Blog de Cine

Los 5 Mejores Inicios de Película, según Bandeja de Plata

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)

Los primeros minutos de una película suelen ser determinantes para enganchar al espectador, aunque a veces, un buen nudo y un desenlace igualmente acertado pueden compensar un planteamiento mediocre; también existe la posibilidad de que un excelente punto de partida desemboque en un film sin interés. Pero no nos centraremos en estos casos. En “Los Mejores Inicios de Película” he querido centrarme en ese tipo de películas que te marcan de por vida, que son geniales de principio a fin; esas obras cuyos arranques no solo son un prodigio de “puesta en escena”, sino que además son premonitorios de lo que está por llegar.

A continuación, expongo una lista muy personal, tan susceptible de ser  mejorada como empeorada, y repleta de obras maestras indiscutibles. Todas tienen algo en común: un inicio portentoso y magistral. Os facilito las imágenes de las que hablo para justificar mis apreciaciones y comentarlas con cualquiera que tenga algo que aportar.

1) Sed de Mal (Touch of Evil) (1958)

Dirección: Orson Welles

Guión: Orson Welles (Novela: Whit Masterson)

Reparto: Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles

Fotografía: Russell Metty

“Sed de Mal” supuso el retorno de Orson Welles al Hollywood de los grandes estudios después de once años de producciones independientes (desde 1947 en que rodó “La Dama de Shanghai”). El orondo director americano aprovechó para reivindicarse y dejar constancia de su monstruoso talento, realizando una película magistral, que contiene uno de los plano-secuencia (no hay un solo corte hasta la explosión) mas famosos y complejos de la Historia del Cine. La cámara persigue a Charlton Heston y Janet Leigh mientras caminan apaciblemente hacia la frontera de Mejico con Estados Unidos, anticipando el choque entre esos dos mundos que marcará el argumento del film. No quiero imaginar el esfuerzo que tuvo que suponer para todo el equipo filmar esta secuencia, pero la verdad es que tanta grúa y tanto movimiento coreografiado, a parte de volver locos a sus actores y técnicos, valió la pena y contribuyó a convertir esta película en un clásico indiscutible..

2) Hasta que Llegó su Hora (C’era una Volta il West) (1968)

Dirección: Sergio Leone

Guión: Sergio Donati, Sergio Leone (Historia: Dario Argento, Sergio Leone, Bernardo Bertolucci)

Reparto: Charles Bronson, Jason Robards, Claudia Cardinale, Henry Fonda, Woody Strode

Fotografía: Tonino Delli Colli

La secuencia inicial de “Hasta que Llegó su Hora” se encuentra en el extremo opuesto a la concebida por Orson Welles para”Sed de Mal”; no solo no se trata de un plano-secuencia, sino que está compuesta por innumerables planos brillantemente montados y concebidos; pero no estaríamos hablando de uno de los mejores inicios de la historia del cine si no fuera por dos ingredientes fundamentales que el maestro Leone añade certeramente a su receta: un ridículo y surrealista sentido del humor -la mosca merodeando a uno de los pistoleros- y un acertado empleo del sonido -el persistente chirrido provocado por el molino y el goteo sobre el sombrero de Woody Strode-. Toda esta tensión estalla cuando llega el tren y asistimos a un climax final en forma de tiroteo, que no solo responde a las expectativas generadas, sino que las supera con creces.

3) El Cuarto Mandamiento (The Magnificent Ambersons) (1942)

Dirección: Orson Welles

Guión: Orson Welles (Novela: Booth Tarkington)

Reparto: Joseph Cotten, Tim Holt, Dolores Costello, Agnes Moorehead

Fotografía: Stanley Cortez

No podía ser de otra manera, de nuevo Orson Welles; esta vez, el director norteamericano da una lección sobre como empezar una película utilizando recursos muy diferentes a los que usaría más tarde en “Sed de Mal”. “El Cuarto Mandamiento” tiene un punto de partida majestuoso, gracias a un ritmo endiablado y una batería de planos que, acompañados por una ejemplar voz en off, componen un planteamiento magistral para la segunda película de un cineasta genial. A partir de ese momento, disfrutamos de una película en la que se vislumbra un talento desbordante, que no alcanza la categoría de obra maestra absoluta debido a la ignorancia de un puñado de burócratas. Estos primeros minutos dan la medida de lo que hubiera podido ser la obra con la que Welles empezó su lucha eterna contra la falta de imaginación y olfato de los grandes estudios; un auténtico deber.

4) Persona (1966)

Dirección: Ingmar Bergman

Guión: Ingmar Bergman

Reparto: Liv Ullmann, Bibi Anderson, Margaretha Krook

Fotografía: Sven Nykvist

En “Persona”, encontramos al Bergman mas enigmático y visual, alejándose de su cine mas dialogado y repleto de reflexiones filosóficas. Desde el primer plano, el cineasta sueco pone las cartas sobre la mesa y anticipa lo que nos vamos a encontrar en su película mas poderosa. Imágenes  difícilmente comprensibles se suceden, provocando en el espectador una sensación de inquietud, desconfianza, desconcierto… Bergman utiliza el magnífico Blanco y Negro de su inseparable Sven Niqvist para suavizar el impacto de ciertos planos que filmados en color hubieran sido demoledores. El montaje aparentemente aleatorio lleva un ritmo muy calculado que martillea el subconsciente del espectador, provocando un estado de ánimo óptimo para el visitando de su film más fascinante  y psicológicamente violento.

5) Manhattan (1979)

Dirección: Woody Allen

Guión: Woody Allen

Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Mariel Hemingway, Meryl Streep

Fotografía: Gordon Willis

Después del éxito de “Annie Hall”, Woody Allen estaba en la cresta de la ola y comenzaba a ser tomado verdaderamente en serio. Para consolidar su nuevo estatus, decidió dirigir “Interiores”, un drama en toda regla, lo cual le dio el margen suficiente para mezclar en “Manhattan” su nuevo yo con el cómico que lleva dentro. El prólogo de esta obra mezcla ingenio, parodia y homenaje como sólo el cineasta neoyorquino sabe hacerlo. Asistimos de nuevo a una ejemplar utilización de la voz en off, que en este caso pretende definir al protagonista a través de sus intentos fallidos de escribir un digno inicio para su nueva novela. El inagotable ingenio de un Allen en estado de gracia, logra establecer un brillante paralelismo entre el cineasta y su propio personaje en la película, transmitiendo de primera mano en que consiste eso que llamamos proceso creativo. Al ritmo de la música de Gerschwim, Allen aprovecha el magnífico blanco y negro de Gordon Willis (El Padrino) para filmar una serie de preciosos planos de la Gran Manzana, que se erigen como una auténtica declaración de amor a la ciudad de sus sueños.

¿Qué opinas de todo esto? ¿Que película te falta o cual te sobra? ¿Cual sería tu lista?

Carlos Fernández Castro (@bandejadeplata en Twitter)

Los 5 Mejores Inicios de Película, según Bandeja de Plata, 8.0 out of 10 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , , , , ,

42 Comentarios

  1. Sobrar, lo que se llama sobrar, no sobra nada. Una pregunta ¿Dónde pondrían El Apartamento? Esos planos que van de lo general a lo intranscendente de la vida de un oficinista.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Efectivamente Juan, “El Apartamento” es una película genial de principio a fin; estoy completamente de acuerdo con tu apreciación.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      • No quiero parecer obsesivo con el apartamento, pero siempre he pensado que en la cabeza de Allen estaba el apartamento cuando rodó el “opening” de Manhattan (pelí que adoro por otra parte). Asi que ni una, ni otra je je je…voto por Centauros del desierto y colocaría otra : esa pelí que empieza con una voz en off diciendo “As far as I remember, I always wanted to a Wise guy”. Ala, dicho esto, hacer listas de “mejores” en esto u otro, es un verdadero quebradero de cabeza. Hoy te sale una lista, mañana otra dinstinta. Un saludo.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        • Bueno en realidad empieza así “”As far back as I can remember, I always wanted to be a gangster”

          VA:F [1.9.22_1171]
          Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
          • Jupesa, ¿qué hacías en el interior de mi mente? ¡Absolutamente de acuerdo con tus proposiciones!

            VA:F [1.9.22_1171]
            Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
          • Simplemente mencionar esa frase hace que casi me arrepienta de no haber metido “Good Fellas” entre las 5 primeras; es como si se activara en mi cerebro todo ese portentoso inicio en voz en off. Grande

            Un saludo

            VN:F [1.9.22_1171]
            Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. ¿Y el del Padrino??

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • El de “El Padrino” es excelente y ha sido uno de los que ha estado a punto de pasar el corte. Pero solo podían ser 5. Nos encanta que propongáis vuestras favoritas; seguid así, por favor y haremos una lista alternativa.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Que te voy a decir de “El Padrino”; que Coppola creo un mecanismo que antes no existía para que la cámara retrocediera automáticamente a una velocidad prácticamente imperceptible que costó un dineral solo para rodar ese plano…por algo será.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. La huida,Bullit,Harry el sucio

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • De las tres que propones, Antonio, me quedo definitivamente con “La Huida”, película que ya hemos revisado en Bandeja de Plata, en la uqe podemos apreciar a Peckinpah en la cima de su talento. Sencillamente magistral, pero solo podían quedar 5.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Por reincidir con Orson Welles, y por manido, pero comenzar Ciudadano Kane con el noticiario es sencillamente genial, presentación y premisa más eficiente imposible.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • No te voy a quitar la razón Ojcar, no te negaré que auno le entra la tentación de poner 5 películas de Orson Welles en los 5 primeros puestos, pero hay tanto donde elegir. Me he dejado fuera el portentoso arranque de “Centauros del Desierto” y me ha dolido como si me hubieran arrancado una uña de un dedo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Estas son mis propuestas para la lista alternativa:

    “Poder absoluto” de Clint Eastwood -aunque la peli se diluye tras el planteamiento inicial-. Eastwood es todo un maestro en absorver al espectador con sus inicios ( “Mistyc River” ).
    “Indiana Jones y la última cruzada”. Posiblemente la mejor película de aventuras que recuerde; las primeras secuencias son sencillamente insuperables.
    “El padrino”. No hace falta mencionar porque.
    “Up”. Demoledora.
    “Excalibur” de Boorman; pasan los años, pasan los visionados, y continua siendo fascinante.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • De las que propone mi estimado compañero y amigo Pelucabrasi, escojo “Excalibur”, porque nadie la ha mencionado y porque desde pequeño sus imágenes han formado parte de mi memoria cinematográfica; imborrable. Evidentemente, sabes que coincidimos en el resto en líneas generales, pero así son las listas…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. Apocalypse Now!!! Como te has dejado esa!
    Para mi los primeros que me vienes a la cabeza son AN y luego Good Fellas, Trainspotting, Star Wars y por supuesto Pulp Fiction

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Apocalypse Now y Good Fellas han estado también muy cerca de pasar el corte, pero ¿cuales quito? jaja. Brillantes inicios que anticipan magníficas películas en ambos casos; otra vez será.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. No los he visto todos, así que no tengo criterio para discutir, pero el artículo en sí me parece de gran calidad: no sólo es una lista; es un texto bien escrito, argumentado, en el que se comentan estos inicios de película extrayendo de ellos la clave por la que han sido escogidos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Buenas Alejandro,

      la verdad es que se agradece inmensamente un comentario como el tuyo, como también los del resto de la gente que ha contribuido con sus aportaciones, porque es exactamente la intención del artículo. No quería dejar simplemente una lista de los mejores inicios, sino justificarla y explicar el por qué de mi fascinación hacia cada uno de ellos.

      Gracias

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  8. Gran artículo, Carlos. Felicidades.
    Ya se me han adelantado con “Apocalipsis Now”, para mí, el comienzo de película que más me ha marcado (también debo reconocer que lo vi como con quince años, una nochevieja que me quedé solo viendo la tele hasta las tantas :-)
    Seguramente no está a la altura de estos cinco magníficos, es más, quizás sea una herejía incluir a Lars Von Trier aquí, pero esos raíles con los que comienza “Europa”… Simple, pero poderoso.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • No es ninguna tontería lo de “Europa”, Manuel; es un inicio portentoso, como corresponde a un cineasta de la altura de Lars.

      Gracias por el comentario Manuel

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  9. “The Broken Lullaby” (Remordimiento), de Ernst Lubitch, personalmente creo que debería estar en esa lista. Y yo sí que tengo claro cuales quitaría para hacer sitio.

    Quizá sea lo malo de hacer listas, que cada uno tenemos la nuestra y no nos va gustar la lista del prójimo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Efectivamente, el eterno problema de las listas; pero si provocan este tipo de conversaciones, bienvenidas sean; hablar de cine es siempre un placer. Lubitsch fue un gran maestro.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  10. Estoy de acuerdo con Alejandro, es un pedazo de artículo. Es normal que no los puedas poner todos, pero la de “El Padrino” hubiera estado bien, aunque por otro lado la de “Harry el Sucio” también, jaja.

    Un saludo !!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Pues muy agradecido Leotec; ha sido difícil dejar algunas películas fuera, pero ya sabes como funciona esto. “El Padrino”, ufff, sin palabras.

      Un saludo

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  11. Yo añadiría, y perdónenme por el sacrilegio, los cinco primeros minutos de Candyman de Bernard Rose. Esos planos aéreos de una gélida Chicago con la sensacional banda sonora de Philip Glass de fondo… sublime. Luego la película se va al carajo, claro. Aunque dentro del género creo que es de lo mejor de la década.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Pues mira Josep, ahora mismo no consigo recordarlo; hace tanto tiempo que la vi…pero si te llamo la atención, algo debe de tener. Intentaré revisarlo próximamente, aunque solo sea por rememorar una partitura de Philip Glass.

      Un saludo

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  12. La lista es indiscutible.Pero como comente en Meneame,mi lista personal podría ser:
    1 – El crepúsculo de los dioses,un principio/final.
    2 – Tengo debilidad por el principio de Leolo.
    3 – La linterna roja ,no la he vuelto a ver pero recuerdo recuerdo perfectamente su primer plano de Gong Li con voces en off.
    4 – Matar a un ruiseñor, el recorrido por lo que parece una caja con recuerdos de infancia que nos llevan hacia el lugar y el tiempo de la pelicula.
    5 – Y como otros han dicho, Apocalypse Now.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Coincidimos en tres Soapy; grandes todas ellas, aunque no puedo dejar de comentar que tanto “Matar a un Ruiseñor” como “Leolo” me parecen películas con un buen inicio, pero sobrevaloradas en su conjunto. Pero como todos sabemos, el arte es cuestión de gustos…

      Muchas gracias por tu participación y tu propuesta Soapy

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Esa voz en off en “Sunset Blvd.”… esa forma de contarte una película por el final y decirte: “de lo que vas a ver, no importa cómo se acaba, solo cómo se llega a allí”… El precio demasiado alto por tener una piscina…

      Otro inicio desde el final, otra de Wilder (y van…), y que podría estar también en un TOP5, el de “Double Indemnity”.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      • Si no recuerdo mal, en “El crepúsculo de los dioses” se tenía pensado otro inicio, en el que se veía a William Holden, fiambre, hablando con otros muertos en el depósito de cadáveres.

        Obviamente ignoro cómo habría resultado en ese caso la película, pero, desde luego, nos habríamos quedado sin ese juego de planos (el contrapicado de la piscina es memorable) y esa voz en off tan característica en Wilder y, en especial, en esta película.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        • Sí, yo también lo he leído, hubiera sido curioso igualmente; las ocurrencias de una mente tan brillante como la de Billy Wilder no tienen desperdicio, aunque sean opciones desechadas.

          VN:F [1.9.22_1171]
          Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  13. Veo que nadie comenta aquí un inicio que, a mí al menos, me parece espléndido, al igual que el resto de la película: “El buscavidas”, de Robert Rossen.

    He puesto la película con la idea de sólo ver la introducción, en la que un deslumbrante Paul Newman nos muestra, en su mejor papel, todos los problemas y temas en torno a los que girará la película: el alcohol, la arrogancia, el fracaso, el ser un perdedor aun ganando.

    Comparto también lo dicho por el comienzo de “Apocalypse Now” (desde el principio llega el olor a Napalm) y el de “Goodfellas”, con esa frase que se vuelve imborrable.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Alejandro, veo que te gusta “El Buscavidas”; dentro de poco verás en Bandeja de Plata una crítica en forma de declaración de amor hacia esa obra maestra, una de mis 10 películas favoritas de todos los tiempos. Evidentemente, no puedo quitarte la razón.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      • Cierto, Carlos. Me parece una película magnífica.

        Espero esa crítica con gusto.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  14. Fabulosos todos, me falta una… A pesar que no soporto el film de Lars Von Trier, “Europa”, hay que reconocer que su inicio es una maravilla, esa vía del tren, esa voz, la música, todo tan hipnótico, todavía sueño con ella, fabuloso.

    http://www.youtube.com/watch?v=Wz5DBH1-J9I

    Un saludo!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  15. Yo pondría “La Naranja Mecánica”

    http://youtu.be/HI-mDTdeKR8

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  16. y ¿ Laura?.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Trackbacks

  1. Los 100 Mejores Blogs de Cine y Películas – Frases y Pensamientos

Escribe un comentario