Nota: 7,5

Director: Adam Wingard

Guión: Simon Barrett

Reparto: Sharni Vinson, Nicholas Tucci, Wendy Glenn, AJ Bowen, Joe Swanberg, Sarah Myers, Amy Seimetz, Rob Moran

Fotografía: Andrew Droz Palermo

Duración: 96 min.

El terror es uno de los géneros más controvertidos y a la vez menos exitosos no solo por su habitual tendencia a lo cutre, sino también por lo fácil que puede recaer en el olvido si una película se parece ínfimamente a la otra. Solo obras como ‘Nosferatu’, ‘Psicosis’, ‘El exorcista’ y un no tan largo etcétera han podido ascender al cielo de los clásicos de culto al horror, un selecto club que siempre podrá mirar desde arriba a la masa de miles de cintas que año tras año se quedan en el intento de impactar a la audiencia. Y hay que decir que pocas, muy pocas han tenido últimamente ese privilegio salvo quizás ‘Saw’ y ‘El sexto sentido’. ¿Será porque solo nos gusta lo vintage? ¿O porque la mayoría son tan burdas que no queremos ni oír hablar de ellas? En mi caso ocurre un poco de ambas. Como buen amante del género creía que ninguna podría generarme la misma tensión que experimenté con la oxidada motosierra de aquella matanza en Texas, con las afiladas cuchillas de Freddy Krueger o incluso con la terrorífica musiquita de ‘Suspense’. Llamadme exigente.

Valga la ironía, ha tenido que ser una película gestada a base de clichés la que vuelva a hacerme confiar en el género. ‘Tú eres el siguiente’ bebe del típico slasher de cabaña, heroína y escasos recursos pero aportando un ingrediente macabro y sofisticado que la traduce en cuanto menos transgresora. No necesita grandes presentaciones. Un chalet en medio de la nada, una amplia familia que se lleva a matar, una cena, una discusión y Zas! Con la primera víctima el espectador ya queda atrapado entre esas cuatro paredes. Con la segunda despierta la claustrofobia. La amenaza está fuera, pero también dentro. La sangre salpica la casa en cada esquina y a la cuarta víctima los que quedan se dan cuenta de que eso no es un atraco cualquiera. Saben que van a morir. Es entonces cuando comienza la obra de ingeniería de Adam Wingard.

Una de las genialidades del filme es precisamente haber configurado los personajes en torno a una familia disfuncional que transmite empatía, en vez del habitual grupo de adolescentes fumados. Además esas máscaras de conejo que tanto hemos visto en pelis de atracos esconden algo más que la intención de matar porque sí. Hay un propósito, ¿pero cuál? La intriga se mantiene hasta bien entrada la mitad de la historia, momento para el que ya estaremos demasiado nerviosos como para que nos importe. El ritmo no decae y el siniestro relato concede respiros gracias a un sentido del humor muy bien introducido en la trama, más cercano al gamberrismo y a la acción minimalista que a la clásica casquería gore. Es un plan de asesinato que parece funcionar a la perfección hasta que una joven indispuesta a palmarla agarra un destornillador. Cualquier herramienta o electrodoméstico sirven para poner en bandeja una violenta cacería que se juega a dos bandas. Brutal.

Todo ello convierte a ‘You’re Next’ en una película sádica, atractiva y difícil de olvidar, por muy argumentalmente sencilla que parezca. Y eso en términos de terror merece un aplauso.

Manu Sueiro