Blog de Cine

Mis 10 Películas de Cine Negro (Film Noir) Imprescindibles (2ª Parte)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

6) El  Tercer Hombre (The Third Man) (1949)

Dirección: Carol Reed

Guión: Graham Greene (sobre su propia novela)

Reparto: Joseph Cotten, Alida Valli, Trevor Howard, Orson Welles

Fotografía: Robert Krasker

Música: Anton Karas

“El Tercer Hombre” es una película fascinante que encierra numerosas sorpresas; un ejemplo es que la película fue guionizada por Graham Greene, quien posteriormente decidió escribir la novela homónima que hoy todos conocemos. Todos los sucesos en torno a la muerte de Harry Lime (Welles) están suspendidos en el aire a lo largo de todo el metraje, dando entidad al personaje sin necesidad de que aparezca en pantalla, y logrando una atmósfera repleta de misterio e incertidumbre. Joseph Cotten interpreta a un ciudadano americano que acude a Viena para aceptar la oferta de trabajo de un amigo, que accidentalmente muere el dia de su llegada; el protagonista de “Jennie” aporta a su personaje la veracidad que en él es habitual; Orson Welles hace lo propio con un tipo tan carismático y retórico como egoísta y despreciable. La música de Anton Karas queda grabada en la memoria durante horas….o tal vez días, después de ver la película. Por cierto, no pienso hablar sobre la cuestionada autoría de Reed en favor de Welles, ni sobre la interpretación de uno de los finales mas enigmáticos y con mas clase de la historia del cine.

7) Los Sobornados (The Big Heat) (1953)

Dirección: Fritz Lang

Guión: Sydney Boehm (novela: William P. McGivern)

Reparto: Glenn Ford, Gloria Grahame, Jocelyn Brando, Lee Marvin, Jeanette Nolan

Fotografía: Charles Lang

Música: Daniele Amfitheatrof

Fritz Lang escribió su nombre en la historia de este género con esta magnífica obra. Glenn Ford interpreta, con la naturalidad que le caracteriza, al Sargento Bannion, que investiga la muerte de un compañero del Cuerpo de Policía.  Corrupción policial, Mafia, rencor y venganza salpican la trama de esta trepidante película. El personaje de Ford no responde al estereotipo de protagonista de film noir; está felizmente casado, no tiene un pasado oscuro, y es honrado. Algo que siempre me estremece en esta película son las secuencias en las que coincide el matrimonio formado por Ford y Jocelyn Brando; nunca olvidaré esa forma de compartir un cigarro y una cerveza; son detalles que hacen grande a un director. Un joven Lee Marvin, interpretando a un gangster, y la siempre enigmática y bella Gloria Grahamme, la chica del gangster, dan vida a unos potentísimos secundarios.

8 ) Forajidos (Killers) (1946)

Dirección: Robert Siodmak

Guión: Anthony Veiller (relato: Ernest Hemingway)

Reparto: Burt Lancaster, Ava Gardner, Edmond O’Brien, Albert Dekker, Sam Levene

Fotografía: Elwood Bredell

Música: Miklos Rozsa

Basada en un relato corto de Ernest Hemingway, la historia de este film está narrada con mano maestra por Robert Siodmak a través de numerosos flashbacks que dan la información necesaria al espectador para llevarle a un tramo final trepidante y desconcertante.  Gracias al buen hacer del director, vamos averiguando poco a poco la historia de “el sueco”, personaje interpretado por Burt Lancaster en su debut en la gran pantalla,  y cómo ha llegado a la situación que se nos presenta al inicio de esta vibrante película. Mujer fatal fatalísima interpretada por Ava Gardner. Este relato sería objeto de una nueva versión cinematográfica, bastante inferior, dirigida por Don Siegel e interpretada por Lee Marvin en los años 60 (Código del Hampa).

