Blog de Cine

10 Películas que marcaron tu Infancia

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 9.0/10 (6 votes cast)

Las has visto miles de veces y nunca te cansarás de hacerlo. Puede que sean ingenuas, simples o rematadamente absurdas. No todas han soportado igual de bien el paso del tiempo. Quizás no las incluirías en tu listas de películas favoritas (aunque en realidad lo deseas). Probablemente disfrutarás de ellas igual que hace quince años, a pesar de que todo parezca apuntar lo contrario.

Efectivamente, esas son las películas que marcaron tu infancia, aquellas que gozaste en las largas tardes de domingo bien aprovisionado de golosinas, en formato VHS y con ese grano característico que tanto se echa de menos en la era de la alta definición. Además, son las películas que te desvelaron el fascinante mundo del cine, las que te atraparon en una vorágina de aventuras y fantasía para no soltarte nunca más. Y aquí estas ahora, preocupado por quien gana o no el Oscar este año, deseando ver la nueva obra de un director rumano, o enrolado en algún fatídico fenómeno fan. Rebusca entre tu colección de antiguos films y saca la luz el preludio de todo, la Biblia alfabetizadora del séptimo arte.

Advertencia: Si no has visto aún algunas de estas películas, no pretendas verla ahora y que además te guste! Desafortundamente, has perdido la oportunidad.

Hook (El Capitán Garfio) (Hook) (1991)

Dirección: Steven Spielberg

Reparto: Robin Williams, Julia Roberts, Dustin Hoffman, Bob Hoskins

La misión no era fácil.  Spielberg afrontaba con esta película un giro de tuerca radical del relato de Peter Pan, inmortalizada en el clásico homónimo de Disney de 1953, planteando un hipotético futuro en el que Peter ha abandonado el País de Nunca Jamás, con los consecuentes procesos vitales ajenos a este fantástico mundo; se ha casado, ha tenido hijos y es un importante hombre de negocios que ha olvidado todo lo que fue en su juventud. Sin embargo, el viaje que emprende a Londres para asistir al acto conmemorativo en honor de una anciana Wendy y, en mayor medida, el rapto de sus hijos por parte del vengativo capitán Garfio (Hook), le servirán para iniciar esa búsqueda en su pasado y enfrentarse a los miedos que lastra desde entonces.

El resultado fue inmejorable. Hook es, ante todo, una trepidante historia de fantasía y aventuras que nos deja un poso nostálgico ante el impacable paso del tiempo y la consecuente pérdida de una inocencia irrecuperable. Por si fuera poco, la dirección del maestro por excelencia del cine de entretenimiento y las excelentes interpretaciones de un selecto elenco de actores reconocidos, comenzando por Robin Williams como maestro de ceremonias, a su vez secundado por el pequeño gran genio Dustin Hoffman, y secundarios de excepción como Bob Hoskins o Julia Roberts, logran componer una atractiva película para pequeños y adultos dentro de los cánones del denominado cine familiar.

Los Goonies (The Goonies) (1985)

Dirección: Richard Donner

Reparto: Sean Astin, Josh Brolin, Corey Feldman, Joe Pantoliano

Probablemente, todos aquellos que hemos visto en nuestra juventud “Los Goonies” hemos sentido ese deseo irrefrenable de embarcarnos en una trepidante aventura de piratas y mafiosos, compartiendo experiencias tan extremas como las que viven la peculiar pandilla de la película de Richard Donner. Al fin y al cabo, quien no querría tener a un amigo como Gordi para que hiciese el “supermeneo”, o sumergirse en un intrincado laberinto subterráneo plagado de trampas desplegadas hace siglos por un temido pirata llamado Willy el Tuerto mientras una familia de malhechores italianos capitaneada por una madre posesiva con el rostro de Anne Ramsey te pisa los talones.

“Los Goonies” se erige como un canto al espíritu aventurero propio de la más tierna juventud, a ese mundo tan improbable y a la vez cercano en el imaginario del adolescente, en una mente en ebullición con una capacidad infinita de creación de situaciones y escenarios fantásticos. Sin lugar a dudas, la cinta juvenil por excelencia de la década de los 80, que aglutina todos los ingredientes exigibles a un buen entretenimiento, incluyendo la mítica banda sonora de Cindy Lauper…

Willow (Willow (1988)

Dirección: Ron Howard

Reparto: Val Kilmer, Joanne Whaley Kilmer, Warwick Davis

A falta de imponentes trilogías literarias llevadas al cine como “El Señor de los Anillos” o series de televisión sobre mundos fantásticos como Juego de Tronos, “Willow” brindó la dosis justa de épica y lucha entre el Bien y el Mal que necesitaba la década de los 80.

La película de Ron Howard bucea en los mitos y la magia soterrada de nuestra cultura para conformar una narración espectacular (para la época) para todos los públicos que gira en torno del anti-héroe McMartigan, un irónico y valiente soldado caído en desgracia interpretado por un Val Kilmer en plena forma (venía de darse a conocer en Top Gun) y al intrépido mediano al que da vida Warwick Davis. Aunque las similitudes con el relato de J.R.R. Tolkien puedan parecer evidentes, “Willow” logró forjar unos personajes reconocibles y atractivos al servicio de una historia llena de magia y fantasía.

¿Quién engaño a Roger Rabbit? (Who Framed Roger Rabbit) (1988)

Dirección: Robert Zemeckis

Reparto: Bob Hoskins, Christopher Lloyd, Animación

La impresión general sobre Robert Zemeckis es que siempre ha sido un director con un inusitado gusto por proyectos condenados al fracaso, aunque algunos de ellos le hayan reportado merecidísimos reconocimientos. Los 80 fueron una buena época para él y esta mezcla imposible entre una trama de cine negro al más puro estilo de los 50 y  un extensísimo elenco de dibujos animados de diferentes productoras (así podremos ver juntos por primera vez en la historia a Mickey Mouse y Bugs Bunny), es un buen ejemplo de ello.

“¿Quién engañó a Roger Rabbit?” es un hallazgo ingenioso, divertido y frenético de acción, risas y gabardinas que marcó una época y una generación de cinéfilos jóvenes como este que humildemente escribe. De paso, Zemeckis forja un mito erótico animado, el de Jessica Rabbit, esa femme fatale que conquista Roger con el humor hilarante que le ha hecho famoso, nos deja el fantástico corto animado protagonizado por el malhablado Baby Herrman que abre la película, y esa escena inolvidable en la que, sentado en el oscuro palco de un cine, Valiant se sincera con Roger. Cine para todos en una película que permanecerá viva como el testimonio de una infancia y adolescencia que se vio atraída irremisiblemente hacia esa improbable mezcla de whisky barato y personajes a todo color.

Regreso al Futuro (Back to Future) (1985)

Dirección: Robert Zemeckis

Reparto: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thomson

Y una vez más Zemeckis. No se puede negar que el realizador estadounidense se maneja bien con esta clase de películas que roza lo mitológico en cuanto a la cantidad de referencias y símbolos que marcan época. Cómo si no entender aquella máquina del tiempo encrustrada en un mítico Delorean, o el patín que utiliza su protagonista para moverse de un lado a otro, enfundado, además, en un uniforme vaquero muy acorde a los tiempos; libios traficando con armas nuclerares, basura como combustible, un baile para enamorase y una apabullante intervención rockanrolera. Por si fuera poco, una banda sonora para la historia compuesta por el gran Alan Silvestri y una canción, “Power of Love”, también nominada al Oscar de aquella edición.

Entretenimiento puro que tuvo su continuidad en otras dos secuelas de calidad similar (aunque la tercera fue ciertamente vapuleada). “Regreso al Futuro” es hoy día una película de culto más heredada de los 80 que cumplió hace un par de años  su 25º aniversario con la vigencia que reporta su elaborado e hilarante guión. Naturalmente, los efectos especiales han quedado anticuados, pero el espíritu continúa, indeleble al paso del tiempo.

Dentro del Laberinto (Labyrinth) (1986)

Dirección: Jim Henson

Reparto: Jennifer Conelly, David Bowie

Producida por George Lucas, “Dentro del Laberinto” reunió tras las cámaras a algunas de las figuras más interesantes de la década; Terry Jones, uno de los fundadores de los Monty Phyton, firmó el guión, Trevor Jones, conocido por sus emblemáticos trabajos en “El último mohicano” o “En el nombre del Padre”, compuso una banda sonora en la que se incluían temas inéditos de David Bowie (también intérprete), el director y actor Frank Oz desempeñó un breve papel en la cinta y colaboró en la concepción de la misma; y, por supuesto, Jim Henson, realizador de la película. Henson, un nombre poco conocido para el gran público, fue responsable de dos de los espectáculos televisivos más importantes de la historia; Barrio Sésamo y El Show de los Teleñecos. De hecho, los goblins de Dentro del laberinto bien podrían ser el reverso oscuro de las simpáticas marionetas de la serie de televisión con la que todos hemos crecido.

“Dentro del Laberinto” es fantasía pura, personajes tan extraños como encantadores, una trama trepidante con multitud de hallazgos míticos (ese pantano del hedor eterno) y un espíritu muy ochentero en todos los ámbitos, desde la música hasta el desarrollo de la cinta (una carrera de obstáculos hasta llegar al enfrentamiento con el némesis). Por si fuera poco, el número musical con David Bowie cantando su Dance Magic Dance rodeado de goblins saltarines es imprescindible.

E. T., el Extraterrestre (E. T. The Extraterrestial) (1982)

Dirección: Steven Spielberg

Reparto: Drew Barrymore, C. Thomas Howell, Dee Wallace, Peter Coyote

Es difícilmente cuestionable que “E.T., el Extraterrestre” fue la precursora de un cine familiar que marcó a generaciones de jóvenes cinéfilos gracias a su cuidada y cándida apuesta por valores como la amistad o el afán por vivir experiencias trepidantes.

La película de Spielberg camina de forma fluida, con una claridad expositiva pasmosa, sin ambages y con una mirada inocente como único foco con el que alumbrar su desarrollo. E.T. se introduce en la vida de la familia poco a poco, a través de escenas inolvidables de una comicidad incontenible insertas aún en nuestra memoria colectiva. Cómo olvidar esa hilera de caramelos de colores con los que guiar a E.T hasta un lugar seguro y lejos de miradas indiscretas, o la escena en la que el extraterrestre se pasa con la cerveza y el alcohol le provoca estragos evidentes, o cuando se disfraza en el armario para camuflarse entre un montón de peluches. Mención aparte merece el legendario “Teléfono, mi casa” o esa escena final de bicis voladores surcando el cielo con la luna como telón de fondo (imagen icónica donde las haya que dio identidad a la productora de Spielberg, Amblin), momentos siempre acompañados con la mítica banda sonora del maestro John Williams

Los Gremlins (Gremlins) (1984)

Dirección: Joe Dante

Reparto: Zach Galligan, Phoebe Cates, Corey Feldman

Eran pocas y, además, meridianamente claras: no le des de comer después de medianoche, no lo mojes y evita que le dé la luz del sol. Sin embargo, el bueno de Billy desoyó más de una de estas pertinentes recomendaciones para conservar a su entrañable Mogwai y lo pagó bien caro.

“Los Gremlins” son un mito viviente que se han introducido en el imaginario popular de nuestra sociedad.  Y es que a medio camino entre el espíritu transgresor del cine de serie B y los patrones impuestos por el cine más comercial, esta bizarra muestra de ciencia ficción de andar por casa se ha erigido como una referencia indiscutible en el universo de cualquier cinéfilo que se precie, más aún si creció con sus rudimentarios aunque por otro lado bien conseguidos efectos visuales. De hecho, el film cosechó unos cifras de recaudación estratosféricas, en torno a los 150 millones de dólares, si se las compara con un irrisorio presupuesto de 10 millones, que lo convirtieron en uno de los estrenos más importantes del año 1984 y abrió el camino a la posterior secuela de 1990.

Big (1988)

Dirección: Penny Marshall

Reparto: Tom Hanks, Elizabeth Perkins, Robert Loggia

“Big” es todo un clásico del género de entretenimiento familiar que no precisa de mayores cartas de presentación. Una película que ha vencido al tiempo gracias a esa perfecta conjunción de ingenua comicidad infantil y ese espíritu de aventura y nostalgia que vertebra el cine de la década de los 80’s, sirviéndose de una sencilla premisa que suscita la moraleja final; y es que la vida con 13 años es más divertida de lo que nunca será en el futuro.

De la mano de Baskin, recorremos un excitante periplo por un mundo de hombres de negocios ambiciosos y amargados que quedan a merced de la mente despierta y simple del improbable vicepresidente de una compañía de juguetes que, además, conquistará a una chica resignada a una vida amorosa rutinaria y sin alicientes. Todo ello, sin dejar de jugar como un niño, pues, ¿quién no ha sentido envidia de ese amplio loft de Baskin con máquinas de pin-ball, camas elásticas, canasta de baloncesto y muñecos gigantes con los que disfrutar a todas horas?.

Poli de Guarderia (Kindergarten Cop) (1990)

Dirección: Ivan Reitman

Reparto: Arnold Schwarzenegger, Penelope Ann Miller, Linda Hunt

Lo habíamos visto en la piel de un forzudo guerrero con ansias de venganza en “Conan”, en la de una máquina indestructible llegada directamente del futuro en “Terminator”, masacrando a cientos de sudamericanos a mamporro limpio en “Comando”, o en plena selva luchando contra un cazador alienígena; pero jamás hubiésemos imaginado que el rey hollywoodiense del esteroide emplearía sus músculos sobrenaturales en apaciguar a las pequeñas fieras de un jardín de infancia de Oregón. Sin embargo, la industria del cine es, en ocasiones, caprichosa, y sus directivos, irónicos confabuladores dispuestos a someter a la estrella de acción del momento a una pequeña temporada entre niños con vejigas minúsculas y profundas crisis existenciales por unas lucrativas cifras de recaudación en taquilla.

Poli de Guardería es una comedia complaciente para toda la familia que nos ofrece la oportunidad de ver a Arnold Schwarzenegger bregando con una legión de niños malcriados y traumatizados, lo cual ya es suficiente para incluirla en esta lista. Viendo películas como esta, nos viene la pregunta de por qué razón algunas personas deciden dedicarse a la política en lugar de hacernos reír con historias inofensivas y ficticias. Imagínense si no este alarido en un pleno parlamentario…

Jesús Benabat

10 Películas que marcaron tu Infancia, 9.0 out of 10 based on 6 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 Comentarios

  1. “Los niños tienen pene y las niñas tienen vagina”

    1. Gran artículo Jesús
    2. Suscribo la lista en su totalidad (faltándome sólo “Astérix y las 12 pruebas”)
    3. Me apuesto el alma a que eres de mi generación (año arriba, año abajo)

    Un abrazo compañero

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. En realidad ya estaba un poco grande cuando llegué a ver algunas se estas. Las q más me tocaron fueron “ET”, “Big”, “Los gremlins”, “Labyrinth” y “Willow”. Estaba ya muy grande cuando vi “Los goonies”, “Hook” y “Who framed Roger Rabbit”. Yo cambiaría “Kindergarden cop” por “Splash”, también con Hanks.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Sí, recuerdo perfectamente cuándo y dónde vi “Splash” por primera vez; y desde luego que marcó mi infancia, aunque debo reconocer que “Poli de Guardería” me hacía mucha gracia. De cualquier manera, muchas gracias por tu aportación Ilka.

      Un saludo

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario