Blog de Cine

Alps (Alpei) (2011)

Nota: 7,5

Dirección: Giorgos Lanthimos

Guión: Giorgos Lanthimos, Efthymis Filippou

Reparto: Aris Servetalis, Johnny Vekris, Aggeliki Papoulia

Fotografía: Christos Voudouris

Las películas de Giorgos Lanthimos son experiencias cinematográficas únicas; en el panorama actual, nada se asemeja al estilo y personalidad del director griego, un cineasta con una habilidad especial para hurgar en los rincones mas siniestros de la condición humana. Si en “Canino” consiguió impactar con una historia que cuestionaba la legitimidad de los actos del ser humano para “proteger” a sus seres queridos, en “Alps” analiza la imposibilidad de algunas personas para aceptar sus propias vidas y la falta de valor para intentar cambiarlas, eligiendo senderos que solo pueden conducir a la locura.

Lanthimos hipnotiza de nuevo al espectador a través de secuencias cuidadosamente planificadas y apoyadas en inquietantes interpretaciones (gran parte de sus actores son amateur), que nunca revelan claramente la naturaleza de sus personajes. La diferencia entre sus vidas privadas y sus misiones en el grupo Alpes no es tan evidente; ambas facetas se entremezclan de forma peligrosa, llegando a crear una sensación de confusión (perseguida por el director).

“Alps” dosifica lentamente la información necesaria para que el espectador entre en la dinámica propuesta por su creador. En un principio, podría pensarse que existen defectos en la narración; nada mas lejos de la realidad. Bajo una falsa apariencia de improvisación, y una cierta teatralidad en las interpretaciones (que persiguen la artificialidad en los actos de los personajes), el ganador del Premio al Mejor Guión en la Mostra de Venecia 2011 orquesta una sinfonía en la que ninguna nota suena fuera de lugar; desde la profunda melancolía de su protagonista (una fascinante Aggeliki Papoulia), hasta la ausencia de vitalidad en los miembros del grupo Alpes.

El cineasta heleno construye unos personajes que se dedican a suplantar temporalmente la vida de personas fallecidas para sofocar el sufrimiento de sus seres queridos. Esta película no solo denuncia la incapacidad del ser humano para aceptar el paso del tiempo, sino su intención de ignorarlo y vivir una mentira; ya sea llenando artificialmente vacíos espirituales que no tienen mas remedio que la resignación; ya sea intentando ocupar vidas ajenas que les ayuden a escapar de una realidad que no son capaces de afrontar.

En definitiva, Giorgos Lanthimos reclama al ser humano -y quizás mas directamente a sus compatriotas griegos- que no escape de sus problemas ni entierre su cabeza bajo tierra cual avestruz, sino que haga todo lo posible por intentar arreglarlos. Moralista o no, consigue transmitir su mensaje con gran originalidad y una contundencia indiscutible, lo cual le convierte en un cineasta necesario y una nota de color en el grisáceo panorama cinematográfico actual.

Carlos Fernández Castro

VN:F [1.9.22_1171]
Danos tu valoracion de la pelicula, serie o artculo
Rating: 6.8/10 (4 votes cast)
Alps (Alpei) (2011), 6.8 out of 10 based on 4 ratings
Etiquetas: , , , , ,

5 Comentarios

  1. Anda por ahí en casa una copia en DVD de ‘Canino’ que aún no me he puesto a ver, y creo que ya va siendo hora, compa Carlos. De ésta, como bien te puedes barruntar, ni posibilidad siquiera: en mi pueblo, no hay una sola copia disponible (bueno, habiendo solo siete en toda España, tampoco es para sorprenderse). Una pena, porque las referencias que voy acumulando la señalan como una propuesta bien interesante. En fin…

    Un fuerte abrazo y buena tarde.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
    • No pierdas mas tiempo Manuel, correo y rompe su precinto como un niño abriendo los regalos el dia de Reyes, porque estás a punto de hacerte un regalo inolvidable.
      Un abrazo Manuel

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Yo la vi este fin de semana pasado. Propuesta original y creo que el director muestra gran seguridad al saber a dónde quiere ir…¡¡¡lástima que yo no!!! (en relación con la bailarina, que me deja la sensacion de ser la clave)
    El ritmo me pareció un poco lento, y gente por ahí decía que el universo no les parecía creíble (cosa que no comparto), pero en todo caso, un aplauso por el valor de hacer una película así, aunque en conjunto la peli no me gustara.
    Sobre la dirección de actores, no creo que ayude anime mucho a quien sale encantado del cine tras ver un bodrio de Nadine Labaki, pero creo que se ajustan perfectamente a la historia, dando ese tufillo de pseudodocumental actualmente tan de moda.
    Como decías en la precrítica, no se la recomiendería a todo el mundo :) ))
    (Aun con todo, tengo pendiente visionar Canino)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Creo que Canino es más tu rollo Ojcar; pero déjame decirte algo: el universo de Alps no pretende ser creíble, simplemente está revestido de credibilidad para que alcance el mensaje que se pretende enviar. Es mi humilde opinión.
      Un fuerte abrazo
      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. “Dogtooth” fue una película impresionante e imperdible. Es la película más original que he visto en muchísimo tiempo. Y el hombre no se quedó sólo en la originalidad, sino que encima el tema de la película es interesantísimo, tratando no sólo el poder que tenemos los padres sobre los hijos y cómo algunos abusan de ese poder, sino también la fuerza del espíritu humano, que nos impulsa a buscar nuestra libertad por encima de todo. No pienso perderme “Alps”. Giorgos Lanthimos had me at hello.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario