Un Dios Salvaje (Carnage) (2011)

Dirección: Roman Polanski

Guión: Roman Polanski, Yasmina Reza (Obra: Yasmina Reza)

Reparto: Kate Winslet, Christoph Waltz, John C. Reilly, Jodie Foster

Fotografía: Pawel Edelman

Música: Alexandre Desplat

El estreno de una nueva película de Roman Polanski es siempre un acontecimiento a tener en cuenta; más aún después de la decepcionante «El Escritor» (Ghost Writer), película rodada en 2010, que hacía presagiar el principio del fin de un cineasta genial. Afortunadamente, aquellos que pensábamos enterrar a Polanski antes de tiempo estábamos equivocados; el director de «Repulsión» ha vuelto  por sus fueros y nos ha regalado una comedia negra -muy negra-, repleta de matices y muy crítica con la sociedad occidental actual. Dirigida con la confianza de quien sabe que tiene un excepcional material entre manos e interpretada impecablemente -como cabría esperar de un ramillete de actores de la talla de John C. Reilly, Kate Winslet, Christoph Waltz y Jodie Foster-, «Un Dios Salvaje» es sin lugar a dudas su mejor trabajo desde «El Pianista» (2002).

Argumento: Dos matrimonios se reúnen en la casa de uno de ellos con el fin de arreglar un conflicto surgido entre sus vástagos: el hijo de Nancy (Kate Winslet) y Alan (Christoph Waltz)  ha roto el labio y un par de dientes al hijo de Penelope (Jodie foster) y Michael (John C. Reilly) después de una disputa en el parque. Lo que parecía que iba a tener un inmediata solución se va complicando poco a poco hasta llegar a un punto de no retorno, entre cómico y patético…

Si hay algo que siempre temo al enfrentarme a la adaptación cinematográfica de una obra de teatro es que resulte demasiado estática y artificial; es decir, demasiado teatral. Pero cuando se trata de un director como Roman Polanski, curtido en estas lides como demuestra su excelente «La Muerte y la Doncella», no hay por qué temer. Bien cierto es que en sus primeros compases «Un Dios Salvaje» adolece de los defectos mencionados anteriormente, pero debido a motivos completamente ajenos al origen del texto en que se basa; ansioso por homenajear «El Ángel Exterminador» de Luis Buñuel, Polanski provoca la permanencia de Nancy y Alan en el piso de Penélope y Michael de una manera un tanto forzada. Una vez superado este pequeño capricho, la película empieza a tomar cuerpo y nada consigue desviar la atención de lo que está ocurriendo entre estos dos matrimonios.

Polanski aprovecha este film para arremeter contra lo que considera una civilización occidental en decadencia, que no sabe discernir lo banal de lo importante y no es capaz de establecer una escala de valores coherente. El director polaco enfrenta a sus personajes con el único objeto de dejar al descubierto sus miserias y las de aquellos espectadores suficientemente autocríticos como para darse cuenta de que esos personajes no son más que el reflejo de la sociedad en que tan cómodamente vivimos.

Estamos ante una película que invita a la reflexión, dejando en entredicho nuestra dependencia de lo material frente a lo espiritual. Los personajes de «Un Dios Salvaje» discuten entre si, defienden sus opiniones a toda costa e intentan justificar el comportamiento de sus hijos, pero solo pierden los nervios cuando se estropea un móvil, se moja accidentalmente una colección de arte o un bolso sale volando por los aires; algunas de sus pertenencias parecen ser lo único que les hace reaccionar o despertar del letargo emocional en que está inmersos.

Aún así, el director de «Chinatown» decide salvar a uno de sus personajes. Michael (John C. Reilly) es un tipo poco sofisticado, sin ambiciones desmesuradas, tiene un trabajo de perfil medio-bajo sin grandes aspiraciones, es bastante conciliador y parece disfrutar de las pequeñas cosas de la vida; realmente es el único que vive en paz consigo mismo, mientras que los demás personajes son un «quiero y no puedo», viven esclavizados por sus ambiciones profesionales o simplemente están frustrados con su vida.

«Un Dios Salvaje» es fundamentalmente una película de personajes, en la que sus actores son las verdaderas estrellas. Kate Winslet realiza un trabajo memorable, tal y como nos tiene acostumbrados; John C. Reilly desprende la naturalidad que siempre le ha permitido bordar al hombre medio americano. Pero quien se lleva el gato al agua es el austríaco Christophe Waltz, quien ya asombrara a medio mundo con su magistral interpretación en «Malditos Bastardos»; sorprende comprobar que su gran capacidad para el drama es igualada por su talento para la comedia. Por el contrario, una actriz tan contrastada como Jodie Foster no logra brillar en su papel; ya sea por la dirección de Polanski o por la forma de interpretarlo, su personaje resulta demasiado extremo y poco creíble.

Podríamos disfrutar de «Un Dios Salvaje» como una simple comedia, pero estaríamos desperdiciando una preciosa oportunidad para realizar el ejercicio de autocrítica que tanta falta nos hace. Roman Polanski ha vuelto para quedarse, pero no de una manera complaciente, sino para molestarnos un poco.

Carlos Fernández Castro (@bandejadeplata en Twitter)