cine siempre ha tenido.

Ayer, después de ver «Conocerás al Hombre de tus Sueños», formule dos deseos: que Allen vuelva al drama, que es el género que mejor maneja y que se tome unas largas vacaciones para recuperar la inspiración. Woody, me recuerdas al personaje que interpreta Hopkins en tu última película; crees que la vida se te va de las manos y quieres aprovechar cada minuto, pero vivir deprisa no es la solución.