9) Noche en la Ciudad (Nightand the City) (1950)

Dirección: Jules Dassin

Guión: Jo Eisinger (Novela: Gerald Kersh)

Reparto: Richard Widmark, Gene Tierney, Googey Withers, Hugh Marlowe, Francis L. Sullivan

Fotografía: Max Greene

Música: Benjamin Frankel

Tras huir de Estados Unidos, en plena “caza de brujas”, Jules Dassin se instaló en Inglaterra, donde reinició su carrera cinematográfica con esta obra maestra del género.  Se hace un tanto extraño ver un film noir ubicado en Londres, acostumbrados  a la estética habitual de las ciudades americanas; pero Dassin, en ningún momento pretende ocultar su aspecto europeo. La película es sucia, transcurre en los bajos fondos londinenses y está protagonizada por una serie de personajes despreciables, impidiendo en todo momento la empatía por parte del espectador. Richard Widmark está pletórico; interpreta a un buscavidas que intenta levantar cabeza, utilizando para ello los medios más rastreros; incluso a costa de su novia, a la que da vida una bellísima Gene Tierney. Dassin dirige con pulso firme la que sabía iba a ser un punto de inflexión en su carrera. La secuencia final en el puente de Londres es memorable.

10) En un Lugar Solitario (In a Lonely Place) (1950)

Dirección: Nicholas Ray

Guión: Andrew Solt

Reparto: Humphrey Bogart, Gloria Grahame, Frank Lovejoy, Robert Warwick, Jeff Donnell, Martha Stewart

Fotografía: Burnett Guffey

Música: George Antheil

Brillante ejemplo de film noir, en el que Nicholas Ray hace un auténtico alarde de su talento narrativo. La película se desliza suave como la seda por una trama repleta de intrigas y amores imposibles. La construcción de personajes es prodigiosa. Los diálogos escritos por Ray permiten el lucimiento de un Bogart en su salsa, escupiendo frases ingeniosas y envenenadas a cada momento. En esta ocasión interpreta a un guionista de cine en horas bajas, al que le encargan la adaptación de una novela; se lleva a una joven a casa para que se la cuente y a la mañana siguiente esa misma joven aparece muerta en una carretera. En el apartado femenino, nos encontramos de nuevo con Gloria Grahamme, interpretando una vez más a la chica del gangster, en este caso diametralmente opuesta a su personaje en “Los Sobornados”.  Secuencias como la hipotética recreación que hace Bogart del asesinato de la joven, frente a sus amigos durante una cena, dejan la sangre helada.

Sé que hay grandes ausencias, que muchas películas tendrían espacio en esta lista, pero he decidido autoimponerme el límite de 10. Me imagino a un iracundo Otto Preminger por no haber incluido “Cara de Angel” o “Laura” o a un contrariado John Huston por haber ignorado “La Jungla de Asfalto” o “El Halcón Maltés”. Caballeros, no se enfaden, no es nada personal; hay otros grandes ausentes como “Deseos Humanos” de Firtz Lang, “L.A. Confidential” de Curtis Hanson, “La Senda Tenebrosa” de Delmer Daves y un largo etcétera, pero habrá tiempo de sobra para ir revisando esos grandes clásicos y muchos más.

Leer la 1ª Parte

Carlos Fernández Castro

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

6 Comentarios

  1. Excelente la selección en este post! soy amante del cine policial negro (noir). Justamente en ese issue (raro por que no es masivo) se lanzó una colección de clásicos del cine noir.

    Dejo el link por si les interesa http://www.avh.com.ar/kioscos/col_filmnoir.html

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. “El beso mortal (Kiss me deadly)” de Robert Aldrich, en mi opinión el arranque de película más espectacular de la historia!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Muy potente, sí señor, y una película modélica en general…pero inferior a las mencionadas (en mi opinión), jeje.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Vaya, ¡¿nada de John Huston?! (después de tanto defenderlo jejeje) Pero es verdad, qué difícil…hasta para obviar “Perversidad” :))))

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Ojcar, como bien dices, sabes que le adoro, pero no me cuadraba en lugar de cualquiera de las incluidas; si hasta yo me he sentido un poco culpable…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. S-E-Ñ-O-R, ESTA LISTA ESTÁ INCOMPLETA…..falta “Detour” de Edgar G. Ulmer (1945)…..¿o no?…..

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario