Blog de Cine

10 Películas de los Años 80 que no deberías perderte

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)

Le toca el turno a los años 80, esa década que los nacidos en los años 70 recordamos con tanta nostalgia, por haberla presenciado a través de los ojos de un niño. En cuestión de arte, fueron 10 años repletos de optimismo, el mismo que se echó en falta a lo largo de los 10 años anteriores, una época especialmente oscura e introspectiva pero, porqué no reconocerlo, rebosante de creatividad. Esperad un momento, ¿es esto cierto, o tan sólo es un estereotipo que nos han querido vender? Que cada cual escoja la versión que más le convenga.

spielberg-lucas-set-steven-spielberg-vs-george-lucas-the-wettest-gunfight

Personalmente, creo que la década de los 80 fue una época tan oscura y tan luminosa como otra cualquiera, pero dotada de una personalidad especial y muy reconocible. Cine se ha hecho siempre en todos los países del mundo, y esta lista podría ser forzadamente multicultural; pero no lo es, precisamente porque durante todos esos años servidor consumió cine norteamericano a mansalva, algo que no me avergüenza reconocer.

Repasando las películas que se estrenaron en los años 80, uno llega a la conclusión de que no se hizo tan mal cine como nos quieren hacer creer. Películas como Regreso al Futuro, El Club de los Cinco, Todo en un Día, Los Goonies, La Historia Interminable, Toro Salvaje…han sido objeto de furibundas reivindicaciones en los últimos tiempos. Pero ¿para qué vamos a defender lo que ya es habitualmente defendido por otros? Por esta misma razón, he decidido confeccionar una escueta lista de 10 obras representativas de la época, que en mi opinión no gozan de la popularidad que merecen.

la ley de la calleLa Ley de la Calle (Rumble Fish) (1983)

Dirección: Francis Ford Coppola

Reparto: Mickey Rourke, Matt Dillon, Diane Lane

Si no recuerdo mal, “La Ley de la Calle” se estrenó el mismo año que “Rebeldes”, película protagonizada por un puñado de actores que años más tarde se convertirían en super estrellas. Coppola decidió adaptar dos famosísimas novelas de Susan E. Hinton para intentar compensar el descalabro económico de su anterior y catastrófico trabajo: “Corazonada”. La película protagonizada por Tom Cruise, Matt Dillon, Patrick Swayze, C. Thomas Howell, Ralph Macchio, Diane Lane y Rob Lowe se llevó la fama, mientras que la cinta liderada por Mickey Rourke, Matt Dillon, y Dennis Hopper pasó injustamente desapercibida. Un motivo más para reivindicar este magnífico estudio sobre el material indefinido con el que están construidos los mitos, y un precioso estudio sobre el inexorable paso del tiempo.

el surEl Sur (1983)

Dirección: Víctor Erice

Reparto: Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Iciar Bollain

Desde aquí, mi más sincero reconocimiento a aquellos productores que han tenido que lidiar con Víctor Erice en algún momento de sus vidas. Pero por encima de todo, mi más sentido agradecimiento. Es cierto, el director vasco siempre se ha tomado todo el tiempo del mundo para realizar sus películas, pero nunca ha decepcionado. A los resultados me remito. La primera vez que uno se enfrenta a “El Sur”, queda embriagado por sus imágenes. La segunda vez, es capaz de reparar en su hipnótica narración. Como por arte de magia, los siguientes visionados te invitan a traspasar la pantalla para acceder a los detalles más íntimos de una obra que nunca termina de revelar todos sus secretos. Pocas veces se ha relatado con tanta sensibilidad la dolorosa transición de la infancia a la adolescencia, a través de la perdida de la inocencia.

el rey de la comediaEl Rey de la Comedia (The King of Comedy) (1983)

Dirección: Martín Scorsese

Reparto: Robert de Niro, Jerry Lewis

La primera mitad de los 80 fue una época brillante en la carrera de Martín Scorsese. Además de estar protagonizada por una de las parejas más improbables de la historia del cine (Robert de Niro y Jerry Lewis), “El Rey de la Comedia” es un magnífico estudio sobre la extraña naturaleza de la fama. ¿Cuál es el verdadero secreto del éxito? De Niro hace gala de una insospechada vis (tragi)cómica, mientras que Lewis se atreve con un personaje dramático y sumamente antipático. Ambos triunfan en un mundo al revés. Justo en su peor momento personal, Scorsese demuestra que no tiene límites en su carrera profesional. Monumental comedia negra en la que un aspirante a cómico acosa a un artista consolidado para conseguir sus quince minutos de fama.

sangre facilSangre Fácil (Blood Simple) (1984)

Dirección: Hermanos Coen

Reparto: John Getz, Frances McDormand, Dan Hedaya

Los hermanos Coen debutaron por todo lo alto con esta portentosa película de cine negro, género clásico donde los haya al que ellos ofrecieron una interesantísima vuelta de tuerca. Desde las primeras secuencias, se aprecian las señas de identidad del que sería su cine: un gusto por los personajes extravagantes, desobediencia a las reglas cinematográficas preestablecidas, y un particular sentido del humor que suaviza su visión pesimista del mundo. Los planos de “Sangre Fácil” te obligan a respirar el aire corrupto que envuelve a unos personajes desagradables y de una escasa catadura moral. Gracias al guión y al potente estilo visual de este clásico moderno, el espectador se adentra en una atmósfera insana que provoca tanta fascinación como rechazo. No está mal para una ópera prima.

Poster de This is Spinal Tap de Rob ReinerThis is Spinal Tap (1984)

Dirección: Rob Reiner

Reparto: Christopher Guest, Michael McKean, Harry Shearer

Probablemente, la mejor comedia de los años 80, y uno de los mejores falsos-documentales jamás rodados. Rob Reiner (La Princesa Prometida, El Presidente y Miss Wade) y sus colaboradores demuestran un ingenio admirable a la hora de crear un mítico grupo de rock que nunca existió, y relatar su celebrada gira de reunión que acaba siendo un auténtico desastre. No hace falta que te guste el Hard-Rock, mundo en torno al que gira la película, porque enseguida identificarás las situaciones de las que se ríe este grupo de gamberros, que además de pasárselo en grande, no dejan títere con cabeza. “This is Spinal Tap” se burla de las excentricidades de la industria discográfica y de los delicados egos de las estrellas de rock, pero por encima de todo, “This is Spinal Tap” es un enternecedor canto a la amistad.

el cielo sobre berlinEl Cielo sobre Berlín (Der Himmel Über Berlin) (1987)

Dirección: Wim Wenders

Reparto: Bruno Ganz, Peter Falk

Película atípica, que requiere un estado de ánimo sosegado y contemplativo para ser disfrutada en toda su dimensión. Wim Wenders se apoya en la deslumbrante fotografía en blanco y negro de Henri Alekan, y realiza una obra basada más en sensaciones que en la narración de un argumento. Las imágenes de “El Cielo sobre Berlín” persiguen deliberadamente la hipnosis del espectador, para acto seguido hacerle ver la realidad a través de los privilegiados ojos de sus peculiares protagonistas: un par de ángeles. No apta para espectadores que no estén dispuestos a aceptar las reglas de un juego, que Wenders propone desde la primera secuencia del film.

dublinesesDublineses (The Dead) (1987)

Dirección: John Huston

Reparto: Anjelica Huston, Donald McCann, Helena Carroll

¿Qué demonios hace en esta lista una película que no tiene argumento y no trata sobre nada en concreto? A veces el cine tan sólo consiste en las percepciones y los sentimientos que evocan sus imágenes, situaciones, y personajes. No soy irlandés, y mis cenas de Navidad tampoco son multitudinarias. Nadie llega borracho a casa durante esas celebraciones, y no tengo un familiar que se dedique a recitar poemas antes o después de la sobremesa. Sin embargo, entro en el juego que propone John Huston sin darme cuenta; como cuando sucumbes al hechizo de un gran orador, independientemente de lo que cuente, o cuando eres hipnotizado por la inmensa belleza de un paisaje. La carrera de John Huston fue el ejemplo perfecto del famoso “una de cal y una de arena”. En su despedida decidió regalarnos toda una playa.

el corazon del angelEl Corazón del Ángel (Angel’s Heart) (1987)

Dirección: Alan Parker

Reparto: Mickey Rourke, Charlotte Rampling, Lisa Bonet, Robert de Niro

Hay películas que dejan huella, y las que Alan Parker dirigió en los años 80 se han convertido en algunas de mis pesadillas recurrentes. “El Expreso de Medianoche” logró que servidor lleve toda una vida sin decidirse a viajar a Turquía, lo cual es meritorio. Pero “El Corazón del Ángel” incrustó en mi cabeza un buen puñado de imágenes que hasta el momento no he sido capaz de borrar. La película está repleta de detalles que contribuyen a la creación de una atmósfera malsana, y anticipan un desenlace sombrío y aterrador. El magnífico diseño de producción y el encanto natural de Nueva Orleans jamás caen en saco roto gracias a la capacidad de Parker para colocar la cámara en el lugar adecuado y extraer angustia de todas las situaciones que plantea el guión. Rourke y de Niro brillan con especial intensidad en sus respectivos papeles.

freneticoFrenético (Frantic) (1988)

Dirección: Roman Polanski

Reparto: Harrison Ford, Emmanuelle Seigner

A pesar de que a Harrison Ford no le pareciera un título adecuado, “Frenético” describe a la perfección el estado de ánimo de su personaje a lo largo del metraje de esta película. El bueno de Indiana Jones pensaba que dicho adjetivo confundiría al espectador que acudiera al cine con la esperanza de ver una película trepidante. Pero de vez en cuando, tampoco está nada mal encontrarse con algo que te sorprenda. Y precisamente éste es el signo distintivo de una de las obras más logradas en la filmografía de Román Polanski: su cadencia no responde a la que esperamos en un thriller, pero logra involucrar de lleno al espectador y profundiza con intensidad en la psicología de sus personajes. Si alguna vez te hospedas en un hotel parisino y decides darte una ducha, recuerda hacerlo con tu pareja.

corazones de hierroCorazones de Hierro (Casualties of War) (1989)

Dirección: Brian de Palma

Reparto: Michael J. Fox, Sean Penn

Durante la década de los 80, encendías la televisión y tenías grandes posibilidades de toparte con una película o serie sobre la Guerra de Vietnam. No fallaba. Los americanos estaban obsesionados con convencer al resto del mundo de que ellos habían ganado la guerra. Sin embargo, algunos directores americanos se sentían avergonzados ante esta actitud, y la contrarrestaron a través de su cine. “Platoon” fue la obra más representativa en este sentido, pero no fue la única. El irregular Brian de Palma filmó una de las películas bélicas más impactantes que recuerdo. En ella, denuncia una serie de repugnantes prácticas del ejército americano durante la guerra, y critica con valentía la pasividad de los altos mandos y el gobierno de su país. Una obra admirable desde el punto de vista moral, y desde el cinematográfico.

Tambien puedes consultar “10 Películas de los Años 90 que no deberías perderte

.

Carlos Fernández Castro

.

10 Películas de los Años 80 que no deberías perderte, 9.0 out of 10 based on 2 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios

  1. yo adicionaría BIRD (1988)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    • Excelente elección Harold, en mi opinión es el mejor Eastwood de los 80. Un biopic oscuro, realizado con mucho valor.

      Un saludo y muchas gracias por tu participación.

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario