Las Vidas Posibles de Mr. Nobody (Mr. Nobody) (2009)

NOTA: 8

Dirección: Jaco van Dormael

Guión: Jaco van Dormael

Reparto: Jared Leto, Connie Nielsen, Sarah Polley, Rhys Ifans, Natasha Little, Toby Regbo, Juno Temple, Linh Dan Phan

Fotografía: Christophe Beaucarne

Cuando uno sale de ver la última criatura del prestigioso director belga, lo primero que se pregunta es ¿cómo es posible que alguien sea capaz de escribir este guión? ¿cual es el mecanismo que hace que esa persona quiera contarlo así y no de otra manera? La verdad es que no tengo respuesta para estas preguntas. Me gusta imaginar que van Dormael ha creado la estructura narrativa de esta película a imagen y semejanza de un árbol, del cual van naciendo ramas (elecciones o caminos que tendrás que tomar) y de éstas, a su vez, nuevas ramas (hayas tomado la decisión que hayas tomado antes, tendrás que volver a decidir), pero siempre dependiendo de un tronco cuyo extremo acaba en la copa del árbol (muerte), donde ya no hay mas ramificaciones posibles.

Nemo Nobody es el único ser humano mortal en un futuro en el que la muerte es tan solo un recuerdo. Con 116 años es observado como un objeto de estudio. Un buen día un periodista consigue entrar en la habitación donde le tienen recluido para hacerle una entrevista. Desde ese momento, Nemo accede a narrarle la historia de su vida, tal y como el la recuerda, desde el día de su nacimiento. Según avanza el relato, el periodista empieza a ser testigo de la extraña percepción de la realidad que tiene su entrevistado.

Según Dormael, cada día, cada hora, cada minuto se abre ante nosotros un ramillete de decisiones posibles, de las cuales escogemos una sin saber que hubiera ocurrido si hubiésemos escogido otra. Y a continuación vuelve a suceder lo mismo. El director belga hace vivir a su personaje vidas paralelas a partir de momentos especialmente importantes de su vida con el fin de saber donde le lleva cada una de ellas. El resultado requiere una gran dosis de concentración por parte del espectador, ya que la narración no es lineal. Los saltos en el tiempo se suceden de una manera frecuente. Afortunadamente Dormael es un gran conocedor del arte narrativo y sale airoso de este gran reto, facilitando referencias continuas elegantemente utilizadas para evitar la desorientación.

A lo largo del metraje de esta «rara avis» somos testigos de momentos de la infancia y de la vida adulta del protagonista, destacando aquellos correspondientes a su relación con Anna (Juno Temple), que transcurren en plena preadolescencia y que están contados con una sensibilidad extraordinaria. También queda para el recuerdo el momento en que tiene que decidir con quien quedarse, con su padre o con su madre. La secuencia es de una belleza y un dramatismo sublime. A continuación van Dormael, cual maestro de marionetas hace posible lo imposible y nos muestra ambas posibilidades.

Curiosamente es Jared Leto el actor al que menos me creo a lo largo de la película. Su tan cacareada hazaña de interpretar a varios Nemo Nobody me deja indiferente. No me ocurre así con el resto del reparto, destacando los actores jóvenes que interpretan la niñez y adolescencia de los personajes protagonistas. Éstos llevan gran parte del peso de la película y son responsables de gran parte del éxito de la misma.

Es destacable la valentía del director de «Toto el Héroe» al utilizar una estructura tan original y compleja para narrar esta historia que tantos años le ha llevado confeccionar. La cinta está formalmente está muy trabajada y cuenta con gran cantidad de planos de una belleza estética fuera de lo normal, siempre al servicio de la película. El montaje es brillante y muy imaginativo; en muchas ocasiones facilita la transición de una realidad a otra con gran fluidez.

Al final, es difícil sacar una conclusión clara de lo que has presenciado. Vemos a Nemo con 116 años, pero no sabemos cual de las vidas posibles ha sido la real. ¿O han sido todas reales? ¿Es la muerte el fin? A algunos les importará, a otros no, pero seguro que todos pensaremos dos veces antes de tomar cualquier decisión, recordando la historia del ultimo hombre mortal. Estoy deseando volver a disfrutar de esta maravillosa película.

Mientras no elijas, todo sigue siendo posible.