El Invitado (Safe House) (2012)

Nota: 6,5

Dirección: Daniel Espinosa

Guión: David Guggenheim

Reparto: Denzel Washington, Ryan Reynolds, Vera Farmiga, Brendan Gleeson, Sam Shepard

Fotografía: Oliver Wood

«El Invitado» vuelve a confirmar que hay un antes y un después en el cine de acción desde que la trilogía Bourne irrumpiera brutalmente en el panorama cinematográfico del S XXI; el estilo Greengrass ha calado muy hondo en una generación de cineastas que entienden este género de una manera mucho mas realista y cruda que antaño; atrás quedan las décadas de los 80 y los 90, en las que John McTiernan, James Cameron, Walter Hill y compañía se decantaban por la espectacularidad y los efectos especiales, en detrimento de la fisicidad que impera en el modelo anteriormente comentado.

Al igual que Tomas Alfredson, Daniel Espinosa es un director sueco, cuyo prestigioso último trabajo -la interesantísima «Dinero Fácil»- ha conseguido que su nombre esté en boca de medio Hollywood. Es mas, las películas que ambos han concebido para su puesta de largo internacional son cintas de espionaje -un género en horas bajas-; aunque tanto el estilo como el resultado son diametralmente opuestos.

Ryan Reynolds y Denzel Washington en "El Invitado"

Mientras que «El Topo» hace gala de un brillante estudio de personajes, «El Invitado» tan solo apunta una serie de rasgos generales -muy prometedores-, definitivamente escasos en cuanto a su desarrollo.

No cabe la menor duda de que el planteamiento de Espinosa es de lo mas prometedor; sin embargo,  donde esperábamos una interesante lucha entre el idealismo que define a Matt Weston (Ryan Reynolds) -un joven espía, fiel a su país y deseoso de demostrar su valía- y el egoísmo, resignación y codicia que ha llevado a Tobin Frost (Denzel Washington) a vender secretos de Estado, encontramos un sinfín de secuencias de acción que acaparan gran parte del metraje.

Paradójicamente, las secuencias en las que Daniel Espinosa marca la diferencia son al mismo tiempo las que ahogan la parte mas reflexiva de su propuesta; las persecuciones, las peleas y los tiroteos  están rodadas de tal manera que el espectador puede tocar la violencia, oler el sudor de los personajes y sentirse participe de lo que aparentemente está tan solo en una pantalla de cine. La labor de Oliver Wood -director de fotografía también en las dos ultimas entregas de la saga Bourne- contribuye definitivamente a la autenticidad que desprenden las imágenes de «El Invitado».

Uno de los grandes errores, que lastra la eficacia de este film, es la falta de definición y el escaso peso que el guión otorga a los «malos de la función«; asimismo, se echa en falta un mayor tratamiento de la corrupción, tema que sobrevuela el film, pero que nunca es abordado de frente.

Vera Farmiga y Sam Shepard, dos actores desperdiciados en "El Invitado"

Denzel Washington vuelve a demostrar lo bien que le sientan los personajes oscuros; de hecho, el actor afroamericano nunca ha dado el perfil del típico protagonista hollywoodiense. Ryan Reynolds aporta la inocencia que requiere su personaje, y sorprende por su inesperada versatilidad -funciona tanto en los planos dramáticos como en los físicos-. La química entre ambos protagonistas es otro de los puntos fuertes de un film, que desperdicia a actores de la talla de Brendan Gleeson, Vera Farmiga y Sam Shepard, relegándoles a papeles casi residuales.

«El Invitado» es una película entretenida, con secuencias de acción vibrantes, pero que no acaba de atrapar al espectador por su falta de alma; por decirlo así, se trata de un regalo con un envoltorio magnífico, pero que guarda en su interior un contenido simplemente aceptable. No obstante, Daniel Espinosa demuestra ser un director a seguir.