Blog de Cine

Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland) (2010)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 5.0/10 (2 votes cast)

NOTA: 4

Dirección: Tim Burton

Guión: Linda Woolverton (Basado en el libro de Lewis Carrol)

Reparto: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham-Carter, Anne Hathaway

Fotografía: Dariusz Wolski

Duración: 108 Min.

Queda lejana la década de los 90, en la que Tim Burton nos regaló sus mejores películas: “Batman”, “Eduardo Manostijeras” (Edward Scissorhands) y, por encima de todas ellas,  “Ed Wood”. A partir de ésta última, dejó de brillar su estrella y el bizarro director americano ha sido incapaz de reencontrarse con su talento, a pesar de haber escogido obras afines a su particular imaginería y estética. Y quizás este sea el problema, ya que lo que verdaderamente distinguia los mejores largometrajes de Burton era su visión del mundo y no la apariencia del mismo.

De todos es sabido que esta adaptación está basada en la novela homónima de Lewis Carrol, material dificilmente trasladable a la gran pantalla; precisamente por esta razón, cuesta entender por qué su director ha prescindido de los mayores encantos de la misma, dejando de lado el surrealismo y los maravillosos diálogos que hacen tan carismático y misterioso el libro de Carrol. Como ya ocurriera en “Charlie y la Fábrica de Chocolate” (Charlie and the Chocolate Factory) y “El Planeta de los Simios” (Planet of the Apes), Burton se despreocupa del argumento y se centra en la construcción del entorno que rodea a sus abandonados personajes.

No cabe duda que las películas del autor de “Big Fish” cuentan con una atmosfera especial y una estética impactante, pero esto no justifica que “Alicia en el País de las Maravillas” haya quedado reducida a un simple lucha entre el bien y el mal. Los personajes están muy bien caracterizados, casi mas allá de nuestra imaginación, pero carecen de interés por ser excesivamente estereotipados.

Cierto es que la película hace alarde de unos efectos especiales fabulosos y un diseño de producción inmejorable; cabe destacar igualmente la magnífica partitura de Danny Elfman, inseparable de Burton a lo largo de toda su filmografía. Tampoco es desdeñable el trabajo de Helena Bonham Carter interpretando a la Reina roja; pero no es suficiente.

Johnny Depp aprovecha la ocasión para dar rienda suelta a su inagotable histrionismo, del cual empezamos a estar bastante cansados; transmite la sensación  de que utilizara las películas de Burton como vía de escape a todas sus excentricidades, privándonos del gran talento que posee.

En definitiva, estamos ante un nuevo intento de Burton por recuperar su credibilidad perdida. La película se sigue con cierto interés gracias a sus escasos aciertos y a la curiosidad que suscita en el espectador comprobar cómo se las ha ingeniado el director para reproducir ese maravilloso mundo que casi todos conocemos desde nuestra mas tierna infancia. Pero se hace larga y carente de interés debido a su exigua habilidad en la dirección y a la torpeza en la adaptación de la novela de Carrol.

Si aceptan mi consejo, no pierdan el tiempo.

Carlos Fernández Castro

Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland) (2010), 5.0 out of 10 based on 2 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

9 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, este filme sólo atrae por el título y la historía que tienes en la cabeza, pero sales del cine y igual que entras.Sólo se salvan los efectos visuales, que son muy originales y que a todos nos gustaría vivir una historía así no????

    Así que comparto tus conclusiones Carlos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Es una oportunidad perdida. Burton podria haber recurrido al tono pesadillesco y surreal de la historia original. Creo que le habría ido mucho mejor, ya que encaja a la perfección con su antigua percepción del mundo. ¿De verdad te gustaria verte envuelto en una aventura como la de Alicia?

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Menudo “peliculón”… ya no sabía cómo ponerme en la silla! Están muy bien los efectos especiales pero la historia era para echarse una siestecita…. que alguna se la echó… El buen recuerdo que tenía del libro se lo ha cargado la peli… así que te apoyo Carlos… un 4 y ya es mucho! 😉

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Bueno, esperemos que Burton vuelva a hacer algo que por lo menos se parezca un poco a “Ed Wood”, película que recominedo a todo el mundo. Johnny Depp nunca transmitió tanto como interpretando al supuesto peor director de cine de toda la historia. Nunca se me olvidara la ilusión y entusiasmo que reflejaban sus ojos en cada fotograma de ese maravilloso largometraje, al igual que la recreación de sus calamitosas obras de serie B.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Largometrajes, cortometrajes, pintura, cocina, escultura y muchas mas, son simples formas de expresar un sentimiento o una forma de enteder un concepto, un setimiento o simplemente son metodos de expresion. Son Arte. Donde el autor de su obra hace una inrterpretacion personal de una realidad, es por esto por lo que no consiguo enteder como se puede hacer una critica de una pelicula sin incluir frases tipo: ” en mi opinion ” , “desde mi punto de vista”, ” creo que”.

    Pregunto: ¿ Quien es nadie para sentenciar y calificar lo bueno o mala que es una pelicula?, te gustara mas o menos, pero de que hay a que sea mala……. seguro que a otro le parece buena.
    Conozco mucha gente que odia la toritilla de patata, que es una interpretacion personal de la mezcla de huevos y patatas, y a mi me parece que es deliciosa. Entonces como hacemos en estos casos??? La tortillas son malas????

    Por dios, vigilemos esos aforismos y esas sentencias sobre el arte, el arte es subjetivo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • La palabra crítica lleva implícita una clara connotación de subjetividad. Si no fuera así, todas las críticas serían iguales. Lo que las hace diferentes es que son emitidas por diversos sujetos con percepciones dispares de un mismo objeto de estudio, en este caso una película. De ahí, el reconocimiento de la subjetividad en la percepción del arte, que tanto echas en falta.
      Debo aclarar, sin ser ésto necesario, que no me considero tan estúpido como para pensar que mi opinión es la única valida respecto a una obra de arte cualquiera. Un disco, un edificio, una escultura, incluso una película, desde mi punto de vista, no son buenas ni malas, sino que te gustan o no te gustan. Por lo tanto, si una obra de arte te ha gustado, es buena…para ti…. y eso es lo que vale.
      Creo que es evidente que estoy emitiendo mi opinión, por lo que considero innecesarias coletillas del estilo de “En mi opinión”, “desde mi punto de vista” o “creo que”.
      Agradezco tu comentario y espero que, despues de estas aclaraciones, vuelvas a intervenir en la página.

      Un saludo

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Como no tienes facebook te lo pongo aquí por si te interesa:

    http://www.somosmalasana.com/ocio-madrid-malasana/cine-gratis-dioses-y-monstruos/

    PD: me gustaría poder expresar mi opinión sobre esta película que tanto he esperado para poder ver, una pena que tenga un agujero negro entre el minuto 20′ y el 90′, causa insomnio…del día anterior.
    Te sigo. Ciao ciao.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Que pasada!!!! 8 1/2 en pantalla grande y en V.O. Es una de mis películas favoritas y una de las mas peculiares que he visto en mi vida. Nunca la personalidad de un director se vió plasmada con tanta fuerza en el celuloide. Es una pena que me la pierda hoy, debido a compromissos ineludibles, pero te agradezco la información igualmente. Creo que la pondre en mi lista de “peliculas que quiero volver a ver inminentemente”, jaja.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Creo que yo al igual que muchos más teníamos altas expectativas en esta cinta, esperando más de Tim Burton en lo sería una nuieva versión de Alicia en el país de las maravillas, quizás es esta la razón por la que no ha logrado destacar esta película a pesar de que ya pasaron algunos años. Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario