Blog de Cine

Carlos (2010)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Nota: 6,5

Dirección: Oliver Assayas

Guión: Oliver Assayas, Dan Franck

Reparto: Edgar Ramírez, Alexander Beyer, Anna Thalbag, Susanne Wuest

Fotografía: Yorick le Saux, Denis Lenoir

EN POCAS PALABRAS (para los impacientes)

Antes de enfrentarnos al visionado de “Carlos” (la película), deberíamos tener en cuenta que este largometraje es el resultado de haber recortado la mitad de su metraje a la serie original, de 333 minutos de duración. Evidentemente, no escapa a nadie que el resultado tiene que ser forzosamente irregular; asistimos a un recital de lagunas en la narración pocas veces vistas en cine. A pesar de ello y por increíble que parezca, es posible disfrutar de estos 165 minutos sin estar preguntándose constantemente qué está sucediendo. El buen hacer de Asssayas permite que los momentos álgidos de la película compensen el desconcierto que provocan los continuos cortes realizados para la adaptación cinematográfica.

SI QUIEREN PROFUNDIZAR…

El argumento de la película gira en torno a la figura del archiconocido terrorista Carlos, que durante las décadas de los 70 y 80, sembró el pánico en nombre de la potencia de Oriente Medio que más pagara por sus servicios. El largometraje sigue a Carlos desde sus primeros trabajos, recorre la época en que se consolidó como una super-estrella del terrorismo internacional y finaliza con su declive, después de ser rechazado por casi todas las potencias que anteriormente le habían contratado.

Después de haber visto “Carlos”, siento la imperiosa necesidad de ver la serie, lo que me lleva a pensar que no se debería haber montado una versión para la exhibición en las salas de cine. Si desde un primer momento sus responsables habían barajado la posibilidad de estrenarla en la gran pantalla, deberían haberlo hecho en su formato original. Desconozco si esta versión ha sido estrenada con el beneplácito del director francés, pero me permito la libertad de sospechar que, si es así, no le ha debido hacer mucha gracia ver como mutilaban su obra al más puro estilo Hermanos Weinstein (famosos por sus discusiones con Martin Scorsese al recortar “Gangs of New York” en 40 minutos).

El problema de “Carlos” es que su visionado requiere un gran esfuerzo por parte del espectador, que tiene que rellenar a base de imaginación los espacios dejados por las piezas perdidas del puzzle. Si esto ocurriera puntualmente a lo largo del metraje, no supondría un obstáculo real para su disfrute. Pero llega el momento en que, cansados de imaginar, nos agarramos a algunas secuencias muy bien rodadas, lamentando la ausencia de continuidad en una historia que intuimos fascinante.

El resultado final, muy desigual. Manteniendo el metraje en los 165 minutos finales, se podrían haber recortado secuencias de excesiva duración, como la del secuestro de los miembros de la OPEP, de una duración desmesurada, entorpeciendo el ritmo frenético que Assayas había logrado imprimir al primer tercio del film. A cambio de ello, se podría haber otorgado una mayor relevancia a determinados acontecimientos de la vida del terrorista, sobre los que se pasa muy por encima y que convierten el tercio final en un caos narrativo.

En definitiva, una película interesante, con una gran interpretación del chileno Edgar Ramírez, pero demasiado irregular. Aquellos que se animen a verla, disfrutarán intermitentemente de algunas secuencias potentes y de una gran tensión; los que no, sospecho que podrán disfrutar de una gran serie en un futuro cercano.

Carlos Fernández Castro

Si te gustó esta crítica, pincha el botón “Me Gusta” y ayúdanos a crecer. Gracias.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios

  1. Además de los aspectos positivos que ya señalas, la reconstrucción del momento histórico es de una autenticidad sorprendente en todos sus planos. A mi me gustó mucho, sin ser nada del otro jueves, pero me parece la mejor propuesta de la esmirriada cartelera de abril. El susodicho Carlos ha dicho, desde la cárcel, que es una burda manipulación de su personaje. Parece que sigue, con 60 tacos, en sus trece…

    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Carlos…eres una maquina!!! te deseo que tengas suerte con este proyecto apasionante, bueno mas que proyecto, ya una realidad apasionante y pronto puedas dedicarte a lo que mas te gusta, el septimo arte!!!!

    30 de media, te echa de menos y te espera….

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario