Blog de Cine

Grandes Películas…Sobrevaloradas: Carrie (1976)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 6.0/10 (10 votes cast)

“Carrie” es ese tipo de películas que siempre han gozado de un inmerecido prestigio; ese tipo de obras que vuelves a ver con la esperanza de descubrir en ellas lo que otros muchos ven, y te dejan igual de frío que la primera vez. En mi caso, un nuevo visionado no ha servido mas que para reafirmare en mi opinión, e incluso empeorarla un poco mas si cabe; reacción lógica ante las atrocidades que el Señor de Palma comete a lo largo del film. A continuación, pasaré a comentar mis razones para considerar “Carrie” un claro ejemplo de “película sobrevalorada”.

Nunca una primera menstruación fue mas terrorífica

Quizás en su momento fue muy atrevido comenzar un film de la manera que lo hace “Carrie”; aunque a día de hoy, y desde la distancia, parece una simple, burda e injustificada provocación, que carece de coherencia narrativa y simplemente sirve de excusa para enseñar unos cuantos pechos al desnudo y varios ejemplos del frondoso vello púbico que se estilaba en los años 80. Lo único a lo que contribuye este punto de partida es que cualquier adolescente en edad pre-menstrual quede aterrorizada ante la inminencia de dicho acontecimiento; todo un logro Brian.

Aunque para atrevida, la melena de William Katt -futuro “Gran Héroe Americano”-, que parece tener vida propia y desvía la atención de todo lo que sucede en la gran pantalla cada vez que irrumpe en escena; ésto no sería más que una anécdota propia de las modas pasajeras, si no fuera por la nefasta interpretación del rubio actor, que ante cualquier situación exhibe su perfecta dentadura, intentando desviar la atención ante sus alarmantes carencias.

Sissy Spacek y William Katt y su melena con vida propia

Y hablando de carencias, me resulta inevitable comentar un aspecto que habrá alarmado a todo amante del cine que haya visto esta película; cualquiera que haya prestado un mínimo de atención a la bochornosa banda sonora de “Carrie”, sabe a qué me refiero. El caso es que Bernard Herrmann -habitual compositor de Alfred Hitchcock- no debía estar disponible por aquel entonces; de otra manera, resulta inexplicable el burdo plagio que Pino Donaggio perpetra a la hora de reproducir sin pudor determinados compases de la banda sonora de “Psicosis” en algunas de las secuencias clave de esta película.

La interpretación de Piper Laurie, magnífica actriz que permanecerá en la memoria de todo cinéfilo por su inolvidable interpretación en “El Buscavidas”, hace juego con el conjunto; es decir, resulta realmente esperpéntica y desmesurada, convirtiendo momentos pretendidamente terroríficos en simplemente bizarros o fuera de lugar.

Piper Laurie en un momento de serenidad; imaginen en una situación límite...

Los movimientos de cámara son tan efectistas como innecesarios, marca de la casa en el cine del director italoamericano, que suele preferir llamar la atención a construir planos que cumplan su cometido. Su egocentrismo resulta molesto y es el principal causante de la estética fuera de época y manifiestamente obsoleta que exhibe esta película.

En definitiva, nos encontramos ante una película tremendamente sobrevalorada, en la que tan solo destaca una joven Sissy Spacek, idónea para este tipo de personajes extraños y marginales como ya demostrara en la portentosa “Malas Tierras”, de Terrence Malick. Mas indignante resulta aún si pensamos que su máximo responsable, Brian de Palma, es capaz de dirigir auténticas obras maestras como “Atrapado por su Pasado” o “Los Intocables de Elliott Ness”.

Carlos Fernández Castro

Carrie (1976)

Dirección: Brian de Palma

Guión: Laurence D. Cohen (Novela: Stephen King)

Reparto: Sissy Spacek, William Katt, John Travolta Piper Laurie, Nancy Allen, Amy Irving

Fotografía: Mario Tosi

Música: Pino Donaggio

Grandes Películas...Sobrevaloradas: Carrie (1976), 6.0 out of 10 based on 10 ratings
Etiquetas: , , , , , , , ,

8 Comentarios

  1. Esta pelicula en su momento fue muy buena, sin embargo analizando los puntos que indicas definitivamente si está sobrevalorada.
    Pero para la época creo que fue buena

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  2. Puede que Carrie este sobrevalorada o simplemente que sea una película irregular, como todas las del señor De Palma, pero ese empalmante comienzo y la escena final del baile se le quedan grabadas a uno en la retina, cine del bueno.
    @Favio_Rossini

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    • Amigo Favio, es indudable que esas secuencias se quedan grabadas en la memoria, pero…¿qué voy a decirte? no me convence la película, jajaaja.
      En fin, para gustos, colores.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 1.0/5 (2 votes cast)
  3. Que carajo lo que más mola es William Katt. Qué pelazo :))
    @Favio_Rossini

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Jajaja, la verdad es que ha creado escuela…si no, díselo a Sam Worthington que ha seguido sus pasos en “Ira de Titanes”.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Lo mejor Pino Donaggio.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Me parece una buena película, no creo que esté sobrevalorada (nunca ha sido calificada con la máxima puntuación). Me permito responder algunos de tus comentarios:

    “Quizás en su momento fue muy atrevido comenzar un film de la manera que lo hace “Carrie”; aunque a día de hoy, y desde la distancia…”
    Una obra (teatral, literaria, de cualquier tipo) debe analizarse desde el contexto en que fue creada… esta no fue hecha en los 80s, es mediados de los 70s.

    “Aunque para atrevida, la melena de William Katt -futuro “Gran Héroe Americano”-, que parece tener vida propia y desvía la atención…”
    Es la moda de la época, no desvía la atención (al menos no la mía). Este personaje es secundario (o incluso comparsa) y debe mostrarse “carismático”, es el chico encanto (por aquello de la dentadura). En resumen, no le veo un peso importante a este personaje para evaluar el largometraje en lo fundamental.

    “La interpretación de Piper Laurie…resulta realmente esperpéntica y desmesurada”
    Debe ser desmesurada porque representa a una fanática religiosa, nunca un fanático es mesurado, llevan las cosas al extremo.

    Carrie es una película psicológica que se vuelve de terror pero aborda problemas más serios como el muy “actual” (dicho en forma irónica) bullying, el fanatismo religioso, el deseo de pertenencia, etc, etc, etc.

    Por cierto, no entendí por qué estuvo mal eso de “Los movimientos de cámara son tan efectistas como innecesarios, marca de la casa en el cine del director italoamericano, que suele preferir…”
    Cada director tiene su sello, ¡¡eso se vale!!. Es como si a Alfred Hitchcock quisieras quitarle sus auto-cameos…

    Siento diferir de tu opinión pero, al ser una persona mayor, he vivido varias generaciones de producciones.

    De cualquier forma, suerte con el foro.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
  6. No coincido con tu punto de vista, pues si algo tiene esta película es calidad narrativa.

    – La secuencia inicial consigue darte en dos minutos una cantidad de información apabullante, presenta al personara y a la historia y no necesita ni de una frase para ello.

    En lo que si coincido es en la bso, que no esta mal en general, pero si los efectos sonoros chirrían e incluso para el hoy en día, están fuera de tono.

    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario